"No sé si habrá alguna ayuda a la que podamos acogernos"

Con el estado de alarma declarado el pasado día 14 de marzo, y que ha sido prorrogado 15 días más, la ciudadanía esperaba medidas que les pudiesen ayudar y hacerles desaparecer esa incertidumbre económica en la que nos ha dejado la pandemia del coronavirus. Uno de los sectores que más ha tocado a la puertas de las ayudas debido al confinamiento es el de los autónomos de las pymes, que ante una situación tan inesperada, se encontraban en un punto descontrolado en la toma de decisiones.
A las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado jueves fue el presidente regional quien se sumaba inyectando 600 millones aplazando el IGIC. En este contexto, AtlánticoHoy ha hablado con Augusto Soriano, copropietario, junto a Luis Monteverde Cologan, del laboratorio dental Prodeten, y que hasta el pasado miércoles se vieron en la necesitad de seguir trabajando hasta que por el riesgo social decidieron echar el cierre hasta que pase esta tormenta vírica.

Como autónomo y empresario, ¿cómo has vivido la primera fase del estado de alarma?

"Pues con mucha incertidumbre. Estamos en una profesión en la que trabajamos para clínicas dentales que tienen permitido la apertura y nosotros no sabíamos con certeza si también se nos permitía. Finalmente, el Colegio lo confirmó por redes sociales y decidimos abrir por prestar el servicio, pero el trabajo se paró en seco".

¿Tu trabajo es compatible con el teletrabajo?

"No, mi profesión necesita de maquinaria específica que tenemos en el laboratorio y es una profesión totalmente artesanal la cual no se podría realizar en casa".

"Estamos en una profesión en la que trabajamos para clínicas dentales que tienen permitido la apertura y nosotros no sabíamos con certeza si también se nos permitía"

¿Qué te han parecido las medidas de ayuda para los autónomos?

"Aún desconozco con certeza que ayudas han salido porque lo han ido cambiando y no sé si habrá alguna a la que podamos acogernos".

¿De qué manera estas medidas pueden ayudar, o no, a tu negocio y tus empleados?

"Desde el pasado viernes 13 decidimos quedarnos solos mi socio y yo para evitar riesgos. Tendremos que seguir pagando nominas, seguridad social y todo lo relacionado a pesar de estar inactivos. Espero que de alguna manera nos ayuden a la gran cantidad de autónomos que estaremos en esta situación".

¿Qué planes tienes a corto, medio y largo plazo?

"Nosotros estuvimos trabajando hasta el miércoles 18. Ahora estamos siguiendo lo que nos han recomendado por el bien de todos. El único plan es poder retomar la actividad cuando esta sea segura y seguir prestando servicio a nuestros clientes".