Los consumidores, tentados por los productos 'premium'

Los ciudadanos comprarán más alimentos y bebidas esta Navidad e incrementarán su gasto en estas fechas en torno a un 2,8 % respecto a 2017, según una proyección de la consultora Kantar, que atribuye parte de esta subida a la tendencia a comprar productos más caros y premium

En un comunicado, Kantar ha apuntado que esta tendencia a gastar más supone "una oportunidad para fabricantes y distribuidores para ofrecer más innovación y más productos de calidad, y reducir un poco el foco en el precio que se ha mantenido todos estos años".

Así lo ha explicado el responsable del área Consumer Insights de la consultora, César Valencoso, cuyos cálculos apuntan a una subida de las compras del 1 % en volumen.

"Todo indica que estas Navidades van a ser positivas para el consumo, sobre todo en el gasto. Y no es solo debido a un efecto inflacionario, que explica una parte, sino al deseo del consumidor de consumir productos de mayor valor", ha resaltado.

Image
Productos muy demandados en Navidad | Foof Retail & Shoppers
Los datos de Kantar reflejan una subida del gasto en gran consumo -alimentación, bebidas y productos de limpieza e higiene- a lo largo de 2018 en España del 0,7 % hasta estas fechas, con unos 318 euros mensuales, a pesar del descenso de la población.

De acuerdo con sus cifras, hay productos en los que el gasto de los hogares españoles se dispara en la época navideña respecto al resto del año, como el jamón curado (de 11,1 a 16,7 euros de media) o la carne de ovino (de 17,4 a 28,2 euros).

Turrones, cavas, dulces y sidra son las referencias que más crecen en la cesta de la compra, pero también son protagonistas las conservas, las chocolatinas, las bebidas alcohólicas o el surimi.



El turrón de chocolate, estrella de los dulces navideños

El apetito por el dulce es un clásico navideño, con un sector liderado por el turrón de chocolate y que este año prevé crecer en volumen un 3 o 4 % respecto a las 34.167 toneladas de turrones y mazapanes vendidos en 2017.

Así lo ha asegurado a Efeagro el secretario general de la Asociación Española del Dulce (Produlce), Rubén Moreno, quien ha explicado que este impulso se repartirá entre el mercado nacional y, sobre todo, el internacional, que "no para de crecer" y que supera ya el 20 % del valor de las ventas (318 millones de euros en 2017). 

Los protagonistas de las bandejas navideñas este año serán:

  • Las barras que incluyen el chocolate en su composición (34 % del volumen), aunque tampoco faltan los clásicos turrones de almendra (28 %), que los consumidores demandan cada vez más en porciones, según Produlce. 
  •  El 'panettone' del norte de Italia y el 'pandoro' de Verona -sin corteza ni fruta confitada- han venido para quedarse en el mercado español y ya cuentan con una cuota de volumen del 13 % y hasta con un concurso en España para el mejor producto artesano, que en su edición 2018 ha ganado Jordi Morelló (Pastelería Ochiai). 
  •  Los polvorones y mantecados mantienen una cuota del 12 %, a gran distancia de otras categorías como las de pastelería (6 %) y chocolates de navidad (2,5 %). 

Para el secretario general de Produlce, "el mercado nacional lleva unas cuantas navidades animándose" gracias a los "productos tradicionales y a las innovaciones tanto en formatos como en sabores".