Consejos para el uso correcto de petardos en Fin de Año

El uso de petardos en estas fiestas es muy habitual en niños y en adultos que explotándolos vuelven a ser niños. Pero la precaución es crucial a la hora de realizar esta práctica, pues muchas veces puede no salir como esperaba. No encender petardos dentro de latas, botellas y otros elementos que puedan causar daños es uno de las medidas que el 1-1-2 aconseja esta Noche Vieja. También se aconseja evitar tirar los petardos cerca de otras personas y sobre todo, no explotarlos cerca de zonas donde haya riesgo de incendio

A continuación, te explicamos algunos consejos para su uso adecuado.

Consejos para un correcto uso de los petardos:

  1. Comprar los petardos que se aconseja para cada franja de edad.
  2. Leer las indicaciones de uso del fabricante.
  3. Comprar en tiendas homologadas.
  4. Evitar llevar los petardos en los bolsillos.
  5. Explotar los petardos en zonas seguras donde se tenga la garantía de no afectar a otras personas.
  6. No usar petardos dentro de elementos como botellas o latas.
  7. No lanzar petardos a zonas privadas.
  8. Encenderlos siempre con la ayuda de la mecha.
  9. Si un petardo no explota esperar al menos 30 minutos para manipularlo. Depende de la potencia de este mojarlo para evitar que explote y provoque daños. 

Los perros, los más perjudicados

El uso de petardos tiene una cara amarga para los perros, quiénes pueden sufrir ansiedad, ataques epilépticos, taquicardias e incluso la muerte por el estruendo. El miedo de los perros ante las explosiones de los petardos se debe a que son capaces de oír los sonidos hasta tres veces más fuerte que los humanos. Por ello, se aconseja a sus dueños que cierren las ventanas y persianas de sus casas, que pongan música alta, que usen elementos como orejeras y que elijan un lugar seguro de la casa para estar con su perro. 
En este sentido, también se aconseja a quiénes este Fin de Año harán explotar petardos que eviten zonas urbanizadas y lugares donde sepan que viven perros.