Francis Concepción: "Este XX Festival combina como nunca la esencia más pura de Troveros"

Troveros de Asieta llega en el presente 2019 a la vigésima edición de su Festival de Navidad y ha preparado una doble celebración con dos conciertos.

Guardar

Featured Image 30047
Featured Image 30047
Troveros de Asieta llega en el presente 2019 a la vigésima edición de su Festival de Navidad. Para ello, ha preparado una doble celebración que les llevará a subirse de manera consecutiva a los escenarios del Teatro Leal de La Laguna y al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, los días 28 y 29 de diciembre, respectivamente. Ante estas dos importantes citas, Francis Concepción, voz y guitarra, hace un repaso a la actualidad del grupo.

- ¿Qué nos puede adelantar de la celebración del vigésimo Festival de Navidad de Troveros de Asieta?
- Hemos preparado un espectáculo con un repertorio muy variado, que incluye un número importante de versiones y temas propios que estrenaremos con motivo de este XX Festival y creo combina como nunca, la esencia más pura de Troveros con el empuje de la sabia nueva representada por jóvenes talentos que se han ido incorporado al Grupo en los últimos años. Evidentemente, el son cubano sigue siendo el ritmo que manda en el escenario, actuando como elemento aglutinador para el resto de géneros cubanos que van apareciendo, como el latin-jazz, filin, guaguancó, guaracha, bolero-son,…

"Sole Giménez, una de las voces más importantesde este País, avalada por una trayectoria impecable, que combina su elegancia en el escenario, con su capacidad camaleónica entre los vericuetos de nuestros ritmos cubanos"
- ¿Durante este camino de dos décadas, ¿cuáles han sido los momentos más satisfactorios y cuáles los más complicados?
- Es cierto que el Festival concebido como tal, con un cartel que incluye artistas invitados cumple veinte ediciones, pero también es justo resaltar que desde nuestros comienzos hace prácticamente 28 años, siempre ofrecimos un concierto por Navidad en el que contamos con un público fiel que acudió a nuestra cita navideña, que sin duda alguna, nos animó a programar nuestro primer Festival en 2.000, en esa ocasión con la intervención como artista invitada de la venezolana Ynarhú  y Grupo.

Es difícil, responder a esta pregunta, porque en la mayoría de las ocasiones, a los momentos complicados, le suceden los más gratificantes, una vez logras superar los escollos e impedimentos importantes y llegar a tener el reconocimiento del público, que siempre para nosotros ha sido lo más importante. Quizás me podría referir mejor a distintos momentos que han supuesto un espaldarazo importante para el Grupo. Por citar varios, la incorporación de Mangui con su trompeta en 1996 a la formación de quinteto en ese entonces integrado por pedro Brito (tres y voz), Fernando García (percusión), Marcos de Paz (Bajo), Fredy Concepción (Voz y percusión menor) y un servidor. Entre los años 2.000 a 2003 y tras la marcha de Fernando García y mi hermano Fredy, se incorporan  Carlos Perdomo (Baby Bass), Julio González (percusión), Fran Martín “Ciani” (voz y percusión menor) y José Humberto Martín (Voz y trompeta), músicos presente en la actual formación y que se incorporan en esos años, coincidiendo con los primeros montajes de espectáculos de cierta envergadura, en el que “Bailando con Lecuona” (2003) supuso un gran espaldarazo y con el que nos consolidamos con la formación de “Conjunto” integrada por nueve músicos. En 2001, se lanza al mercado nuestro tercer disco “Siempre Sonriendo” (Manzana Records), que resulta ser el primer disco que grabamos con un concepto profesional en los distintos ámbitos, tanto en lo que se refiere a la parte artística donde la producción musical corrió a cargo del cubano Manolito Simonet, como en lo que se refiere al personal y medios técnicos (Carlos Más y Alberto Méndez-Estudios Manzana),  el entramado empresarial para su producción, y en el que colaboraron José A. Ramos, Los Sabandeños, Maolito Simonet y Luis Morera.   

En los años posteriores grabamos varios discos de estudio y de directo, en los que destacaría sobre todo, los cuatro últimos  trabajos, tres de ellos grabados en directo y en los que hemos podido contar con la colaboración de grandes artistas invitados, no solo del panorama musical canario, sino también con artistas de talla nacional e internacional, como es el caso de Albita Rodríguez, Martirio, Pancho Amat, Lucrecia, Raimundo Amador, Braulio, Olga Cerpa, Fabiola Socas, Los Gofiones, Los Sabandeños, Taburiente, Kike Perdomo o Fernando Murga y también han pasado por el Grupo grandes músicos que han contribuido de forma decisiva a lo que ha sido la trayectoria del Grupo, pero refiriéndome a la formación actual me gustaría destacar la implicación y aportación de los últimos músicos que se han ido incorporando, pertenecientes a lo que podríamos definir como segunda generación de Troveros, como es el caso de David Platero (percusión), Oscar Herrera (trompeta) y Alberto Martín (piano), que con su compromiso y aire fresco, integran un verdadero equipo junto a la experiencia y solvencia de los anteriormente mencionados, Pedro Brito, Carlos Perdomo, Julio González, Fran Martín “Ciani”y José Humberto Martín.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/11/26/17/GEVFXTTLLMH7CVEB0Z4KAFZ2GG95VH4U/W1GOY1ZVHP77E3F8.jpg
- ¿En qué ha cambiado, según usted, el panorama musical desde entonces hasta este momento?
- Hay muchas más formas de poder escuchar música, sobre todo las distintas vías para acceder a ella, y que eso evidentemente condiciona la forma en la que un grupo o un artista puede llegar a su vez a su público potencial, pero para nada valoro esto como algo positivo o negativo, sencillamente es diferente y si quieres estar ahí, tienes que replantearte como quieres funcionar para exponer tu música.

- ¿Sonidos como el Son cubano siguen estando vigentes o también han sido desplazamos por otras modas como el reggaeton el trap?
- Entiendo que lo del  reggaeton o trap al tratarse de un fenómeno mundial masivamente extendido, evidentemente afecta a cualquier público potencial del son como de otras músicas, que influirá inevitablemente en que el público consuma dichos registros en detrimento de otras músicas que ni siquiera tendrá la posibilidad de conocer, pero existe un consumidor muy fiel de son cubano, y festivales especializados que perviven e incluso aumentan en seguidores año tras año.

- ¿Cómo presentaría usted mismo a sus acompañantes de escenario para estos conciertos, Sole Giménez y Claritzel?
- Sole Giménez, una de las voces más importantes  de este País, avalada por una trayectoria impecable, que combina su elegancia en el escenario, con su capacidad camaleónica entre los vericuetos de nuestros ritmos cubanos. Claritzel, una entrañable compañera de escenario, con una voz que rebosa calidez, capaz de sacar toda su cubanía con Troveros de Asieta.

- ¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?
- Vibrar y compartir nuestra música con el público, y sobre todo, ese aplauso rabioso y sincero, siempre impagable, que recompensa con creces todo el esfuerzo y el trabajo realizado.

- ¿Cuál son los retos presentes y futuros de Troveros de Asieta?
- Seguir disfrutando de lo que hacemos. ¡ Perdona!, no te voy a desvelar nada de nuestro próximo proyecto, como siempre queremos que sea una sorpresa. Bueno, igual a principios de 2020 te cuento algo.