El Castillo del Mar, pendiente de un proyecto para evitar desprendimientos

El antiguo embarcadero de Vallehermoso, conocido como Castillo del Mar, se encuentra actualmente a la espera de un proyecto de acceso que permitiría la reapertura de la infraestructura. Así lo ha confirmado el presidente del Cabildo insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien ha matizado que el acantilado de esta zona norte de la isla requiere de un proyecto específico con el fin de evitar desprendimientos. 

"Hasta que no resolvamos el problema de seguridad de los viandantes no hay posibilidad de acceder y lo que ocurre es que hoy no existe ningún proyecto para ejecutar una inversión en esa obra", ha dicho Curbelo.

Cerrada al público desde 2008, la infraestructura está actualmente reconocida por la Demarcación de Costas. Tras un procedimiento jurídico-administrativo de siete años, su concesión está en las manos privadas del arquitecto alemán Tomas Muller, quien compró la instalación en 1981.


Proyecto de un túnel
Según Muller, existe un proyecto elaborado hace años que, con un presupuesto de un millón y medio de euros, contempla la construcción de un túnel "como solución para darle vida al Castillo del Mar"; no obstante, "sin continuidad no llegas a ningún lado".

"Me metí en esto porque me han educado para recuperar y proteger este tipo de infraestructuras, me enamoré de esta ruina y esperé 20 años para tener los recursos financieros suficientes para reformar la instalación", explica.

A sus 64 años, este residente en La Gomera está convencido de que las autoridades españolas todavía no han entendido la importancia histórica de este embarcadero del siglo XIX que posibilitó la exportación de tomates y plátanos al resto de Europa y Asia.

Sin embargo, Muller se muestra positivo y continúa luchando por reabrir el Castillo del Mar: "creo que vamos a tener un buen fin porque ya los gobiernos están abriendo los ojos y empiezan a ver la importancia que tiene como reclamo turístico". 

Imágenes del Castillo del Mar | YOUTUBE