Un cententar de niños celebran el Día del Niño Alfombrista en La Orotava

Cerca de un centenar de pequeños, acompañados de sus padres y amigos, disfrutaron en el entorno de la Iglesia de la Concepción, del Día del Niño Alfombrista. Guiados por los alfombristas, aprendieron de una forma amena y didáctica cómo se confeccionan los tapices florales que son seña de identidad durante las fiestas en honor al Corpus Christi en la celebración de la Infraoctava. 

Image

Niños deshojando las flores | IMAGEN CEDIDA

A la vez pudieron conocer con más detalle la historia e implantación de este arte efímero en el municipio. Esta actividad se desarrolla desde hace 25 años y está coordinada por la Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava y el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas que dirige Delia Escobar.  

A lo largo de la mañana trazaron el dibujo de cinco tapices y confeccionaron con flores los mismos. Siguieron con la tradición de los moldes de madera y metal. Pero, previamente, estos pequeños artistas participaron en el propio deshoje para obtener el material. Y finalmente fueron partícipes en el momento de deshacerla. No hay que olvidar que se trata de un arte efímero. Asimismo, realizaron manualidades sobre el monumento al alfombrista.
Niños deshojando las flores | IMAGEN CEDIDA

Con la celebración del Día del Niño Alfombrista se pretende sensibilizar a este colectivo. Ellos son las generaciones del futuro y es importante que conozcan desde temprana edad el valor y significado de esta singular tradición villera y patrimonio cultural. Así, el día de la Infraoctava de Corpus Christi, son numerosos los niños que también participan junto a los adultos en la confección de las alfombras florales por el trayecto del recorrido que seguirá la procesión del Santísimo.  

Todos los años esta actividad atrae a más pequeños, muchos han ido repitiendo año tras año y no quieren dejar de hacerlo.