"Lo de las torretas de El Picacho es para llevarlo a la Fiscalía"

"No a las torretas" o "Salvemos El Picacho"son solo algunos de los mensajes que pueden leerse en numerosos balcones y muros de este barrio de Barranco Hondo (Candelaria), que se siente amenazado por "un gigante" ante el que han comenzado una guerra en la que, aseguran, no se rendirán.
Más de medio millar de vecinos luchan unidos por cambiar la ubicación de las torretas del nuevo tendido eléctrico
previstas por Red Eléctrica de España (REE) en esta zona, instalaciones que afectarían a este entorno que cuenta, según sus defensores, con indudable valor histórico, medioambiental y, no menos importante, sentimental para sus habitantes.
"El Picacho es nuestro símbolo", asegura Antonio Alberto Delgado, presidente de la junta gestora que ha dado paso a la Asociación de Afectados por Red Eléctrica de Tenerife, contraria al nuevo trazado de de alta tensión que tiene previsto pasar por este enclave. "Hasta el equipo de fútbol lleva al Picacho en su escudo", reitera este vecino que destaca, además, la presencia de un mirador con "unas vistas que todos mostramos orgullosos a los vivistantes por su bonita panorámica". “Pues justo delante del mirador, ahí nos van a plantar la torre. Es un disparate”, reitera.
Además, recuerda que este enclave ha sido el único en Canarias en el que se ha hallado un enterramiento prehispánico con sarcófago, sin olvidar la presencia de "otros habitantes" no menos importantes: las pardelas cenicientas. Se trata de aves con elevada necesidad de protección y que utilizan esta zona como lugar donde beber. "La normativa exige que las torretas tengan que estar en un lugar lo menos visible posible, donde no vayan a molestar a las especies protegidas". Precisamente en este punto se ubica un estanque, la charca de Álvaro Peña, el abrevadero de las pardelas cenicientas. "Por eso no entendemos que la Consejería de Medioambiente obligue, según explican, a Red Eléctrica a modificar uno de los tendidos con el resultado de dejarlas salir de su hábitat normal y subir hasta aquí, donde las están esperando con la trampa, justo donde van a beber agua".

Un ahorro de cerca de 700.000 euros para Red Eléctrica de España

Inicialmente el tendido iba a bordear la parte de atrás de El Picacho. Sin embargo, "misteriosamente, no me explico cómo, la consejería de Medioambiente en aquel momento decidió que en esa parte de atrás no era conveniente ubicarlas, sino en la delantera", recuerda. "El único beneficiado aquí es Red Eléctrica, porque tenían que poner siete torres y ahora solo tienen que poner tres, lo que para ellos es una maravilla y un notable ahorro económico que Alberto Delgado cifra en entre 600.000 y 700.000 euros. "No sé en qué estaría pensando la consejería de Medioambiente para ir en contra del pueblo, de su propio medioambiente que tenía que defender, y lo que hace es defender a REE y ponérselo todo en bandeja", rechaza.
"Veo que podría ser un tema para llevarlo a la Fiscalía y que se investigue qué ocurre con El Picacho. No quiero acusar a nadie, ni mucho menos, pero creo que de verdad es un tema de Fiscalía", defiende el presidente de la junta gestora.

alberto delgado

Alberto Delgado durante su entrevista en AtlánticoHoy / AH
Pese al rechazo generalizado a esta implantación, los vecinos están dispuestos a "sacrificar parte de nuestro territorio porque comprendemos que Red Eléctrica tiene que aumentar la potencia para evitar un cero energético. Lo que no podemos permitir es que se haga de la manera que lo quieren hacer. Tienen alternativas", subraya el portavoz vecinal.

"Esta batalla la vamos a ganar porque va en contra de todo, de las propias normas de Medioambiente. Ellos tienen opciones", insiste. Sin embargo, no es exclusivamente una lucha para los vecinos de Barranco Hondo, sino que se trara de "una batalla que extenderemos al resto de la Isla"."Por todos los medios vamos a intentar luchar y ganar", asegura este vecino, que reconoce que para vencer en esta guerra el tiempo se les echa encima. "Las bases de la montaña ya las están montando", comenta.

¿Qué justificación para insistir en este trazado ofrecen desde Red Eléctrica? ¿Qué alternativas ofrecen los vecinos? ¿Cuáles serán sus próximos pasos? Todas estas respuestas en la siguiente entrevista: