Un paso firme hacia las playas de Canarias "sin humo"

"Nosotros aquí hace cuatro años intentamos que la playa Las Teresitas se dejara de fumar total o, por lo menos, parcialmente cuando Julio Pérez estaba de teniente alcalde. Pero desgraciadamente todo se fue al traste"

¿Prohibido fumar en la playa? No es algo aislado, es una realidad. Aunque no todos los ciudadanos conocen este tipo de prohibiciones en las costas. ¿Conocen la Red Gallega de Playas sin Humo? Pues bien, está constituida en la actualidad por 46 playas de 27 ayuntamientos. A la vista del Tweet seleccionado, es evidente que el impacto visual de una playa turística con colillas contradice toda acción pública a favor de la sostenibilidad.
La localidad canaria que sí ha sido firme es Mogán, donde sus playas son espacio "libre de humo". El artículo 13 de la ordenanza publicada en abril de 2012 señalaba que el Ayuntamiento "instalará ceniceros en los accesos a las playas en los que previamente el usuario deberá apagar y depositar su cigarrillo antes de pisar la arena". Se cumplieron ya cinco años este pasado abril de 2017.

Precisamente, hoy jueves 24 de agosto, las prohibiciones de fumar en determinadas zonas de playa es un asunto de actualidad debido a la presentación de la propuesta de crear zonas libres de humo por parte del concejal de Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, a las 11.00 horas, en la playa de Las Canteras, a la altura del balneario de la calle Tomás Miller.

"Con el tema del tabaco, sólo una colilla, conviene saber -porque ahora la gente está más concienciada con el tema de las aguas puras-, que contamina unos 200 litros de agua del mar. Y no sólo eso, es que luego esa agua contaminada llega a la arena donde están los niños".

En AtlánticoHoy, con el propósito de trazar "un mapa" de la situación, hemos acudido al portavoz en Canarias de la Asociación Nofumadores.org, Abel Román.

"Con el tema del tabaco, con sólo una colilla, conviene saber -porque ahora la gente está más concienciada con el tema de las aguas puras- que contamina unos 200 litros de agua del mar. Y no sólo eso, es que luego esa agua contaminada llega a la arena donde están los niños. Nosotros pensamos que, por una cuestión de respeto a los demás, en las playas se debería prohibir bien al cien por cien fumar o hacerlo en función del porcentaje de los 'no fumadores' y ‘fumadores' -que ronda un 30 % fumadores y un 70% no fumadores- limitar los espacios".

Añade que "ellos no quieren impedir el fumar, sino que se evite que se moleste a las personas no fumadoras". Esa es la clave; como ya se aplicó en las zonas de restaurantes y cafeterías.

Concienciación
Román, respondiendo a la pregunta sobre las pocas iniciativas en las costas de Canarias de zonas libres de humo, es muy contundente. "Felicito a Galicia porque esos datos de playas libres de humo dan un nivel de concienciación de la población y de sus políticos que es muy alto. Nosotros, aquí hace cuatro años, intentamos que la playa Las Teresitas se dejara de fumar total o, por lo menos, parcialmente, cuando Julio Pérez estaba de teniente alcalde. Pero desgraciadamente todo se fue al traste y nosotros queremos retomar de nuevo aquello que empezamos a mover y con la esperanza de que el señor Bermúdez retome la operación y se convierta la capital de Tenerife en pionera en zonas libres de humo en sus costas".
Audio destacado de Abel Román dedicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

"La gente está concienciada, pero ahora hace falta que los políticos lo sean. Fíjense en el tema que se ha formado con las aguas residuales, y no me refiero al asunto de las microalgas, teniendo en cuenta que aquí los vertidos van al mar. Nosotros queremos playas puras, tanto por la calidad del agua sino también evitar que las arenas estén llenas de colillas. Es momento de dar un paso al frente y decir basta ya", afirma Román al medio digital AtlánticoHoy.

Audio de Abel Román

Contaminación playas
"En el caso de las playas, las colillas son el contaminante número uno, pues pueden representar hasta el 30 por ciento de toda la basura que se recoge y tardan hasta 10 años en desaparecer totalmente", aseguran desde este colectivo.
Defienden desde Nofumadores.org , Neumocan y el CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) "que los productos de desecho de los cigarrillos suponen la mayor proporción de residuos retirados de las playas en nuestro país. Los filtros de los cigarrillos, realizados con acetato de celulosa, tardan unos 10 años en degradarse; durante todo ese tiempo liberan al entorno nicotina, pesticidas, metales pesados, arsénico o cianuro, entre otros compuestos tóxicos para la vida marina, lo que supone un importante impacto ambiental en nuestras costas". 
Los fumadores pasivos
Por cada diez cigarrilos de un fumador nos obligan, a quiénes no fumamos, a respirar ese humo es como si fumáramos tres cigarrillos. Eso es ser fumador pasivo. Aquí en Canarias mueren cada año unas 2.500 personas derivadas del tabaco con unos gastos sanitarios de unos 1.400 millones de euros. Esto es pavoroso", opina Abel Román.

Lee a continuación el Artículo 13 de ORDENANZA MUNICIPAL DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS
 
PLAYAS DEL LITORAL DE MOGÁN

  • "Queda terminantemente prohibido fumar en las playas del
    municipio, excepto en aquellas zonas que previa autorización del Ayuntamiento, se determinen por el correspondiente concesionario o explotador de los servicios de temporada de las playas".
  • Dicha prohibición será de aplicación exclusivamente en las playas que cuenten con servicios de temporada y reciban mayor afluencia de usuarios tales como: Las Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca, Aguamarina, Anfi, Puerto Rico, Amadores, Playa del Cura, Taurito y Playa de Mogán, reservándose además un mínimo de un 25% de la playa para los fumadores. 
  • Asimismo, se prohíbe arrojar las colillas de los cigarrillos en la arena. A tal efecto, el Ayuntamiento o el correspondiente concesionario o explotador instalará ceniceros en las zonas de fumadores y en los accesos a las zonas de no fumadores".
Conoce las playas de Galicia "libres de humo"

En la provincia de A Coruña: Quenxe, Santa Isabel, do Castelo e da Coviña (Corcubión); Ornanda, Coira, Caveiro, Subigrexa, Cruceiro, Arnela (Porto do Son); da Cruz (Muxía); A Fragata (Ferrol), Bastiagueiro (Oleiros); Barraña (Boiro); Da Concha e Morouzos (Ortigueira); Río Azor (Ribeira); Esteiro e Bares (Mañón); Perbes (Miño); Mourillá (Valdoviño); Chamoso (Cabanas).

En la provincia de Lugo: Coto (Barreiros), O Torno (Cervo); A Rapadoira (Foz); Caolín e Vidreiro (O Vicedo); Esteiro (Ribadeo); Esteiro (Xove). 

En la provincia de Pontevedra, Barbeira, Frades, Ribeira, Concheira, A Ladeira e Santa Marta (Baiona); Cesantes centro e Cesantes dereita (Redondela); Praia Fluvial da Calzada (Ponte Caldelas); das Canas e da Madorra (Nigrán); Area Grande (A Guarda); Melide (Cangas); Portocelo (Marín), Area de Bon e Lapamán (Bueu); e Ariño (Vilanova de Arousa).