"Nos interesa mucho abrir las puertas del hotel a todos"

ENTREVISTA AH | El director de La Laguna Gran Hotel, Agustín Ruiz, analiza los retos que afronta uno de los motores económicos del municipio tras su primer año de vida

Guardar

Featured Image 16577
Featured Image 16577

Agustín Ruiz aprendió a caminar en un hotel de la capital tinerfeña, el Taburiente. Años después, tras estudiar Administración y Dirección de Empresas en Madrid y centrar su vida profesional en banca privada y la asesoría financiera, el destino le condujo nuevamente a Canarias. En esta ocasión, para dar sus primeros pasos, ahora profesionales, como director de un establecimiento hotelero que ha marcado un antes y un después en la actividad turística y de ocio de la Ciudad de los Adelantados: La Laguna Gran Hotel.

El amor por su familia y por el mundo de la hostelería le convirtió en la tercera generación de los suyos al frente de un hotel. Cuando su abuelo, fundador del Taburiente hace más de 50 años, le pidió apoyo para estar al frente de La Laguna Gran Hotel, "no le pude decir que no", comenta.

Situado en el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, este establecimiento hotelero, cuyo edificio fue inicialmente construido en 1776, representa una cuidada mezcla entre lujo e historia que capta la atención de cada vez más visitantes de la ciudad, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos del municipio con poco más de un año de vida.

Cuando está a punto de inaugurar la nueva terraza del inmueble, Agustín Ruiz comparte con el medio digital canario AtlánticoHoy los retos a los que se enfrenta tanto este establecimiento hotelero como el turismo en general en Aguere, además de avanzarnos las novedades que La Laguna Gran Hotel ofrecerá en breve no solo para sus clientes, sino abiertas a todos los ciudadanos.

ImageFachada de La Laguna Gran Hotel | AH

-¿Cómo ha logrado La Laguna Gran Hotel convertirse en uno de los motores económicos del municipio en tan poco tiempo?
“En eso tiene mucho que ver la inversión grande inicial. Ciertamente, cuando hay un crecimiento tan rápido es porque hay una gran inversión detrás. Si desde un principio se invierte en un edificio de este calibre, que casi duplica la planta hotelera que había en La Laguna, seguramente va a tener un impacto económico grande en el municipio. También, en parte, porque nosotros hemos decidido abrir las puertas del hotel, que no sea cerrado únicamente a los clientes, sino para todos, con el restaurante nuevo, la cafetería, etc. Al revés, nos interesa mucho abrir el hotel, que los viernes por la tarde se vea mucha actividad, mucho movimiento. Es lo que nos gusta y lo que intentamos. Casi todo lo que hacemos es más bien para los canarios, para darle un poco de vida a La Laguna, que nos encanta, y no solo para los huéspedes del hotel. Por supuesto, está centrado en ellos. pero con las puertas abiertas a las personas de fuera”

-¿Se interesan sus clientes por conocer mejor la historia de La Laguna?
“Sí. Tenemos un cliente que no es el cliente tipo de vacaciones. Es un cliente cultural, mucho peninsular, además de mucho cliente francés y de Portugal últimamente. Generalmente ellos mismos nos consultan al respecto y nosotros aprovechamos mucho las visitas guiadas por el casco histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que son gratuitas y a los clientes les suelen gustar, además de la información de primera mano que les podemos proporcionar. Intentamos mantenerlos dentro del municipio o en la zona costera de La Laguna o en la zona centro, que les encanta"

Image
Ejemplos de decoración de habitaciones y baño. Aspecto parcial de la piscina del hotel| FACEBOOK LA LAGUNA GRAN HOTEL

-¿En qué momento se encuentra el hotel?
“Realmente es difícil de decir. Somos un hotel muy nuevo. Llevamos menos de un año y medio abiertos, desde el 1 de mayo del año pasado, por lo que es complicado ver qué trayectoria lleva. Lo que sí sabemos es que es un hotel urbano y que nuestro mayor cliente es español, sobre todo de Madrid y de Las Palmas. No tenemos tanto que ver con la tendencia que tiene el sur de Tenerife, que es muy vacacional, sino más bien con un turismo más cultural, que va por otro camino".

-¿Y a qué retos se enfrenta el sector hotelero?
“El resto del sector de la hostelería en general tenemos ese reto de adaptarnos al gran volumen que hemos tenido el último año y que ahora está disminuyendo un poco por los países del norte de África, donde ahora están mejorando su situación. También está el tema del alquiler vacacional que, indirectamente, aunque no sea el mismo cliente, afecta a los hoteles. Lo que tenemos que hacer los hoteles es diferenciarnos completamente en los servicios que demos, porque esa es la gran diferencia: lo que se puede ofertar en un hotel, en un alquiler vacacional o en otro país. Tenemos que aprovechar que los canarios damos bienvenidas muy calurosas y muy amables. En general, destacamos por eso y es lo que intentamos, que el nuestro sea un servicio de verdad destacado y que los que nos eligen se sientan cómodos aquí. Además, tenemos usuarios que repiten mucho, los clientes urbanos que vienen a trabajar”.

ImageContraste entre la parte tradicional conservada y el diseño moderno || FACEBOOK LA LAGUNA GRAN HOTEL

-Aunque La Laguna protagonizó máximos históricos el pasado año, ¿le preocupa el confirmado descenso del turismo en las Islas?
“Es verdad que hay un descenso, pero es más bien una normalización. Hubo un boom turístico enorme por el que se ha construido e invertido mucho. Siempre se escuchaba decir que tenemos mucho turismo, que hay que invertir y retener todo ese turista que está viniendo. Se ha hecho, sobre todo en las zonas más turísticas de Tenerife, y eso ha sido positivo. Todos somos reacios a perder ese volumen tan inusual que teníamos en los últimos años, que ha sido histórico, pero esto es una normalización. Al que ha hecho bien su trabajo espero que el cliente le siga viniendo y, si lo hemos hecho bien en Tenerife, lo seguiremos viendo ahora”.





-¿Qué necesita La Laguna para atraer más turismo?

“Ahora mismo, lo que le pasa a La Laguna, y de lo que nos quejamos en el sector hotelero, es que le falta más actividad, que es lo que tratamos nosotros de imprimirle a la ciudad. Tenemos varios millones de visitantes en La Laguna, pero no se ven reflejados luego ni en el consumo ni en los hoteles, porque vienen de los cruceros o del Sur para pasar el día y volver a irse. La Laguna va en una tendencia muy positiva, está creciendo y mejorando muchísimo, pero ahora es un buen momento en el que tenemos que esforzarnos en centrarla, en que no sea una ciudad museo que vengan a visitar durante el día, sino que vengan a quedarse, que tengan actividades que hacer, no solo en el casco sino en el resto del municipio, pues tenemos Anaga, la costa… Hay muchas cosas que no se están explotando de la manera en que se podría hacer y que podrían ser aprovechadas para que no se convierta en una ciudad museo”.


"Todos somos reacios a perder ese volumen tan inusual que teníamos en los últimos años, que ha sido histórico, pero es una normalización. Pero al que ha hecho bien su trabajo espero que el cliente le siga viniendo y si lo hemos hecho bien en Tenerife lo seguiremos viendo ahora”


- ¿Cree que la llegada reciente de hoteles como el suyo a La Laguna es la causa de que más turistas se animen a pasar un par de días en la ciudad?
“Sí, desde luego. Y la cercanía al aeropuerto es muy positiva también. Muchos turistas que se quedan en Santa Cruz o en el Sur, cuando tienen un vuelo que sale por el Norte, lógicamente se quedan la noche anterior en La Laguna. Cuando ven el sitio se plantean repetir cuando regresen a la isla porque les gustó.  Estamos en un lugar muy céntrico de Tenerife y es un punto de partida muy bueno si tienes un coche de alquiler o posibilidades de moverte de esa manera, porque la verdad es que el transporte público no es lo cómodo que debería ser. El coche de alquiler es casi una necesidad. Sí atraemos a más turistas, pero ouurre más con visitantes del Puerto de la Cruz o en el Sur porque, al final, como Santa Cruz está a 15 minutos, el que se hospeda aquí puede visitar la capital y viceversa sin necesidad de quedarse en el lugar. Eso depende un poco más de cada hotel, no del municipio”.



-¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento? ¿Aspiran a dar el salto a un tipo de turismo en concreto?

“El turismo que captamos de manera predeterminada es el de negocios, tanto de Santa Cruz como de La Laguna. El que nosotros queremos captar es el de extranjeros porque creemos que La Laguna tiene potencial. Nos vienen algunos más que a Santa Cruz, pero queremos que sea mayor volumen porque es el que suele consumir más, aporta más incluso a la ciudad, porque el trabajador viene, desayuna, va a trabajar y luego a adormir. Entonces, salvo en el hotel, porque está pagando la pernoctación, no se ve reflejado su visita en el resto de La Laguna. El turista extranjero sí. Viene de vacaciones, con una predisposición distinta a gastar. Sale a la calle, entra en los negocios, consume, etc. Entonces, queremos captar un poco más ese cliente por diferenciarnos y tener un poco de cada perfil”.

Agustín Ruiz en su entrevista para AtlánticoHoy / AH

-¿Cuáles son los servicios más demandados?
“Lo que estamos intentando es tener de todo. Intentamos que cada vez que venga un cliente se encuentre con algo nuevo. Llegará un punto en que no podamos incluir más novedades porque ya lo hemos metido todo. Tenemos catas de vino los viernes en la vinoteca del hotel que están funcionando muy bien, con un máximo entre 12 y 14 personas y bastante asequibles. A veces hacemos esas catas con maridajes para darles un puntito más, como con los chocolates. También hay una carta de masajes, un servicio que queríamos dar en el hotel tanto para los clientes como para los ciudadanos en general. Está funcionando muy bien dentro pero, sobre todo, con  los ciudadanos en general. El factor diferencial es que, al ser un hotel, el horario es bastante amplio. También tenemos la terraza ahora, en la que esperamos poner un day pass, que incluya la piscina con la terraza, además de los brunch que hacemos los domingos."

"Ahora es un buen momento en el que tenemos que esforzarnos en centrar a La Laguna para que no sea una ciudad museo que vengan a visitar durante el día, sino que vengan a quedarse, que tengan actividades que hacer, no solo en el casco sino en el resto del municipio”

"El servicio más fuerte que damos en el hotel es de eventos: congresos, reuniones, bodas, cenas, etc. La temporada viene muy fuerte. Estamos teniendo muchñisimas solicitudes porque el año pasado fue el primero que lo hicimos y es normal que se dudara un poco si  teníamos experiencia, pero venimos del Hotel Taburiente. De todas formas, estuvimos a tope. Este año estamos prácticamente en overbooking  por las cenas de empresas debido a la cercanía que ofrecemos, pues no tienes que coger un coche o te lleva el taxi a tu casa y puedes quedarte en la cena lo que quieras y con tranquilidad. Es un factor diferencial enorme”.

-También comentaba que estrenan terraza coincidiendo con las fiestas del Cristo. ¿Qué han organizado para la ocasión?
"Tenemos una terraza nueva que es espectacular. Desde allí veremos los fuegos del Cristo. El viernes 14 de septiembre la vamos a inaugurar y que va estar abierta al público".

Image
Cartel anunciador del evento. Precio:15 euros entrada con consumición y aperitivos. Necesario reservar | LA LAGUNA GH

- Por otro lado, han hecho una gran apuesta por la restauración al contar con uno de los seis restaurantes con estrella Michelin en Tenerife, NUB.
“Cuando empezó el restaurante NUB era casi obligada la fusión que íbamos a tener. Desde ahí todo ha sido fantástico. Es un restaurante que pega mucho con el hotel. De hecho, nosotros ya teníamos el local prácticamente preparado y lo modificamos para ellos. El local era idóneo para lo que buscaban. La comunión que tenemos entre hotel y restaurante es buenísima. El cliente que se hospeda aquí cuando escucha que en hotel hay situado un restaurante con estrella Michelín lo agradece mucho. Es difícil reservar pero no es lo mismo un restaurante en la calle que en un hotel, donde tienes unos servicios distintos. Te puedes hospedar si se te alarga la cena, que ocurre mucho, por lo que todo resulta muy positivo".

- La Laguna Gran Hotel hotel ofrece a la vez una mezcla de lujo e historia con las máximas comodidades y servicios del siglo XXI ¿Qué importancia conceden a la innovación? ¿Cómo convive un hotel en el casco histórico en equilibrio con la modernidad?

“Es verdad que intentamos fusionar lo antiguo y lo clásico que tenía la casa con lo moderno, pero sin intentar imitar. Al entrar al hotel se puede ver claramente una casa antigua, de 1776, con sus maderas completamente respetadas, pero una vez llegas al edificio nuevo no tiene nada que ver. Es un edificio moderno con todas las comodidades, donde están la mayoría de las habitaciones. Lo que intentamos es romper lo clásico con lo moderno, para no intentar una imitación”.

ImageNuestra bloguera Marta Purriños en el ático de La Laguna Gran Hotel |AIDA RIVERO

- Aprovechan las redes sociales para presentar uno a uno a su plantilla a la vez que muestran los rincones con encanto del hotel. ¿Qué importancia le dan a las redes sociales para llegar a sus potenciales clientes?
“Presentamos a nuestro personal por el reto o la dificultad que tiene el hotel. El personal es la parte más importante del mismo, sin duda. No es el edificio, la historia que tiene, sino las personas que están detrás haciendo el trabajo. Es una manera de reflejarlo. También intentamos innovar mucho en este aspecto. Somos conscientes perfectamente de que las redes sociales juegan un papel muy importante en la imagen de las empresas actualmente. Igual, directamente a un hotel no le afecta tanto en el lado del negocio porque la reputación que quiere tener está en Booking, TripAdvisor o en otros portales. La reputación de redes sociales es algo distinto. Más bien la imagen que puedas tener en Tenerife o en Canarias.  Hay que ser cercanos al cliente. Es una manera de estar conectados con lo que ocurre en el hotel pues, como decía, intentamos dotarlo de muchas actividades, dar vida a La Laguna”.


- En las Islas siempre se ha criticado el nivel formativo y de idiomas del trabajador del sector ¿Cree que contamos con profesionales preparados?
"Es verdad que no es fácil encontrar personal, pero se encuentra a profesionales muy buenos. Aunque hay que buscar, hay gente preparada. Como estamos en Canarias, somos conscientes de que seguramente nos dedicaremos al turismo en algún punto de la vida, o al final sin quererlo tienes inclinación hacia el turismo porque lo estás viviendo desde pequeño. Nuestra recepción la conforman unas siete personas. No todos hablan cuatro idiomas, aunque alguno lo hace. Todos tienen idiomas y entre ellos se apoyan. Es una preparación importante y se agradece muchísimo. Aunque prácticamente todos los turistas que llegan saben hablar inglés, que les hables en su lengua lo valoran en gran medida".

"El turismo que nosotros queremos captar es el de extranjeros porque creemos que La Laguna tiene potencial"

- ¿Cuál es su rincón favorito del hotel?
"Diría que va cambiando, al igual que lo ha ido haciendo el hotel desde la apertura. Todavía estamos abriendo espacios nuevos. Como la acabamos de abrir, diríra que ahora mismo es la terraza. Subir allá arriba y ver el skyline de La Laguna, sobre todo cuando hace buen tiempo, es imposible que no sea el rincón favorito porque es una terraza espectacular, aunque hay muchos rincones maravillosos en el hotel".