170 años fieles al arte efímero

Con el replique de las campanas y la misa de las siete de la mañana para los alfombristas amanece La Villa de Orotava. Una de las tradiciones más conocidas en el mundo son sus alfombras de flores. Hace que miles de personas se acerquen a la villa para disfrutar de cerca de este trozo de historia que pasa de padres a hijos. Se calcula que participen más de 1000 personas, entre voluntarios, familias y niños, para hacer el recorrido.   
Image
Leo Rodríguez, presidente de la Asociación de Alfombristas con el brezo | IMAGEN ATLÁNTICOHOY

“Empezó en 1847 con dos hermanas Leonor y María Teresa Monteverde del Castillo que viajan a Italia, ven la tradición de las alfombras y la importan a La Orotava”, señala Leo Rodríguez, presidente de la Asociación de Alfombrista. Antes el pueblo honraba al santísimo lanzándoles las flores según iba pasando.  Ellas hicieron una alfombra floral por fuera de su casa en ese año,1847. Al siguiente se le une el sirviente de la casa de Lercaro, así nace un recorrido alfombrado.“Cada vez se fueron uniendo más casas, las señoritas de Lugo y Viña, y en principio solo se hacían en las calles de La Orotava. En la plaza del Ayuntamiento hasta 1905 no se empezaron a hacer alfombras. La primera fue para el ministro de marina que vino, no fue para el corpus en sí “, continúa.
Ningún año desde 1847 se han dejado de hacer alfombras. 

Image

Mujeres deshojando | IMAGEN ATLANTICOHOY

En la época de los años 60 y 70 hubo un pequeño declive y el ayuntamiento gratificaba a la gente para que fueran a hacer alfombras. "A partir del 68 empezó a subir a subir y ahora tenemos 35 alfombras de flores más la del ayuntamiento", afirma el presidente.

Este año, según el consistorio esperan recibir cerca de 150.000 visitantes y curiosos. “Cuando comenzó en la plaza del Ayuntamiento su utilizaba para hacer las alfombras legumbres, pétalos de flor, las piñas de millo… se ha ido mejorando y ahora solo se utiliza arenas naturales y sin teñir de las cañadas del Teide
. La alfombra del consistorio se tarda en realizar 40 días y se ha convertido en el mayor tapiz de arte efímero del mundo. Así lo reconoció en 2006 el Libro de los Récords Guinness. 
Significado de la alfombra del Ayuntamiento

La alfombra de este año representa la imagen de Jesús y su obra en la tierra. Vuelve así a tener un marcado contenido social, queriendo sensibilizar sobre los problemas que muchas personas están sufriendo y que necesitan ayuda.

Los cuadros laterales representan dos momentos de la obra de Jesús: en el lateral izquierdo está Jesús con los pobres y enfermos, y en el derecho hay una imagen de Jesús con los niños. Son dos cuadros con su marco bien delimitado y delante de los cuales tenemos dos significativas imágenes: una de un niño, refugiado, y otra de un mendigo.

Estas dos imágenes representan parte del momento social actual. Y nos quieren decir que nosotros tenemos que ser ese discípulo misionero, con la misión es ayudar al prójimo.

En el tapiz central, la representación de la Trinidad en transparencia con el fondo, nos deja en el primer plano la imagen de Abraham como el primer misionero. Y al Papa Francisco enseñándonos cuál es el camino que debemos seguir, la actitud que debemos tomar para con los demás. Debemos salir y ayudar a quien lo necesita bajo la mirada de la Santísima Trinidad.

El conjunto del tapiz está integrado por 6 flores, que son un guiño a la primera alfombra que realizamos en 1992 y unas cenefas en forma de calados, además de unos espacios geométricos de diversos colores.

Image

Alfombra del Ayuntamiento | IMAGEN CEDIDA



Un arte efímero

“Vamos dos meses antes por toda la isla y hablamos con cada uno de los invernaderos para que nos regalen la flor. Desde Tejina, Valle de Gerra, Tegueste, Icod, Los Realejos, hasta ayuntamientos del sur de Tenerife. Para que se hagan una idea, sólo de rosas hemos traído 30.000 kilos”, resalta el Leo Rodríguez. 

El lunes, martes y miércoles previos al gran día 100 mujeres acuden a deshojar a cambio de una pequeña gratificación. Rosa y María Barroso Afonso son dos hermanas de la Villa que llevan viniendo más de 20 años, "somos ya veteranas. Nosotras solo desojamos, los hombres son los que hacen las alfombras. Es duro y mucho trabajo, pero merece la pena”, señalan las voluntarias. De hecho el último año antes de la crisis “nos dieron hasta un diploma”. Una de ellas destaca que la juventud se anima a participar,“cada año vienen más jóvenes y es bonito”. 
Image

María y Rosa, voluntaria para deshojar | IMAGEN ATLÁNTICOHOY

Otra de las voluntarias, Claudia, vacía las cajas a las señoras mayores. “Me parece muy bonita la parte de la tradición. Llevo tres años viniendo”
, matiza la voluntaria.
Image

Claudia con las cajas | IMAGEN ATLANTICOHOY

Cada año la asociación intenta innovar. “En esta ocasión hicimos una alfombra para la discapacidad. Adaptamos una parte del recorrido para las deficiencias motoras, para que puedan pasar con las sillas de ruedas. También los invidentes queremos que nos cuenten sus sentimientos, lo que oyen, toquen o sienten”, destaca el presidente Leo Rodríguez.
Image
Alfombra de flores | IMAGEN CEDIDA

Las nuevas tecnologías también ayudan a que sea más fácil la organización. “Con el WhatsApp hicimos algo pionero. Hicimos un grupo donde cada representante de cada alfombra  alerta de lo que falta y sobra en cada alfombra, de esta forma hay una sinergia que funciona. Todos los años nos comemos la cabeza en mejoras”, afirma.
La Asociación de Alfombristas

La organización de las alfombras antes pertenecía al Ayuntamiento. Luego pasó a una gente externa y esa gente externa se asoció porque vieron que tenían un respaldo legal como asociación y paso a ser la asociación de alfombristas. Este año hace 26 años.

Leo Rodríguez: "Mi padre estuvo 24 años de presidente y yo dos. Nos encargamos del salvaguarde de todas al alfombras". Además cada año, una vez pasado los días grandes se reúnen para ver que ha salido bien y mal "nos gusta ser críticos para mejorar cada año".

Hace 25 años, cuando se crea la asociación, proponen crear cantera y se instaura "El Día del Niño Alfombrista". Desde hace cuatro años van una vez en semana a los colegios, "enseñamos la tradición desde plantar la flor hasta hacer la alfombra". Al ayuntamiento le gustó esta idea y se hace con todas las tradiciones: carreteros, varas de mago,etc. 

La asociación de voluntarios la llevan siete personas pero "hay más de 350 asociados", según explica el presidente.

Hace unos años hicieron el primer congreso de alfombristas. A partir de ahí se realiza en un sitio diferente."Además, cada año vamos a realizar alfombras a donde nos inviten y ya hemos ido por Italia y la Península".

Además, esta celebración de la Infraoctava del Corpus en la Villa se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Canarias e incluso de España, y es conocida en el mundo entero.