Muere el músico y actor argentino Horacio Fontova tras una larga enfermedad

El músico y actor argentino Horacio Fontova murió este lunes a los 73 años tras una larga enfermedad.
El Instituto Nacional de la Música Argentina anunció el fallecimiento del artista con un comunicado en la red social Twitter, en el que se destaca que "El Negro", como se le llamaba, se había comportado como "un guerrero" en su última lucha y se reconocía su compromiso con "la música y las causas justas y nobles". 

Fontova nació en una familia de músicos en 1946 y, aunque compartió profesión con sus padres, sus pasos artísticos le fueron llevando por caminos que estaban lejos de la música clásica que tocaban sus progenitores. "El Negro" forjó su carrera con su guitarra en la mano y tocando ritmos que, según la época, fueron desde el folklore a las músicas caribeñas. 
En su trayectoria, destacaron bandas como Fontova y sus Sobrinos e incluso una breve etapa como músico de Les Luthiers, con quienes hizo una gira por España en 1995. En sus últimos años, actuó en solitario.

Sin embargo, Fontova no se limitó a la música y fue un intérprete polifacético que destacó en terrenos tan variados como la actuación y la ilustración.
Por un tiempo, 'El Negro' dibujó para la revista cultural El Expreso Imaginario, etapa de su carrera a la que hizo referencia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien envió a través Twitter sus condolencias a familia y amigos y recordó los dibujos de Fontova convocando a recitales o ilustrando la tapa de esa publicación. 
El artista también fue una figura reconocida en televisión, donde protagonizó, entre otros, el programa de humor "Peor es nada" junto a Jorge Guinzburg. 
Sus actuaciones en la pequeña pantalla le sirvieron para ganar dos premios Martín Fierro en 1990, los galardones que reconocen lo mejor del año de la televisión argentina: uno por ser el actor revelación y otro por la mejor actuación cómica. 
A las apariciones en televisión, también se le sumaron el teatro y el cine, donde llegó a dar voz a un personaje de animación en "Metegol", la adaptación de un cuento de Roberto Fontanarrosa dirigida por el oscarizado Juan José Campanella. 
El polifacético Fontova deja un casi inagotable legado que también incluye dos libros publicados y música compuesta para otros artistas.