Arona en clave automovilística

Arona es uno de los municipios más singulares de Canarias además de uno de los más conocidos turísticamente a nivel mundial. Esta comarca situado al sur de Tenerife acoge una diversidad cultural y geográfica que lo hacen único. En sus nueve kilómetros cuadrados se pueden encontrar algunas de las mejores playas, atracciones y centros comerciales del archipiélago, espacios naturales de destacado valor arqueológico, un pueblo declarado bien de interés cultural (el casco del municipio) y un barrio, llamado El Fraile, donde conviven personas de hasta 77 nacionalidades diferentes, la mayor parte inmigrantes que han abandonado sus países de origen para instalarse en Europa buscando prosperidad.

Metafóricamente se podría decir que Arona es como un todocamino, un enclave pequeño en el que se encuentran todo tipo de realidades, un vehículo que combina características propias del todoterreno y del turismo convencional, lo que desde hace unos años se denomina SUV (Sport Utility Vehicle). Precisamente lo que se espera que sea el esperado nuevo modelo de Seat que se lanzará a finales de este año y que llevará el nombre del municipio canario.

Aún no está confirmado si la marca española pensó en esto a la hora de elegir el nombre de Arona para este vehículo que estará basado en el nuevo Ibiza y que completará la gama de croosver de Seat, pero se intuye. Los nombres con que bautizan sus coches deben ser fácilmente pronunciables en decenas de idiomas, no evocar significados negativos y lo más importante: “Que sean identificables con nuestro país y con SEAT”, recalcan desde el departamento de marketing.

Image

Una de las playas del municipio de Arona (Tenerife)| IMAGEN DE LA RED 

La rumorología apunta a que no hay ciudad en España que no esté registrada por Seat. De esta manera asegura de antemano sus elecciones. Sin embargo no todos los coches que ha fabricado llevan nombre de ciudad o enclave español. De hecho, es la primera vez que la firma española se fija en Canarias. Con lo que el municipio tinerfeño puede presumir de una exclusividad más que interesante.

Desde que en los años 80 se independizó y decidiera marcar un nuevo rumbo en el desarrollo de su nueva gama de productos sin el apoyo de FIAT, nombrando a sus vehículos con topónimos de localidades españolas, son diez las ciudades que habían elegido (Ronda, Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Córdoba, Inca, León, Altea y Ateca) a los que hay que sumar el de dos reconocidísimos enclaves La Alhambra y la Ría de Arosa.

ImageTodos los modelos con nombres de pueblos españoles de la marca SEAT | ATLANTICOHOY

Un impulso para Arona 

Seat comunicó al Ayuntamiento de Arona la decisión de darle su nombre a su nuevo vehículo desde el primer momento. “De hecho sus representantes han visitado varias veces el municipio viendo distintos emplazamientos”, confirma su alcalde José Julián Mena. El diálogo entre ambas partes es fluido.

Para la imagen de la marca Arona ser elegido por Seat supone un gran impulso para las políticas de desarrollo turístico del municipio. “Internacionalmente se conocen nuestro principales núcleos como Los Cristianos, Playa de las Américas o Costa del Silencio, el nombre de Arona, menos. Esto ayudará sin duda, sobre todo si el vehículo se convierte en un modelo de éxito”, destaca el edil.  

Algunas de las cuestiones que más curiosidad despiertan en relación al lanzamiento del Seat Arona es si la presentación oficial del coche será en Arona y qué enclaves de todos los que han estado conociendo los técnicos de la marca española servirán para el anuncio oficial del vehículo. Incógnitas que se espera que pronto sean reveladas.

Image

José Julián Mena, alcalde de Arona | AYUNTAMIENTO DE ARONA

¿Qué se sabe del Seat Arona?

El Seat Arona será el hermano pequeño del Seat Ateca y llevará la misma plataforma y compartirá la gama de motores del Ibiza. Se trata de un crossover del segmento B ligero, ágil, dinámico y con prestaciones y diseño innovador. 

La idea de la marca es que lidere su apuesta por los SUV y se convierta en su modelo más vendido. La fabricación se realizará en la planta de Martorell donde apuran los plazos para que esté a la venta en todos los concesionarios a finales de 2017
.

Image

Seat Ateca. | SEAT

Poco más se sabe del nuevo modelo de Seat cuyo lanzamiento es el reto más importante de la compañía española para este año. El resto de datos que han trascendido se encuentran aún en la categoría de especulaciones puesto que no han sido confirmados por la marca como el que vaya a medir en torno a los 4,20 metros y su precio esté por debajo de los 20.000 euros.