MiradasDoc: La evolución de doce años del cine documental en Canarias

Este fin de semana se cerró con éxito la duodécima edición del festival de cine documental MiradasDoc. Un espacio creado en Tenerife, apoyado por el Ayuntamiento de Guía de Isora e impulsado y creado por as ganas de amantes del sector por marcar en rojo y desarrollarlo en Canarias.

Alejandro Krawietz
es su director y la persona más importante para la evolución y renombre que ha ganado el festival año tras año. Sus ideas y mentalidad de futuro por el bien del Archipiélago le ha permitido reinventarse y generar cada vez mayor expectación y participación en MiradasDoc. AtlánticoHoy.com ha tenido el placer de hablar con él para desgranar las clave del éxito.

Image

Alejandro Krawietz | MIRADASDOC.COM

¿Cómo ha sido la evolución tras doce ediciones de MiradasDoc?
El festival nació con toda la ambición y con una estructura que desde el principio buscaba mucho la integralidad. Hemos tenido que transformar la estructura. Ha sido una evolución de consolidación del proyecto, de los argumentos de programación que teníamos, esa búsqueda del cine documental internacional que aspirase a observar la realidad, pero que a la vez cuidara los lenguajes audiovisuales, la experimentación, los avances o las fronteras de esos lenguajes, y creo que lo hemos logrado desde la programación y generando un prestigio creciente cada año. A la par iniciamos el festival pensando en las necesidades de transformar, de alguna manera, los circuitos habituales de distribución de este tipo de cine para que pasara el flujo de censura hacia el norte, y no del norte al sur como se venía haciendo. El mercado ha ido funcionando en esos canales del primer mundo, que tienen verdaderas ventanas hacia el cine documental. La evolución ha sido buena, positiva, de crecimiento y consolidación del proyecto que habíamos soñado en un principio.

"La evolución ha sido buena, positiva, de crecimiento y consolidación del proyecto que habíamos soñado en un principio"

¿Cuáles son las principales novedades este año?
Las novedades son las que aporta la programación de cada año. Nos vienen de los documentalistas de todo el mundo que nos mandan más de 800 películas. De ahí se seleccionan y aparecen temáticas que están en el horizonte de expectativas y preocupaciones de este mundo, de la sociedad contemporánea. Ha sido un festival con una gran presencia del presente, del hoy. Por ejemplo, todo el tema de las migraciones, de Siria, todos estos ámbitos de reivindicación de esta nueva ola feminista han estado en muchos de los documentales del festival y yo creo que eso ha permitido que construyéramos una imagen de la actualidad más fiel que en otras ocasiones. Luego, en el ámbito del mercado, hemos construido y la verdad es que hemos logrado consolidar un foro de coproducción entre África y Latinonamérica con plataforma en Canarias con el segundo foro. Este año estuvimos trabajando durante todo el proceso de formación del festival y la verdad es que parece que van a salir los proyectos que trajimos y los que los propios documentalistas presentaron a posibles financiadores en las televisiones, en los canales y en las distribuidoras. Parece que sí que se van a cerrar acuerdos, por tanto, podría ser un paso hacia delante muy importante.

Image

Futuros documentalistas después de presentar sus trabajos en MiradasDoc | MIRADASDOC

¿Cuál es el papel de MiradasDoc en la repercusión exterior de Canarias en el sector?
Canarias tiene un merecido reconocimiento internacional de lugar de vacaciones y precisamente tenemos una muestra del turismo y sus contradicciones, pero es verdad que en el campo de la cultura nos hacen falta proyectos como estos que ofrezcan otras caras y se ofrezcan otros ámbitos a partir del cual nos puedan dar ese mismo reconocimiento. En el ámbito del cine documental yo creo que el festival es positivo en la medida de que la mayor parte de quienes nos visitan, que a lo mejor son 150 o 200 profesionales del sector audiovisual y que no son números comparables a los 16 millones de turistas, pero son esas 150 o 200 personas que generan o fomentan y distribuyen opinión y eso es muy importante porque es gente que está activa constantemente, que van entrevistando por un lado y por otro, que hablan de nuestro festival, que hablan de Tenerife, que hablan de Canarias y creo que eso genera una capilarización de formación mucho más alta. Por otra parte, el festival internamente ofrece una mirada de auto reconocimiento para quienes nos visitan.

"En el campo de la cultura nos hacen falta proyectos como estos que ofrezcan otras caras y se ofrezcan otros ámbitos a partir del cual nos puedan dar el mismo reconocimiento que el turismo"

¿Puede verse una evolución del sector en Canarias a través de los trabajos de MiradasDoc?
En las primeras ediciones recibíamos cuatro o cinco documentales canarios, pero ahora hemos seleccionado sobre 35. Ha subido mucho la producción audiovisual y además los canarios que en un principio se circunscribían a producciones realizadas en Canarias, ya están trabajando también fuera de las islas. Hemos contribuido, pero por supuesto que no es lo único. La mayor parte del mérito la tiene el propio sector, que ha hecho un gran esfuerzo de profesionalización y el talento enorme que tienen los directores canarios. También las instituciones han estado bastante preocupadas; es verdad que con un lapso terrible de tiempo, con casi sin ninguna atención durante la crisis, pero en cuanto ha habido oportunidad se ha recuperado. Hemos ido construyendo entre todos un espacio de referencia, con capacidad para contar historias, que solo se compadece ahora mismo de la falta de estrategia a medio y largo plazo de la Televisión Canaria en este sentido. En otras regiones las televisiones públicas regionales han contribuido al ámbito audiovisual y eso en Canarias no ha sucedido. Está muy señalado por todos, incluso por la propia Televisión, que es consciente de sus carencias en este ámbito.

¿Cree que muchos proyectos tendrán recorrido gracia al Market?
Sí. El Market vende películas ya hechas y estos días nos decían los comisionistas que estaban ya encantados con los catálogos de este año y que pensaban que iba a ser un año con cierre de muchas ventas. Además, tiene esta parte de ventas de proyectos no terminados. Yo creo que de aquí a tres o cuatro años espero rozar el 90% porque los proyectos gustaron mucho y las conversaciones entre quienes toman las decisiones, entre las televisiones que estaban aquí, más de 25, y los directores y productores fueron muy bien y la gente salió con sonrisas enormes. Realmente quienes estuvieron en la presentación de los proyectos estábamos sorprendidos. Yo mismo los leí en los procesos de selección, pero verlos unos meses después con el trabajo ya pensado para las presentaciones, pues la verdad es que había unos proyectos magníficos. Estamos muy contentos.

Se trabaja con profesionales, pero MiradasDoc también forma...
Tenemos una aspiración relacionada con la formación, en esta ocasión con una consideración integral. Quiero decir, que el abanico en el que nos movemos. Tenemos la formación de públicos, secciones de Cineforum, de Docuforum, presencia de protagonistas y directores para estudiantes de Primaria y Secundaria. Es muy importante porque, aunque se ve mucha televisión, mucho cine y mucha ficción, realmente no tenemos una conciencia clara de las dificultades de construir cine de realidad, de lo que supone para los protagonistas, que están haciendo su propia vida, el tener una cámara detrás todo el día, el sonido, contar las historias a partir de una relación con lo real, que no hay guión, no hay dirección ni actores. Tenemos también formación para críticos y aficionados con un taller de críticas que cada año se consolida mas. Los protagonistas del festival abordan películas propias, o de otros, para desnudar delante de los estudiantes un poco los modos en los que entran a una película y cómo la juzgan y demás. Luego tenemos también una formación para estudiantes con talleres de documental instantáneos, que tienen una implantación muy grande, con una invitación a todos los centros de imagen y sonido de las islas para que vengan a rodar aquí un documental durante los días del festival y para profesionales con los dos laboratorios de pitching y de coproducción. Este año también tuvimos un laboratorio de desarrollo de proyectos del ámbito del documental de animación, así que es un espacio formativo muy grande al que ahora nos faltaría el poder consolidarlo durante todo el año y no solo en los festivales. Este es el próximo paso que queremos dar en este campo y tener una escuela permanente de cine documental en las islas, vamos a ver si es posible.

Premios de MiradasDoc

La película "City of the Sun", del director georgiano Rati Oneli, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc.

También resultó premiada la película española "Judas", de Raúl Capdevila, Juan Carrano, Raúl Egües y Alejandra Vera, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Documental Nacional, ha informado el festival en un comunicado.

El palmarés del festival se completa con el premio a "Sub terrae", de Nayra Sanz, como Mejor Documental Canario; la película "Heimat", del belga Sam Peeters, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental, y la producción polaca "Dust", de Jakub Radej, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película "El cirujano rebelde", de Erik Gandini.

Además, el film "Desde que bailas", de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli, recibió el Premio Movistar+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés de la duodécima edición del festival incluye también varias menciones honoríficas para el documental "Last days in Shibati", del francés Hendrick Dusollier, película que participó en el concurso internacional al Mejor Largometraje Documental; para la película "El mar nos mira de lejos", de Manuel Muñoz Rivas, en el concurso al Mejor Documental Nacional; y para "Sigo acá", de la chilena Tana Gilbert, en el concurso al Mejor Cortometraje Documental.

Asimismo, fue reconocida la obra "Kawasaki Keirin", de la suiza Sayaka Mizuno, en el concurso internacional a la Mejor Ópera Prima, y "Archipiélago fantasma", de Dailo Barco, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la duodécima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película "El cirujano rebelde", del italiano residente en Suecia Eric Gandini, que mereció el premio del púbico de MiradasDoc.