Militares se concentran para reclamar un salario justo y una carrera digna

Tubigú

Unos cuarenta militares se han concentrado este sábado ante la Subdelegación del Gobierno de España, en la capital tinerfeña, para reclamar un salario justo y una carrera digna, ya que perciben una retribuciones "paupérrimas".

Tras la concentración, el presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), Miquel Peñarroya, ha dicho a Efe que lo más importante no es la cantidad de compañeros que han participado en la concentración, sino conseguir que salgan a la calle, ya que cuesta mucho conseguirlo.

Ha destacado lo difícil que es "sacar a la calle" a los militares, ya que se mantiene el "chip antiguo de que es algo sancionable", pero ha destacado que por sentencia judicial tienen el mismo derecho que todos los profesionales a reclamar sus demandas.

Miquel Peñarroya ha subrayado que este sábado han salido a la calle en once ciudades porque quieren que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 se inicie un aumento progresivo de sus salarios para que sea equivalente a los de guardias civiles y policías nacionales.

"No puede ser" que un militar profesional gane la mitad que un guardia civil, ha señalado Miquel Peñarroya.

Protestas sin uniformes

En un manifiesto, señalan que están en la calle sin uniformes y han cambiado las armas por la pancarta, para reivindicar dignidad profesional, y comentan que el Ministerio de Defensa ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares, al que le instaba en 2018 la Comisión de Defensa del Congreso.

"No hay plan, solo hemos recibido limosnas, porque no se puede calificar de otra forma aumentos como el recibido hace tres meses, variable entre 17 y 78 euros, cuando los compañeros de los cuerpos de seguridad, que ya estaban mucho mejor que nosotros en aquel 2018, han visto desde entonces aumentada su nómina mensual entre 500 y 600 euros", añaden en el manifiesto.

Destacan que el militar profesional merece respeto, como cualquier profesional, y esto incluye un salario digno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS