"Mi personaje es un regalo de oro, porque tiene algo de mi vida, como el hecho de ser extranjera"

Entrevistamos a la actriz Silvia Sanabria, que interpreta al personaje de Nacha en la serie 'Servir y Proteger' de TVE

Guardar

Featured Image 25817
Featured Image 25817
Entrevistamos a la actriz colombiana Silvia Sanabria, que interpreta al personaje de Nacha en la serie 'Servir y Proteger' de TVE. 

Vivió durante cuatro años en Tenerife y nos comenta que echa de menos las papas con mojo y la isla. Con el mismo cariño con el que ella ve nuestra isla, le hemos hecho esta entrevista sobre su larga trayectoria y este momento tan dulce que está viviendo, con el gran éxito de la serie 'Servir y Proteger'. 

Instagram de Silvia Sanabria: @silviasanabriaofficial

Silvia Policía
La actriz Silvia Sanabria | Fotógrafo: Pipo Fernández

Ha dedicado su carrera como actriz al cine, a la televisión, a cortometrajes y al teatro. ¿De dónde surge su vocación?
"Desde pequeña. Yo creo que surge por la curiosidad de jugar desde que era niña, para contar historias, crear personajes... Siempre me gustaba disfrazarme y sacaba todo el armario de mi madre y de mi padre. Me ponía a hacer obras de teatro y me disfrazaba de chico, de chica, de lo que fuera... Mientras que otros niños jugaban a las muñecas y a lo que se suele jugar normalmente, pues yo cogía a unas amigas y les decía de hacer una obra de teatro. Siempre hay niños que tienen curiosidad por ello y se apuntan a la juerga. Hacíamos obras de teatro y vendíamos las entradas en el edificio por diez o veinte pesos y las hacíamos con hojas del cuaderno. Las vendíamos en el edificio y los papás venían a ver nuestras obras de teatro". 

¿Ha tenido referentes personales o profesionales que la inspiraran para tomar la decisión de convertirse en actriz?
"Siempre ha habido muchos actores y actrices que me han encantado. Además, con los años vas descubriendo a nuevos talentos y dices: "Wow, yo quiero ser así, me encanta su interpretación". Siempre ha habido alguien que me gustaba, pero sí es verdad que Meryl Streep es muy grande y siempre ha sido como un referente en todos los aspectos, como mujer, como ser humano en general, y luego ella logra encarnar personajes muy grandes a nivel femenino. Luego a nivel masculino, siempre me han gustado mucho Clint Eastwood, Denzel Washington..., y de nuevas generaciones me gusta mucho Jessica Chastain, Marion Cotillard y Audrey Tautou, que son referentes más actuales y está bien siempre mirarles y ver su carrera". 

Uno de los papeles que más le ha dado a conocer es su interpretación en la serie 'Servir y Proteger'. ¿Qué nos puede contar sobre la serie y sobre su personaje?
"Es el papel que me ha dado la oportunidad de abrirme un camino más visible, porque la tele siempre llega a más gente y al alcance de distintos públicos. Es un regalo de oro, porque tiene algo de mi vida, como el hecho de ser extranjera, venir de un país de fuera y también luchar por sus derechos, por la justicia. Nacha es una inmigrante que se integra al cien por cien en una sociedad española, se prepara las oposiciones para ser policía para lidiar con cosas del pasado que han sido traumáticas, como el asesinato de sus padres, que en nuestros países ocurren venganzas a veces injustas, como es el caso de mi personaje, porque sus padres no pertenecían a ninguna mafia ni nada, pero estaban celebrando su fiesta de quince años en el lugar equivocado. Ella se queda sola y le toca irse a vivir a España, donde está su abuela, que muere al poco tiempo. Ella intenta encontrar su lugar, porque además es lesbiana y tiene un conflicto sexual porque no sabe cómo decirlo ni cómo expresarlo. Se encuentra con una sociedad mucho más abierta en España, en la que se aceptan muchas cosas. En países como el mío, esto está mucho más atrasado. Es muy humana... Al principio de la serie todo el mundo me escribía y me decía que seguro que ella iba a ser una poli corrupta, solo porque era colombiana. Es la policía que justamente es correcta, no corrupta. Ella lucha porque todo se haga bien, porque se haga justicia correctamente, para que se cumplan las leyes para bien y que haya igualdad. Ayuda a la gente, ayuda a sus compañeros y es una persona muy solidaria".

"Yo creo que el día que tenga que dejar el personaje de Nacha se me va a hacer un nudo en la garganta, me va a costar mucho, porque ella me ayuda a ver más allá en la realidad y en el día a día"

La serie ha recibido grandes críticas y uno de los aspectos más importantes es que ha batido récords de audiencia. ¿Cómo se asimila todo este éxito?
"Obviamente, cuando empiezas un proyecto, y más en este caso, que ya llevamos casi seiscientos capítulos, pues empiezas con energía muy positiva, canalizándolo todo y dando lo mejor de ti. Todos queríamos que el proyecto saliera adelante, pero nunca sabes nada la verdad. No me esperaba que nos fuera a ir tan bien. Hay proyectos muy bonitos y no tienen la receptividad que se merecen. Esta serie ha sido como una lotería, porque ha tenido el lugar perfecto en una franja horaria en el que la gente veía mucho el género de época y, de repente, ha llegado un aire fresco de actualidad, de casos que son reales, que ocurren en el día a día, que son cosas que vemos en las noticias y que podemos transmitirlas creando arte desde el trabajo que hacemos nosotros. Tiene diferentes historias, algunas de amor, otras de guerra, la gente se distrae y al mismo tiempo yo creo que aprenden. Creo que aportamos mucho, estoy muy contenta por haber conseguido nuestra audiencia y por mantener un público fiel. Es una alegría y muy satisfactorio". 

¿Cómo se vive desde dentro la producción de tantos capítulos? Me imagino que el rodaje es muy intenso...
"Es muy intenso, tú lo has dicho... Como es una serie diaria, rodamos todos los días en jornadas que inician más o menos a las ocho de la mañana y acaban a las seis de la tarde. Yo suelo estar en pie todos los días más o menos a las cinco de la mañana. Es muy intenso, pero es muy gratificante, por eso que acabamos de hablar, porque los resultados son muy positivos. Personalmente, con el personaje de Nacha en la calle solo encuentro cariño de la gente, mucho agradecimiento. Gente que me dice: "Disfruto mucho de tu acento, qué bonito acento y qué bonita voz". Las chicas jóvenes te paran y te dan las gracias porque pudieron salir del armario por la motivación que les dio mi personaje. Nos escriben personas de muchos países y nos dicen que se sienten orgullosos. Son jornadas muy duras, grabamos muchas secuencias al día, pero es muy gratificante. Tienes que desarrollar la memoria a tope, porque poco podemos improvisar, la verdad. Tenemos un equipo increíble de producción, dirección, arte, guionistas, todo el equipo técnico en general, los conductores son maravillosos...". 

¿Qué es lo que más le ha costado de su personaje?
"Quizá, como encarno a una policía, es muy difícil la responsabilidad que conlleva hacer un trámite policial, ya sea de oficina, expresarte correctamente... A veces dudas y te preguntas si lo estás haciendo bien. Aunque hay mucho trabajo por detrás y he analizado a muchos policías, he hablado con muchos de ellos, me he hecho amiga de muchos (risas), pero es esa responsabilidad de representar al cuerpo policial porque estás dando la cara, como por ejemplo el miedo de no coger un arma bien, porque puede ser un poco ofensivo para ellos. Eso es lo que más me ha costado, hacer este tipo de cosas con soltura. He mejorado mucho, pero al principio me daba mucho apuro poner las esposas, que parece una tontería, pero tiene su truco... Además, para mí representar al colectivo LGTBI y a las chicas lesbianas era una responsabilidad enorme, porque no me quería ir al estereotipo. Porque seas lesbiana no tienes por qué ser más "macho", sino que sientes atracción por las mujeres y puedes ser muy femenina y muy delicada. Quería llevar el personaje de una forma que nadie se sintiera maltratado u ofendido". 

En una época como la que vivimos ahora que tenemos tantas series para ver, ¿qué cree que aporta 'Servir y Proteger' que ha enganchado tanto al público?
"Pues yo creo que el hecho de estar al día y contar historias reales. Creo que tener tramas de actualidad y cosas que ocurren es lo que hace que la gente esté ahí porque se sienten identificados, informados y luego lo que mueve a todo el mundo que es el amor... Yo creo que hay mucho movimiento de amor y no nos cerramos a ninguna condición sexual. Ahora tenemos una compañera transexual y tenemos muchos aspectos en la serie que son humanos, cercanos y eso a la gente le mueve y le gusta, porque es amplio. Tenemos un reparto muy coral, actores de todas las edades, cada uno desempeña un papel y un carácter muy distinto y entonces es como muy bonito. También hay actores que son de generaciones anteriores y que llevan muchos años, como Juanjo Artero de 'Verano Azul'. Pero ver también ver a nuevos talentos, eso a la gente le gusta...". 

Silvia
La actriz Silvia Sanabria | Ruth Franco Canarias

Usted ha vivido en Tenerife. ¿Cómo lleva su carrera profesional en Madrid? ¿Echa de menos la isla?
"Yo la verdad me he criado en el mundo (risas) y viví en Tenerife cuatro años. De todos los años que he estado fuera de Colombia, he vivido en Inglaterra, en Portugal y aquí en España. En España he vivido en Tenerife Sur y luego también en Madrid. Me enamoré del mar y de la gente, de las papas arrugadas y el pescadito, de tantas cosas buenas que hay en las islas, del carácter de la gente que me encanta. Para mí eso de estar en Canarias fue como estar en Colombia, me sentía más cerca de mi gente y de mi tierra. También porque hay mucha gente venezolana, porque el carácter de los canarios es muy bonito y tienen una calidez muy especial. Tenía también las ganas de cumplir mi sueño como actriz, porque siempre me estoy preparando e invirtiendo en mi profesión, me he formado con los mejores profesionales también fuera de España, en Los Ángeles, en Nueva York, en Berlín... Sabía que tenía que volverme a Madrid para encontrar más oportunidades. Sigo siendo residente canaria, tengo muy buenos amigos ahí y no descarto pasar mi vejez en las islas, porque creo que es un lugar donde se vive increíble". 

¿Cuál es la diferencia fundamental que se encuentra entre los rodajes de cine y los de televisión?
"Yo todavía no he tenido la oportunidad de rodar un gran personaje, por decirlo así, en el cine. Lo que he hecho ha sido más pequeñito, no porque sea menos importante. La gran diferencia es que en el cine tienes más tiempo para prepararlo todo. Cuando ruedas una peli es una pasada, es todo mucho más cómodo y con una serie todo va a "piñón", súper rápido, no tienes tanto tiempo de preparar un personaje y haces una toma, dos como mucho y ya está... En cine te puedes permitir hacer quince tomas y es válido; y luego el director o la directora elige la que más le ha gustado, la que cree que es la más adecuada para el montaje de la película y eso está muy guay porque puedes tener muchas versiones. Las dos cosas me gustan, me moriría de ganas de tener una gran oportunidad en una buena peli, pero lo importante es tener trabajo, más que las diferencias entre lo uno y lo otro...". 

De todos los personajes que ha interpretado, ¿hay alguno con el que se quede porque le guarda un cariño especial?
"Yo hice hace mucho tiempo, cuando recién me gradué de la escuela de actuación, un corto que participó en Fotogramas y quedamos como clasificados en los diez mejores cortos, y se llama 'El hombre sin sonrisa'. Es un corto muy simple, además no se hablaba y la historia era muy bonita. Tuve la oportunidad de compartir esa experiencia con un equipo amateur, pero por ser amateurs no eran menos profesionales. Lo que tenía que transmitir mi personaje al protagonista, que estaba deprimido y veía la vida gris, era que sin darse cuenta ponía el color a la vida de esta persona. Este personaje me gustó muchísimo, porque además fue uno de los primeros castings que hice... Y luego está el personaje de Nacha, que yo creo que el día que lo tenga que dejar se me va a hacer un nudo en la garganta, me va a costar mucho, porque ella me ayuda a ver más allá en la realidad y en el día a día".

¿Qué se siente al subirse a un escenario? ¿Tiene algún truco para calmarse y controlar los nervios?
"Me lo dices y se me pone la piel de gallina, solo de pensarlo. Me imagino subiendo a un escenario y aunque sea solo a leer o a hacer una lectura dramatizada y me da muchísimo vértigo. Es un sensación increíble... Es un vértigo muy agradable. Puede ser como cuando uno se está enamorando de alguien que te da como esa sensación de que estás viviendo algo muy bonito. Es una gran responsabilidad porque ahí sí que es verdad que no hay cortes, te la juegas al cien por cien, estás en cuerpo y alma y en energía. Además, desde que estoy con la serie no me subo a un escenario y hace unos años hice una obra de teatro y me lo pasé muy bien. Me muero de ganas por volver a un escenario". 

"Cuando empiezas un proyecto, y más en este caso, que ya llevamos casi seiscientos capítulos, pues empiezas con energía muy positiva, canalizándolo todo y dando lo mejor de ti"

Sobre futuros proyectos no sabemos si nos puede adelantar algo. ¿La serie continúa? ¿Hay algo que nos pueda contar?
"De momento, yo creo y espero que podamos seguir en la serie. Yo creo que sí porque tenemos muy buena receptividad con el público y con la cadena Televisión Española, que se ha portado muy bien. A mí me encantaría que hubiera una cuarta temporada. Voy a prender una vela para que eso se cumpla, que yo soy muy de velas... Yo firmaría ahora mismo cinco temporadas más porque para mí es como mi segunda casa. Yo, después de mi casa, paso muchas horas ahí, con el equipo, con mis compañeros, con mi personaje y me encanta. Hay un proyecto en teatro en el que se va a tratar todo el tránsito de la paz de Colombia y me gustaría mucho participar. Pero ahora con la serie me queda poco tiempo, para estudiar y para mantenerme en forma, porque soy poli, no puedo saltarme los entrenamientos (risas). Solo espero que no me falte trabajo y que sigamos teniendo oportunidades todos los actores extranjeros. Con la llegada de plataformas a España como Netflix se están escuchando más los acentos, se están viendo las distintas razas, los distintos colores de piel y eso es muy bonito y muy enriquecedor. No lo digo por tener una oportunidad para mí, sino por tener una oportunidad en general". 

Ahora que hay tantos rodajes en Canarias, con los incentivos fiscales, ¿le gustaría rodar algo en las islas? ¿En qué isla le gustaría que fuera?
"Siempre me han flipado los rodajes que se han hecho en Canarias. A mí me encantaría poder irme a vivir ahí, porque puedo vivir de mi trabajo. Ojalá me llamaran y la verdad rodaría en cualquier isla. El sur de la isla fue mi hogar durante cuatro años, pero todas las islas me gustan. Yo desde que tenga un personaje que me enganche, un equipo maravilloso y unas papitas con mojo... El mar va a estar sí o sí en cualquier isla". 

Si no hubiera sido actriz, ¿qué le hubiera gustado ser? ¿Qué otras inquietudes tiene aparte de actuar?
"Desde pequeña he sido muy de relacionar a la gente y me encanta ver a todo el mundo feliz. Toda la vida mis amigos y mi familia me han dicho que yo debería ser relaciones públicas. O también ser una reportera de un programa como 'Viajeros por el mundo' porque me encanta viajar, soy una aventurera y nunca me he quedado quieta en un solo lugar. No me da miedo tener otros planes además de ser actriz, no me importa porque hay muchas cosas que me gustan. Me gusta mucho la atención al cliente y me gusta mucho cocinar, y me encantaría tener un restaurante con diferentes cocinas del mundo. También me apasiona la decoración de interiores y me llaman mis amigos para que les decore sus casas... Cocinar, decorar, conectar a la gente, creo que tengo intuición para esas cosas. Espero ser actriz por mucho tiempo y compaginarlo con estas pasiones que tengo". 

Escena de Nacha en la serie 'Servir y Proteger': 


Silvia 2
La actriz Silvia Sanabria | Fotógrafo: David Villaraco