"Mi colección desde luego no va a ser lineal ni simple. Tiene ese punto de espectacularidad"

Bodas de Sangre inspiró a Samuel Salguero a crear Corazón loco, una colección llena de dramatismo que le ha llevado a ser uno de los 6 finalistas del concurso de Tenerife Moda

Guardar

Featured Image 22865
Featured Image 22865
La vida y la muerte marcan el gran drama dualista de la existencia en Bodas de Sangre, tragedia del escritor granadino Federico García Lorca. Esta obra que entremezcla leyendas, paisajes y el costumbrismo tan característico en la pluma de Lorca, sirvieron a Samuel Salguero para crear Corazón Loco, una colección que se inspira en cada uno de los personajes de la obra y que ha llevado al joven sevillano a ser uno de los seis finalistas del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda que se celebrará el próximo jueves en el Recinto Ferial.

Samuel define su diseño como tradicional dentro de lo contemporáneo. "Mi sello es más tirando a lo clásico y con un punto también muy fuerte de folklore andaluz", explica para AtlánticoHoy. Las temáticas del diseñador, de 26 años, se caracterizan por estar muy arraigas a la tierra andaluza, con diseños que, "siempre tienen ese toque de tradición", comenta Salguero. En 'Corazón loco' los volúmenes son una parte fundamental del diseño, que se entremezcla con tejidos como la organza y el neopreno, todo ello buscando un único objetivo: la teatralidad de Bodas de Sangre.

"Los desfiles y la moda yo los concibo como un espectáculo y una muestra de arte"

Ese dramatismo es el centro de la colección que Salguero quiere combinar con prendas que sean ponibles para, así, darle "ese punto comercial que es necesario para la moda", como dice. "Los desfiles y la moda yo los concibo como un espectáculo y una muestra de arte", opina, y, resalta, "mi colección desde luego no va a ser lineal ni simple. Tiene ese punto de espectacularidad y teatralidad". Es el público femenino al que está dirigida toda esa teatralidad ya que el joven diseñador comenta que es en la ropa de mujer donde más cómodo se siente. "Mi colección es para una mujer atrevida, sofisticada que quiera innovar, sentirse diferente. Pero sobre todo atrevida y original", explica.

Image
Boceto de una de las prendas de la colección

"De los concursos a los que me he presentado, el de Jóvenes Diseñadores, en cuanto a organización, es el mejor"

Samuel, a quien el amor por el diseño le viene desde pequeño, ya que su madre es modista y patronista, comenta que todavía está "en un proceso de iniciación en el mundo de la moda" y advierte riendo, "yo no me consideraré profesional hasta que pasen muchos años". Ya se ha presentado a tres concursos y en 2018 ganó el primero en Sevilla, su tierra, "yo creo que estaba en el momento de probar, de presentarme a concursos y darme a conocer", declara. Fueron dos amigos diseñadores los que le hablaron sobre Tenerife Moda, "me habían hablado muy bien del concurso y decidí presentarme, y no me arrepiento porque de los concursos a los que me he presentado, el de Jóvenes Diseñadores, en cuanto a organización, es el mejor", opina.

De la moda admite que lo que más le gusta es partir de una temática o un sentimiento para crear una prenda. Y sabe que el trabajo constante es necesario en el mundo de la moda. "Hay muchos jóvenes que tienen un falso concepto de lo que es el mundo de la moda y entran en este mundo creyendo que simplemente es parafernalia e imagen cuando es todo lo contrario", juzga Salguero. El diseñador defiende que, "quiénes realmente respetamos la moda y sabemos lo que es esto somos conscientes de que es un trabajo continuo y muy sacrificado y hay mucha competencia".

Image
Detalles de la colección

El futuro para él es un reflejo del ahora. Sobre el de la moda dice que habrá tendencias pero con diversidad. "Ahora estamos en un punto en el que cada uno se pone lo que le da gana; como que no hay moda”, cree, y, comenta riendo, “no sé cómo decírtelo". Sobre su futuro admite que lo que quiere es tener su propio taller y tienda. "Realmente no soy demasiado ambicioso, lo que quiero es seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora y dedicarme profesionalmente al mundo de la moda y que", añade bromeando, “pueda comer de ello”.