Una nueva propuesta de gestión cultural une a los cinco continentes en Tenerife

Programadores de África, América, Asia, Oceanía y Europa participarán en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), que se celebrará en la capital tinerfeña del 12 al 16 de julio y dónde se ofrecerán 231 propuestas de música, teatro, danza, circo y artes de calle. 

MAPAS es el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación de teatros, espacios culturales y eventos de todo el mundo.

La primera edición de este mercado ha sido presentada hoy por el presidente del Cabildo de Tenerife. Ha señalado que se trata de una nueva propuesta de gestión cultural que servirá como herramienta que se quiere utilizar de manera cooperativa para completar el proceso de una verdadera industrial cultural en las islas. 

Durante la presentación de MAPAS, cuyo presupuesto es de 600.000 euros, el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, ha subrayado que en MAPAS se mezclan lo público y lo privado, debido a que también participan en el proyecto Una hora menos y Circulart.

José Luis Rivero ha indicado que con motivo de MAPAS la capital tinerfeña será un emplazamiento tricontinental para las artes creativas, ya que durante su celebración artistas de África, Latinoamerica y sur de Europa (Portugal y España) mostrarán sus trabajos a programadores de cinco continentes.

Los veintiocho espectáculos de artes escénicas y veintiún actuaciones musicales se ofrecerán a los programadores y a los ciudadanos de forma gratuita en nueve espacios, entre ellos Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, sala de arte la Recova y Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

José Luis Rivero ha señalado que MAPAS, que es principalmente una plataforma de compraventa de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musicales de todos los estilos, es el primer mercado que se ofrece en España.

El director de MAPAS, Mario Vega, ha asegurado que este mercado ya es un éxito por el hecho de que participen 125 compradores de todo el mundo y que se hayan presentado más 400 compañías, de las que han sido seleccionadas 200 para la escuela de negocios.

De los 126 programadores que asistirán a MAPAS 55 son de Latinoamérica, mientras que 45 son europeos, 10 africanos, 9 de América del Norte, 4 de Asia y 3 de Oceanía.

Mario Vegas ha comentado que durante el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur habrá en torno a 3.500 citas en ruedas de negocios, de forma que cada programador participarán en veintiocho de esos encuentros.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha comentado que desde Carlos Alonso, desde hace años pensando en crear un mercado internacional en el segmento de artes perfomativas, y ha señalado que los inconvenientes son que no necesariamente se podría contar con los productores locales y que no se garantizaba una propuesta local.

Por eso se ha optado por crear un mercado propio y vincular a él a programadores de todo el mundo.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) gira en torno a tres ejes fundamentales como son las reuniones de mercado, la exhibición y la formación.