La Noche en Blanco convierte a La Laguna en epicentro de ocio y cultura

Entre 150.000 y 200.000 personas disfrutarán este sábado de las numerosas actividades programadas en más de una veintena de espacios del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna dentro de la novena edición de La Noche en Blanco (LNB).

Esta jornada, organizada por la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento lagunero incluye, desde las doce del mediodía hasta las dos de la madrugada, espectáculos musicales, teatrales, infantiles, de danza y deportivos, rodeados de una temática central, los dinosaurios.

La concejal de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, justifica la elección del tema de las actividades de ocio de este año en la importancia de "tener sentido del humor en esta vida". "Queríamos sacar partido a la famosa señal de prohibición del parque recreativo de la Mesa Mota de no llevar dinosaurios, y quisimos seguir un poco con la broma y continuarla con La Noche en Blanco".

La Noche en Blanco es todo un acontecimiento que atrae a público de todas partes de la Isla. Es tal su magnitud, con cerca de 200.000 personas que disfrutan de la programación ofertada a lo largo de todo el día, que las tareas de preparación y programación del mismo se deben iniciar mucho tiempo atrás. "Son días de locura con la organización pues se trata de un evento que repercute en la ciudad, en el pequeño y mediano comercio, y esa es la intención, que tengamos como resultado beneficios para nuestros comerciantes", explica la edil.


"Todos hemos colaborado para tener esa Noche en Blanco que queremos disfrutar de manera familiar, un sábado diferente y distendido"

Castañeda añade, además, que la Noche en Blanco de La Laguna" evidentemente es muy conocida, es todo un éxito, y espero que este año también lo sea, como lo ha sido en las ediciones anteriores, y acuda mucha gente a las calles a disfrutar de una jornada inolvidable".

Público infantil
María José Castañeda explica a AtlánticoHoy que la novena edición de  'La Noche en Blanco' contará "con un gran número de actividades para todos los públicos, en especial para el público infantil", pues que los niños también puedan ser partícipes de la jornada de ocio mientras sus familias realizan compras y disfrutan de las actividades programadas es uno de los principales objetivos de esta iniciativa de dinamización comercial.
"Hemos pensado que sería conveniente darle a La Noche en Blanco un toque más familiar, más juvenil, y centrarlo más en ese sector", asegura la edil responsable de la iniciativa.

En esta línea, la concejal añadió que otro de los objetivos de la jornada es que, "al mismo tiempo que se disfruta de las propuestas escénicas, los visitantes puedan aprovechar para realizar compras y degustar la oferta gastronómica que ofrecen los diversos locales del casco". Para ello, han intentado buscar espacios y actividades que se mantengan "aunque tengamos lluvia".

La edil quiso agradecer a todas las entidades culturales y los espacios que "nos han abierto sus puertas para que podamos llevar a cabo las actividades sin riesgo de cancelación por las inclementcias del tiempo, de forma que se garantice el teatro, las actividades infantiles, etc".

"Todos hemos colaborado para tener esa Noche en Blanco que queremos disfrutar de manera familiar, un sábado diferente y distendido", subraya.

Programación
Lugares donde podrás disfrutar de los actos programados para este sábado:

  • Las plazas Doctor Olivera, de la Concepción, Antonio Mederos, Secundino Delgado, Santo Domingo, del Adelantado, Hermano Ramón, del Cristo, las calles San Agustín, Viana, Herradores, Carrera, San Juan, Barcelona, la zona de la Catedral, Junta Suprema, San Benito, el antiguo convento de Santo Domingo, la Real Sociedad Económica de Amigos de Tenerife, entre otros, serán los espacios donde se llevarán a cabo las propuestas. El público infantil podrá elegir entre diversas actividades, como talleres infantiles sobre dinosaurios, teatro y castillos hinchables, que se ubicarán en San Benito, en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, plaza Doctor Olivera y de la Concepción, entre otras zonas. Alguna de estas propuestas son las de 'La conquista más pirata, Amaro Pargo', de Timaginas Teatro; '2 Payasos', de Clownbaret; 'El gato con botas', de Traspunte, y 'El Lazarillo de Tormes', de la compañía Morfema Teatro.
  • La plaza del Adelantado acogerá un photocall de La Laguna, degustaciones de productos canarios y de chocolate, contará con la representación de diversos países e islas del archipiélago, además de animación musical. En esta ubicación, de 19.00 a 23.30 horas, se podrá disfrutar de conciertos como los de Saboravoz, Verode, Tigaray y Atlantes.
  • La Sala de Cámara del Teatro Leal acogerá los espectáculos de danza de Acerina Amador a las 16.00 horas y Paloma Hurtado, Juan Javier Rodríguez y Yudi Acosta a las 17.30 horas. Asimismo, se colocarán diversos Dj tanto en la trasera del Teatro como en el balcón para que amenicen la jornada.
  •  En el antiguo convento de Santo Domingo se podrá disfrutar de teatro, micro teatro, risoterapia, bodypainting y juegos de mesa. En el Palacio Lercaro, la Fundación Cristino de Vera y en el Cedocam se llevará a cabo la iniciativa denominada 'Patios de Ópera', de la compañía Burka Teatro.
  • El Orfeón La Paz también tendrá actividades durante esta jornada, entre ellas pueden citarse el Encuentro Coral Voces Blancas o la Gala Lírica de Zarzuela de la Rondalla del Orfeón. Entre las muchas actividades de las que se podrá disfrutar durante 'La Noche en Blanco' también se pueden mencionar las que se desarrollarán en el aparcamiento trasero de los juzgados, donde habrá espectáculos musicales a partir de las 19.00 horas, entre ellos estarán Quimbao La Nuit, Los Vándalos y Ni un Pelo de Tonto.

Image

Mural de la calle Barcelona | AH

  • Además, se ha de mencionar la realización del mural temático en la Calle Barcelona La Laguna, 18 años de Patrimonio Mundial, mediante las técnicas del arte urbano y del graffiti, por parte del artista gráfico Erik Air Arts & Design. En la obra se plasman diferentes hitos que se han sucedido en la ciudad desde la declaración de Marrakech de 1999 y que realzan el carácter y la esencia cultural de la ciudad.

Aplicación móvil
Esta
edición dispondrá de una aplicación para dispositivos móviles que
permitirá al usuario estar informado en tiempo real de la programación,
eventos por categorías, espacios geolocalizados y horarios. Asimismo,
este servicio permitirá conocer incidencias y modificaciones que puedan
afectar al programa.

El interesado recibirá para ello
notificaciones directamente en su dispositivo. La app estará disponible
tanto para plataformas iOS como Android a través de sus stores
oficiales.

Refuerzo del transporte público

María José Castañeda explica que  'La Noche en Blanco' es una acción ya consolidada que reúne a miles de personas por las calles de La Laguna. Por este motivo, se desempeñan las acciones pertinentes para que la jornada cuente con "una óptima planificación en cuanto a dinamización y movilidad, con el fin de que la ciudadanía que acuda al encuentro lo haga cómodamente y de forma segura.

Por este motivo, la edil agradece su esfuerzo a los servicios de transporte público, Titsa, Metropolitano de Tenerife y el sector del taxi, "porque, sin ellos, todo sería mucho más complicado". "Estarán todo ese día trabajando para que ese importante flujo de personas llegue a La Laguna de manera cómoda", insiste.

Para ello, Titsa aportará su lanzadera, que sale desde el Centro Comercial Alcampo, con mención especial para la cesión de plazas de aparcamiento por parte de esta gran superficie, concretamente de 2.500 plazas. Las líneas de guaguas se refuerzan para facilitar el transporte.

Como novedad este año, también habrá una lanzadera gratuita de City Sightseeing (guagua turística de dos plantas) desde el Intercambiador de La Laguna hacia el casco de la ciudad.

Igualmente, se dispondrá de los aparcamientos de los campus de Guajara (facultades de Derecho, Economía, Empresa y Turismo), Central (aparcamiento inferior del edificio) y Anchieta (Biología e Ingeniería Agraria). El Colegio Buen Consejo de La Laguna, ubicado en la calle Paseo Oramas, pondrá a disposición de los usuarios su cancha, para que puedan dejar sus vehículos de 10.00 a 02.00 horas. También cederá sus aparcamientos el Colegio Luther King, de 12.00 a 00.00 horas, al igual que también estará disponible para aparcamientos la Finca del Ganadero de San Diego. 

Metrotenerife activará un dispositivo especial del servicio del tranvía 4. La Línea 1 operará con tranvías dobles y una frecuencia de paso de 9 minutos durante toda esta jornada con el objetivo de responder de manera eficiente a la demanda prevista.

  • Línea 1, tranvías-dobles cada 9 minutos: Desde las 10:00 de la mañana del sábado 4 hasta las 03:00 de la madrugada del domingo 5, los tranvías-dobles circularán a lo largo de la Línea 1 cada 9 minutos por parada y sentido. A continuación, la Línea 1 empezará a retomar las frecuencias habituales del servicio nocturno de fin de semana con intervalos de paso de 15 y 30 minutos, principalmente.
  • En cuanto a la Línea 2, el servicio operará hasta la medianoche con tranvías simples y una frecuencia de 15 y 20 minutos.

 
Los usuarios pueden informarse sobre este refuerzo especial a través de los canales habituales de Metrotenerife: Teléfono de Atención al Cliente 922 099 119 y redes sociales, en Facebook y Twitter (@tranviatenerife).