Una 'Gesta' de más de dos siglos de historia

Este fin de semana regresa a las calles de la capital tinerfeña la recreación histórica de la conocida como 'la Gesta del 25 de Julio de 1797' con la que se celebra la victoria de las milicias encabezadas por el general Gutiérrez sobre las tropas del almirante inglés Horacio Nelson.
Durante toda la jornada de hoy, sábado, las simulaciones de combates en la fortaleza, el disparo de las tradicionales salvas de cañón y sus actuaciones estrella, la recreación del desembarco en el que cae herido el propio Nelson junto a los combates callejeros por el centro histórico de la capital, harán retroceder dos siglos a todos aquellos locales y visitantes que se acerquen a los escenarios escogidos para estas representaciones históricas.
Image

Un momento de las representaciones | CEDIDA

La actual recreación comenzó celebrarse en el año 2008 y, durante toda la presente semana, Santa Cruz de Tenerife se ha vuelto a volcar con la Gesta, que proseguirá festejándose hasta el próximo 29 de julio.
Debido a su éxito de convocatoria, la recreación se ha ampliado a tres días frente a las dos jornadas de ediciones anteriores. Además, han incluido como novedad el desembarco de las huestes inglesas a la altura de Valleseco y el traslado de las actividades que se venían desarrollando en la Alameda del Duque de Santa Elena al entorno del Castillo Negro.
El alcalde, del municipio José Manuel Bermúdez, valora la importancia de que “las generaciones más jóvenes conozcan lo que sucedió entonces en Santa Cruz y sean capaces de trasmitirlo”. Este hecho, junto con el de su fundación, es, a su juicio "el más importante de la ciudad".
 

Programa
El programa ha abarcado diferentes actos más allá de los relacionados con la recreación, todos ellos organizados por el Consistorio capitalino, la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797.
Image

Programación aniversario de la Gesta | IMAGEN DE RED

Esta tarde también podremos disfrutar de un concierto de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz en el Teatro Guimerá, donde interpretarán piezas relacionadas con la Gesta. 
Image
Banda sinfónica de Santa Cruz de Tenerife | IMAGEN CEDIDA

Mañana domingo, a las 12.00 horas, prosiguen los actos más multitudinarios de este evento que atrae a cada vez más ciudadanos: se representarán la firma de la Capitulación inglesa y el reembarque de estas tropas en las plazas de La Candelaria y de España. 
Una hora después está prevista la reubicación del ancla original del Theseus, (el buque de Nelson), en La Rambla, a la altura de la Comandancia Naval. 

Otra semana de actos
Las actividades por la Gesta no acaban este fin de semana, sino que prosiguen en los próximos días. El martes 25 de julio, en conmemoración con la festividad del patrón de Santa Cruz, se celebrará la tradicional función religiosa y procesión del Apóstol Santiago, a partir de las 19:30 horas en la Iglesia de La Concepción.
Por último, el sábado 29, se representará la obra teatral Juramento del 29 de julio de 1797, dirigida por Gerardo Fuentes, a las 20.00 horas en el Círculo de Amistad XII de Enero, a la que seguirá una cata de vinos y quesos.
Las actividades relacionadas directamente con la recreación comenzaron la noche de ayer en el barranco de Valleseco, dodnese emuló el desembarco de las tropas mandadas por el almirante Nelson y se rindió un homenaje a las mujeres que en aquel entonces dieron la alarma.

El programa, que dio comienzo con el descubrimiento de una placa bajo el arco de entrada a la Alameda de la Marina alcumplirse 220 años de su construcción original, trajo consigo la inauguración, el pasado martes, de la exposición “La Gesta, en imágenes”, de Víctor Ezquerro, en el Real Casino de Tenerife, junto a presentación del libro “Ataques británicos contra las Islas Canarias en el Siglo XVIII”, obra Carlos Fernando Hernández Bento. 
Image
Cartel de la Gesta | CEDIDA

Historia de la Gesta

El día 25 de julio de 1797 tuvo lugar el acontecimiento militar más importante de la historia de Santa Cruz de Tenerife y de todo el archipiélago canario. 

Tanto las tropas como los ciudadanos, liderados por el General Gutiérrez, se defendieron del ataque naval del contraalmirante inglés Horatio Nelson. Lograron que la poderosa Armada británica se retirara. Además Nelson perdió un brazo por un cañonazo desde el Castillo de Paso Alto con el "cañón Tigre". 

Este cañón está expuesto en el Museo del Castillo de San Cristóbal (bajo la actual Plaza de España). Tras la victoria en esta batalla, la ciudad fue nombrada Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que influiría en su posterior declaración como capital de las Islas Canarias.