Acuerdo conjunto para sacar adelante el PGO de Santa Cruz de Tenerife

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha ofrecido a todos los grupos políticos municipales un acuerdo conjunto para tramitar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), después de el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declarase la nulidad del actual.

Zaida González, en un comunicado, ha destacado la necesidad de aprobar un nuevo PGO "entre todos y cuanto antes por el interés de la capital, al margen de cualquier politización partidista".

Ha admitido que la anulación judicial del planeamiento vigente es un revés para Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que ha señalado que la obligación del Ayuntamiento es recurrir en casación ante el Tribunal Supremo en defensa de los derechos del municipio.

"Estoy convencida de que trabajando juntos y sin partidismos podremos ofrecer a Santa Cruz un nuevo planeamiento en un plazo de tiempo breve", ha manifestado, al tiempo que ha avanzado que el Consejo Rector de Urbanismo abordará en su próxima reunión los pliegos del contrato-marco para la elaboración del nuevo planeamiento municipal.

Según la concejal, si los partidos son capaces de llegar a acuerdos y trabajan dentro de unos plazos razonables, no tendrán nada que temer de la resolución que en su día adopte el Tribunal Supremo ante el recurso del Ayuntamiento, la capital dispondrá de un planeamiento "plenamente avalado y legitimado".

Sobre la suspensión del PGO, ha comentado que su voluntad y compromiso es resolver problemas que otros crearon y, ha advertido, no va a perder ni un minuto de su tiempo señalando a nadie ni buscando responsabilidades en el pasado que nunca resolverán el futuro.

"No vamos a esperar a la resolución del Tribunal Supremo, trabajamos en la modificación de los problemas preexistentes y en los que ha detectado el Tribunal Superior y entendemos que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Suelo, podremos disponer de un nuevo Plan General en un periodo de tiempo razonable", ha aseverado.

Asimismo, ha aclarado que mientras el recurso del Ayuntamiento ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior esté vivo, el Plan General sigue vigente y las licencias que se autoricen son en todos los casos ajustadas a derecho.

Respecto al plan del barrio de El Toscal, ha indicado que el Ayuntamiento está a la espera del informe del secretario general de la corporación para incluirlo en el próximo Consejo Rector de Urbanismo y proceder a la tramitación de este planeamiento singular.