La Justicia anula el PGO de la capital tinerfeña

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo el fallo, de fecha 21 de julio, notificado hoy miércoles por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que implica la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife. 

El Consistorio informa de que la objeción fundamental del Tribunal Superior a la hora de fundamentar la nulidad del Plan General de Ordenación responde a la ausencia de evaluación ambiental del planeamiento, acordada por el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac.

A lo largo de la tramitación del expediente administrativo desde el año 2006 , la Cotmac y el Ayuntamiento entendieron cumplido el trámite de evaluación ambiental del documento con el contenido ambiental exigible a los Informes de Sostenibilidad, según las tesis avaladas por los servicios jurídicos y técnicos tanto de la Cotmac como del Pleno Municipal.

En ese sentido, la ponencia técnica de la Cotmac emitió un dictamen (con fecha 3 de junio de 2011), aprobado por unanimidad, en el que declara, sin el menor género de dudas, “la inviabilidad del sometimiento del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife al procedimiento de evaluación ambiental en la forma autorizada por la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2006, de 28 de abril”.

El Plan General de Ordenación, así como el conjunto de planes especiales asociados, mantendrá plena vigencia, sin generar la menor afección a la economía y a la sociedad de la capital

Plazo de 30 días
El Consistorio dispone del plazo de 30 días para formalizar el anunciado recurso de casación. Mientras tanto, el Plan General de Ordenación, así como el conjunto de planes especiales asociados, mantendrá plena vigencia, sin generar la menor afección a la economía y a la sociedad de la capital.

El Ayuntamiento entiende que la prudencia aconseja aguardar a la resolución judicial definitiva por parte del Tribunal Supremo, ya que existen distintos precedentes análogos que afectan a municipios de nuestro país; así como el hecho de que con anterioridad el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ganado todos los recursos presentados contra la ordenación del planeamiento municipal de la ciudad.