Mery Gorostiza: "De-Ritase nace de la manera más espontánea que puedes imaginar"

Son las diez de la mañana de un lunes cualquiera. La cita, en los estudios de AtlánticoHoy. Mery Gorostiza, cofundadora de De-Ritase, con el optimismo y alegría que le caracterizan, se pone ante los focos y la cámara sin miedo alguno; es lo que tiene ser periodista. Está dispuesta a contarnos la evolución de un proyecto que crea junto a su madre, Rita Barrera. Habla de sus inquietudes, pero lo tiene claro "Si te da miedo hazlo con miedo".

 

Mery Gorostiza. Foto: Edu Gorostiza.

"De-Ritase nace de la manera más espontánea que puedes imaginar" | IMAGEN: Cedida.

¿Cómo nace De-Ritase?

"De-Ritase nace, entre comillas, por la necesidad de que todo el mundo tuviera acceso a una buena tarta de cumpleaños, a un buen bizcocho… a un precio económico. Nos habíamos dado cuenta de que en muchos sitios te pedían precios astronómicos por las tartas, no las de cumpleaños, sino para eventos, para bodas, bautizos... a más de 100€. Nosotros siempre decíamos que “si un bizcocho es huevos, leche, harina, etc, aunque uses materias primas de máxima calidad”. Aparte cuando llevábamos algún dulce hecho por nosotras a alguna reunión de amigos y familiares nos decían que estaba muy bueno que cuando tuvieran algo nos lo encargarían, y así hacíamos, que se los llevábamos por amistad, hasta que un día hablando con mi madre dijimos que la próxima vez había que cobrar y fue así. De-Ritase nació de la manera más espontánea que te puedes imaginar."

 

¿Quién está detrás de De-Ritase?
"Estoy yo y está mi madre, que es la cabeza pensante y el alma mater; sin ella De-Ritase no hubiera llegado a donde está hoy."

 

Brownie con caramelo dulce. Foto: Edu Gorostiza.
"De-Ritase nace de la manera más espontánea que puedes imaginar" | IMAGEN: Cedida.

 

Hablemos de las novedades…
"El 19 de noviembre abrimos, por fin, nuestro local en Santa Cruz, en la calle Miraflores, número 15, y la acogida no podía haber sido mejor. Gran parte del éxito, aunque llevamos muy poquito, han sido las redes sociales que han supuesto para nosotras un balón de oxígeno. A través de ellas mucha gente nos ha conocido y el boca a boca, y también el buen sabor de boca, es lo que más atrae."

 

¿Estos cambios dan vértigo?
"Da un vértigo que ni la biodramina nos lo podría quitar de encima, es tremendo. Tú sabes que tu producto es bueno, pero no lo sabe el consumidor potencial y tienes que hacerle llegar a ese consumidor que tienes un buen producto, que trabajas con buena materia prima, que los precios que tienes son asequibles a todo el mundo... y eso da mucho miedo. Pero si te da miedo hazlo con miedo, porque es la única manera que tienes para saber si eso va a funcionar o no."

 

Aparte de a las personas de a pie, ustedes comercializan “al mayor”…
"Estamos intentando trabajar con hostelería porque nos hemos dado cuenta de que en muchos restaurantes tienen un gran menú, pero en el tema de los postres no ponen gran interés. A veces a los cocineros hacer repostería les saca un poco de quicio porque es muy exacta."

 

Magdalenas. Foto: Edu Gorostiza.
"De-Ritase nace de la manera más espontánea que puedes imaginar" | IMAGEN: Cedida.

 

¿Qué materias primas usan?
"Intentamos que sea producto local. Los huevos siempre son frescos de Tenerife, de una granja del norte y otra de Güimar, la fruta que usamos siempre es kilómetro cero. Siempre intentamos, en la medida de lo posible, que sea todo de aquí, de la Isla, que le aporten calidad a ese producto que vas a ofrecer."

 

¿Cuál es el producto estrella?
Sin duda la tarta María Victoria que es la de galleta, limón y merengue. Y como innovación el brownie con caramelo salado que les gusta a todos grandes, pequeños… lo tenemos más que testado. Nunca ha fallado. Vamos también a caballo de lo que la gente nos pida; si tiene mucha demanda hacemos un I+D, testamos, y siempre intentando que no sea lo que encuentras por ahí, que tenga una presentación, una decoración… o algo que lo haga distinto."

 

Tarta María Victoria. Foto: Edu Gorostiza.
"De-Ritase nace de la manera más espontánea que puedes imaginar" | IMAGEN: Cedida.

 

Sus postres también se adaptan a los consumidores.
"Claro, nos adaptamos. Por ejemplo, si son pocas personas adaptamos los postres en tarritos individuales para que también se los puedan llevar, o bien los bizcochos para personas que viven solas. También se demandan esos formatos más pequeños cuando son una pareja o tres personas; hemos notado que hay clientes."

 

¿Cómo encargamos a DeRitase?

"Muy sencillo, en nuestras redes sociales (Facebook o Instagram), nos escriben por privado; nosotros nos ponemos en contacto y les facilitamos la carta. También puede ser acudiendo a nuestro local en la calle Miraflores, número 15, les enseñamos lo que hacemos y les asesoramos para que no se gasten un dinero de manera innecesaria."

Tarta Dinosaurios. Foto: Edu Gorostiza.

"De-Ritase nace de la manera más espontánea que puedes imaginar" | IMAGEN: Cedida.