Carmen Macías: "No poder abarcar todo, porque los tiempos son limitados en el fondo marino, es desalentador"

La coordinadora de Promemar, Carmen Macías, advierte en una Vídeoentrevista que "lo que está dentro del mar lo desconocemos, hemos sacado barbaridades".

Guardar

Featured Image 22871
Featured Image 22871
Ellos son mucho más que una asociación. Dicen que son un grupo de amigos o mejor dicho una familia que tiene la inquietud de salvar las costas. La coordinadora de la Asociación Promemar, Carmen Macías es una de esas personas que abogan por desarrollar una labor altruista que pueda cambiar el mundo, si lo hacemos todos, con esas "pequeñas" acciones.

Su lema es 'Por un océano más sostenible'. Ellos sueñan con tener, en cada acción, más ciudadanos conscientes de la relevancia del cuidado del medioambiente. Pero les sigue sorprendiendo que cada año tengan que pasar por un tedioso proceso burocrático para conseguir permiso de limpiezas de fondos marinos y playas. 

Aseguran, en un momento de la entrevista concedida al periódico digital de Canarias, AtlánticoHoy, que las Instituciones "ponen muchas trabas para cubrirse en salud, pero podían ser más abiertos y todos los años te encuentras con una más". Y eso si tenemos en cuenta que gracias a la figura del voluntario la sociedad gana. Sin duda, una reflexión para remover cómo es el sistema.

Image
Recogida de plásticos | PROMEMAR

¿Estamos destruyendo nuestro litoral?
Sí, lo estamos destruyendo. Somos muchos los que acudimos al litoral, no existe conciencia. Y sí, poco a poco, se está destruyendo. Pero cada día vemos cómo nos encontramos con más residuos, la gente no tiene cuidado, en definitiva, no tiene conciencia.

¿De qué manera ustedes detectan esta realidad con la labor que realizan?
Cada año hacemos limpieza en varios puntos de la Isla. Nosotros así volvemos cada año porque vemos como está deteriorado, año tras año, sigues sacando los mismos kilos de basura. Entonces ahí te das cuenta que no hay un progreso en positivo sino al contrario.

Entrevista a Carmen Macías en el set de AtlánticoHoy | AH


¿Qué casos del litoral les ha llamado la atención?
Prácticamente todos. De hecho, las limpiezas se repiten porque no acabamos, al día siguiente volvemos y tenemos lo mismo. No hay un punto negro donde digamos que aquí hay más cantidad. También las mareas, las corrientes marinas hacen que haya zonas que aparentemente pueden parecer que sean más puntos negros que otros, pero realmente es eso, las corrientes marinas. La presión del litoral es la misma en todas partes.

"Lo que pasa es que sí se ha tardado mucho en tomar esa conciencia con el medioambiente en general. Las políticas van por detrás de los acontecimientos, con lo cual es otro problema"

 ¿Crees que hemos tardado “mucho tiempo” en afrontar el problema de los residuos, el no reciclar y las políticas de uso del plástico?
Supongo que nunca es tarde, estamos a tiempo. Lo que pasa es que sí se ha tardado mucho en tomar esa conciencia con el medioambiente en general. Las políticas van por detrás de los acontecimientos, con lo cual es otro problema. No tenemos unas políticas acordes a lo que necesitamos, a lo que nuestro medioambiente necesita. Está claro que, poco a poco, y cada día vemos un poco más, pero va demasiado lento.

¿Qué opinión tiene sobre el vídeo viral de los microplásticos en El Porís? ¿Hay desconocimiento en estos asuntos?
El problema de los microplásticos es absolutamente grave porque el plástico fue un material que se creó como algo que tuviera una durabilidad larga. Pero eso está generando que haya cada vez más residuos. Y esos residuos terminan convirtiéndose en microplásticos. Evidentemente el caso del Porís es alarmante, porque las corrientes marinas hace que todo ese material que está en el mar llegue a esa zona, lo concentra allí. Entonces es muy preocupante y hay que hacer actuaciones constantes.

Image
Compleja labor de extracción de residuos del fondo del mar | PROMEMAR

Recientemente, la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias alertaba de la necesidad de sacar los microplásticos del mar para no acabar con más plásticos que peces…. ¿Qué sienten cuando baja al fondo marino y ven otra realidad?
Una lástima porque es fácil retirar los plásticos o residuos que se encuentran en la superficie, pero los que están en el fondo tienen una complicación porque no somos capaces de llegar a todas las profundidades que tiene nuestro mar. Entonces es desalentador el saber que hay residuos a ciertas profundidades y no poder llegar. No poder abarcar todo lo que hay, porque los tiempos son limitados en el fondo marino es bastante desalentador.

¿El poner puntos de limpieza de fondos marinos ayuda a dar pasos hacia adelante en materia de concienciación?
Sí, las limpiezas siempre se realizan con dos objetivos claves. Uno es intentar limpiar lo que podemos. En Promemar tenemos la filosofía de vamos a intentar quitar todo lo que podemos. Y por otro lado, es intentar concienciar a todos lo que podemos. Nos trasladamos con una carpa con información y cuando sacamos la basura del agua la gente se sorprende mucho. Lo que está dentro del mar lo desconocemos, hemos sacado barbaridades. Entonces eso impacta. Los usuarios en las zonas de limpieza se acercan preguntan y se sienten un poco conmovidos por la cantidad de residuos que se ven. Entonces nuestra filosofía es que si, por lo menos dos o tres personas, se conciencian de que esto no puede seguir sucediendo ya es un logro. Porque lo transmitirán lo que ven a otras. 

¿De toda la costa donde operan, desde Tabaiba, las Galletas, Marina de Tenerife, Valleseco, Teresitas, Puerto de la Cruz y Los Cristianos, donde ven mayor deterioro de las aguas?
No realmente, en cada zona y limpieza te impacta algo. Siempre hay algo que te impacta porque hay algo curioso que sacas del mar. Porque la cantidad de un residuo en concreto te sorprende como en Tabaiba que sacamos 105 garrafas de agua. De la playa de Las Teresitas hemos sacado desde tambores de lavadora hasta trajes de novia. No hay un punto en concreto de zona negra o demás cantidad, pero siempre, en cada limpieza, hay muchas cosas que destacar.

"Los voluntarios no buscan nada en sí, salvo la satisfacción del trabajo bien realizado. Nada más. No buscas compensación, ni el reconocimiento de nadie".

Image
Grupo de voluntarios en una acción | PROMEMAR

Las figuras de los voluntarios ambientales, a la vista de los resultados de residuos que sacan del mar-toneladas,a día hoy.. son casi imprescindibles ¿Están valorados los voluntarios?
Bueno supongo que sí, porque los voluntarios no buscan nada en sí, salvo la satisfacción del trabajo bien realizado. Nada más. No buscas compensación, ni el reconocimiento de nadie. Lo que buscas es que estás concienciado con el problema de las corrientes marinas y utilizas tu sábado o domingo libre para ir allí. Pero cuando acabas la jornada te sientes satisfecho, el voluntario no busca más reconocimiento que ese, por supuesto.

¿Qué proyectos tienen próximamente?
Nosotros tenemos un proyecto que se llama ‘Por un Océano más sostenible’. Una parte nos lleva a la actividad de la limpieza submarina, y en las costas, que las iniciamos en marzo a octubre con una acción o dos al mes. Por ejemplo, en la Playa de Las Teresitas celebramos el Día de los Océanos y el Día de las Playas. Luego la otra es más educativa, por parte de nuestra educadora ambiental, que ha ofrecido a los colegios e Institutos de la Isla una serie de talleres sobre basuras marinas de reciclaje, para que los niños comiencen a aprender.


Vídeo de una actividad de limpieza en Tabaiba