Expertos internacionales analizan en Canarias las especies nocivas de microalgas

El encuentro 'Biotecnología de Algas Nocivas' reúne a los principales especialistas para sumar conocimientos sobre su potencial efecto sobre la salud humana y el ecosistema marino

Guardar

Featured Image 24171
Featured Image 24171

Ponentes de universidades y centros de investigación de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido, España y Estados Unidos presentan los avances científicos en el estudio de las proliferaciones de algas nocivas y caracterización de sus toxinas el 22 y 23 de mayo en Gran Canaria. 

Estas jornadas son una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, destaca este miércoles un comunicado del Ejecutivo autonómico.

'Biotecnología de Algas Nocivas' se desarrolla en el marco del proyecto de seguimiento, control y mitigación de cambios en los ecosistemas marinos de la Macaronesia (MIMAR), del que es socio el ITC, y cuenta con la financiación de la UE del Programa Interreg MAC para estudiar el comportamiento de organismos marinos asociado a perturbaciones humanas y al cambio climático en la región, con atención a las afecciones a los hábitats de la Red NATURA 2000.

Este encuentro reúne a los principales especialistas del panorama internacional para sumar conocimiento sobre la identificación de especies exóticas invasoras capaces de producir estas biotoxinas, los factores que desencadenan las floraciones algales tóxicas y su potencial efecto sobre la salud humana y el ecosistema marino.

Además, en las jornadas se presentan avances en la aplicación en farmacología y biomedicina del compuesto bioactivo producido por estos microorganismos, y que también sirven para mejorar el diagnóstico de enfermedades.

Por parte del ITC, el investigador del área de Biotecnología Francesco Pisapia presentó los resultados obtenidos por el centro de I+D canario en el cultivo de cepas de la especie Gambierdiscus, microalga que habita en la Macaronesia y causante de la ciguatera, una intoxicación alimentaria producida por consumo de pescado contaminado con estas toxinas.

Canarias analiza el comportamiento de especies nocivas de microalgas con expertos europeos y de EEUU

El ITC reúne en #GranCanaria a expertos internacionales en el estudio de las algas nocivas y sus aplicaciones biotecnológicashttps://t.co/chsT4wsJWH#HarmfulAlgae @ProyectoMimar pic.twitter.com/WLn1HIUDjz










El objetivo es establecer las condiciones y sistemas óptimos que permitan el cultivo de dinoflagelados tóxicos a la mayor escala posible y que posibiliten una mayor producción de toxinas u otros metabolitos que puedan tener interés para su aplicación en biotecnología, destaca la nota.

Como resultado de su experiencia, el ITC ha publicado el 'Manual de Cultivo de Gambierdiscus y Fukuyoa' con información práctica sobre el proceso y medios utilizados para la producción de toxinas a partir de estos microorganismos marinos.

Este encuentro reúne a los principales especialistas del panorama internacional para sumar conocimiento sobre la identificación de especies exóticas invasoras capaces de producir estas biotoxinas, los factores que desencadenan las floraciones algales tóxicas y su potencial efecto sobre la salud humana y el ecosistema marino

La nómina de ponentes del evento incluye a centros de investigación españoles como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a las universidades de Almería y Santiago de Compostela, y al Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, de la Universidad de La Laguna.



Como organismos invitados de otros países están el Hellenic Centre for Marine Research (Grecia), las universidades de Nápoles y Bolonia (Italia), la Universidad de Oporto (Portugal), el National Oceanic and Atmospheric Administration (EE.UU.), la Universidad de Swansea (Reino Unido) y el Institut de Biologie de l'École Normale Supérieure (Francia).

El comunicado recuerda que las áreas territoriales que abarca MIMAR son Canarias, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.