Matos defiende revisar dietas y retribuciones "con sosiego"

El nuevo presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, declara que se debe hacer "una reflexión global", así como "un estudio comparativo con otros parlamentos"

Guardar

Featured Image 25309
Featured Image 25309

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, defendió este miércoles que, "con sosiego y sin precipitaciones" se revise el sistema de dietas y retribuciones en la cámara regional, así como "los gastos que lleva la vida parlamentaria".

Matos declaró a los medios que se debe hacer "una reflexión global", así como "un estudio comparativo con otros parlamentos", a medida que vaya avanzando la legislatura.


También recordó que cuando se acordó la reforma del sistema electoral para ampliar el número de diputados de 60 a 70 se adquirió el compromiso de que "no supusiese un aumento del presupuesto del Parlamento" y "eso se va a cumplir".

De acuerdo con el reglamento del Parlamento de Canarias, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, fija cada año la cuantía de la asignación económica de los miembros del Parlamento.

Uno de los asuntos que deberá abordar la Mesa es las dietas que percibirán los nueve diputados elegidos en la nueva circunscripción autonómica, ya que hasta ahora no había previsión para este cupo de parlamentarios.



Las dietas previstas de momento solo corresponden a los diputados elegidos en las circunscripciones insulares: por ejemplo, un diputado de a pie elegido por Tenerife percibe 60 euros de dieta por asistir a una sesión parlamentaria, uno por Gran Canaria 83 euros y uno por el resto de las islas 113.

Ante la falta de previsión para el caso de los diputados de la lista autonómica, Matos dijo que los servicios jurídicos tendrán que buscar "la fórmula legal correspondiente para encajar esa nueva circunscripción en el sistema retributivo", un asunto que se resolverá "lo antes posible".