Más de 600 artesanos de Tenerife en lucha ante una situación "límite"

Tubigú

Más de 600 artesanos de la Isla reclaman "respeto a nuestros oficios" así como ayudas específicas al colectivo por importe de un millón de euros tras  la suspensión de todas las ferias del año a causa de la pandemia del coronavirus.

Este colectivo se encuentra en una situación “límite y agobiante", tal y como subraya al medio digital canario AtlánticoHoy, en nombre de sus compañeros, María José de Armas. Esta artesana asegura que la situación este 2021 es "muy preocupante" puesto que muchos compañeros se han visto "obligados a cerrar su taller".

"No vemos salida ni que se nos tome en cuenta. Son todo medidas a largo plazo", afirma.

Ante esta situación, el colectivo presentó una reclamación a los Presupuestos Generales del Cabildo Insular de Tenerife de 2021 al considerar que no se recoge ningún tipo de ayuda específica que les ayude a amortizar las cuantiosas pérdidas que ha significado la suspensión de todas las ferias de la temporada navideña, así como otros encuentros artesanales previamente anunciados. Sin embargo, esta reclamación fue rechazada por Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias.

Los afectados reclaman que cuando el área de artesanía anunciaba las diversas ferias o los lugares alternativos para llevarlas a cabo, los artesanos tuvieron que realizar una importante producción para atender a los posibles compradores. Ahora ven que el dinero que invirtieron para la adquisición de la materia prima y la realización de sus productos lo perderán porque "no hay ferias donde poder comercializarlos”.

 

Artesanos protestando | CEDIDA

Falta de ayudas ante un año perdido

La alegación a los presupuestos del Cabildo de Tenerife representa el enfado del colectivo, formado por artesanos de muy diferentes oficios, "una medida de presión porque creemos que se ayuda a otros sectores, aunque entendemos, por supuesto, que no somos la  hostelería, pero también vemos que tiran de nosotros cuando les interesa, y nos sentimos perjudicados", señala de Armas.

Ante estos hechos, el colectivo de artesanos solicita "acciones para que todo el colectivo pueda salir beneficiado", y reclama ayudas, que estiman en un millón de euros, para que puedan mantenerse a flote. "Parece una partida muy grande, pero somos más de 600 artesanos. Haz el cálculo. Nosotros no hemos podido ni calcular las pérdidas, pero la realidad es que no hemos trabajado en todo el año, por lo que la cifra es casi incalculable", subraya la afectada.

De hecho, aclara que dentro del mundo de los artesanos "existen muchas diferencias: algunos obtienen algún ingreso y otros no han tenido ninguno, pero todos los años tenemos cuatro o cinco ferias de referencia con las que podemos salir adelante, generar un beneficio o posibilidades de encargos, al estar en contacto con el público. Es una rueda, y este año se nos han cerrado todas las puertas".

 

Ferias con medidas de seguridad

Estos artesanos no entienden por qué no se puede celebrar una feria con medidas controladas mientras los centros comerciales han seguido funcionando con normalidad. "Se lo preguntamos al grupo de Gobierno, pero no obtuvimos ninguna explicación, salvo que no lo permite Sanidad, pero no entendemos el porqué en otras islas se pueden hacer cosas y aquí nada. Por todo ello, entendemos que hay una dejadez por parte del quipo de Gobierno, que no ha hecho las cosas como debe", añade.

El principal problema que tienen es que "ahora mismo, no nos reciben ni nos dan ninguna información".  "Hemos pedido diferentes citas, no nos contestan y no sabemos a qué atenernos", expone la afectada.  Por ello, han intentado llevar a cabo diferentes acciones en las redes, creando un manifiesto y haciendo concentraciones de artesanos. "Nos hemos movilizado porque nos sentimos bastante engañados", insiste.

"Nosotros entendemos la situación que se está viviendo y estábamos preparados para cumplir con todos los requisitos que exige la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero hemos visto que el trato ha sido totalmente injusto para muchos de los sectores productivos de Canarias, entre ellos, la artesanía. Solo estamos pidiendo que nos ayuden a trabajar y a poder vivir dignamente de nuestros oficios", expone el colectivo.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...