Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal | CEDIDA

Mariano Pérez: "Pido a 2021 que no se pierdan más trabajos y que El Sauzal siga estando de moda"

HOSPITEN

Mariano Pérez es alcalde de El Sauzal desde 2007, aunque lleva más de 30 años en política. Siempre ha renovado en su cargo con mayoría absoluta, muestra del apoyo a su gestión por parte de los vecinos de este municipio tinerfeño que ronda los 9.000 habitantes.

Pérez se muestra totalmente orgulloso de su pueblo y de sus gentes, que son "nuestra prioridad", asegura. De hecho, no duda en afirmar que el presupuesto del municipio para 2021 acarreará las modificaciones que sean necesarias "para que la gente sufra lo menos posible" ante cualquier tipo de imprevisto.

Como muestra, además de aprobar ayudas a los pequeños empresarios, los más afectados por la crisis generada por la pandemia,  el Ayuntamiento ha iniciado una "potente campaña comercial" ante la cercanía de las fiestas navideñas que, según explica el regidor municipal, permitirá a los consumidores optar a premios económicos que se reinvertirán en compras en el propio El Sauzal.

Mariano Pérez tampoco se olvida de las inquietudes de los más pequeños del municipio, muy preocupados por cómo afectará la pandemia a la llegada al municipio de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente.

"Queríamos trasladarles un mensaje de tranquilidad a los niños y niñas de nuestro pueblo: los Reyes van a estar ese día por aquí, como siempre", subraya en esta entrevista al medio digital AtlánticoHoy, en la que analizará, además, el presente y futuro de El Sauzal: desde los principales logros alcanzados en los últimos años hasta los retos que le quedan por cumplir, sin olvidar la lucha contra la covid-19 en el municipio.

 

Fachada del Ayuntamiento de El Sauzal | WEB EL SAUZAL

- Lleva tres legislaturas como alcalde, siempre con mayoría absoluta. A lo largo de este tiempo de vida municipal, ¿qué cambio de los que ha promovido le ha impactado más en El Sauzal?

Siempre digo que, en esos 13 años como alcalde y 20 de concejal, lo que he conseguido es mejorar lo que estaba bien hecho. El Sauzal ha tenido una continuidad desde el año 79, desde que entró la democracia en nuestro pueblo y fue elegido alcalde Paulino Rivero. En este siglo XXI lo que hemos hecho es mejorar lo que estaba bien. Es decir, si aquí había una bonita plaza, pues ahora hay una plaza espectacular.  Por ejemplo, en el Ravelo, en el entorno de la Iglesia, ahora hay otro entorno todavía más espectacular, más abierto. Nuestra costa siempre ha sido importante, pero había muchas casetas que se han eliminado y ahora ha quedado todo como tienen que estar, maravilloso. Estamos en la comarca tan especial de Tacoronte Acentejo, con unas vistas excelentes, y somos el balcón del norte de la Isla de Tenerife. Son tantas las cosas que estaban bien hechas en sí y uno las ha ido reformando y mejorando poco a poco.

"Como estas, muchas obras que tenemos previstas en nuestro pueblo. Ese es un poco nuestro trabajo. Donde detectamos que hay una debilidad intentamos mejorarlo y que la cosa funcione".

 

- Y de lo que queda por hacer, ¿cuál sería el proyecto que no ha acometido? Porque recientemente lograron solucionar el mayor problema de los últimos años: el agua potable de calidad.

El tema del agua ha sido uno de nuestros problemas más importantes en los últimos ocho o diez años. Desde el 1 de septiembre empezó a funcionar el nuevo sistema de bombeo y ahora necesitamos unos tres meses para que se estabilice, pero el problema más grave de nuestro pueblo ya está solucionado, con un importe de más de dos millones de euros.

Ahora, nuestro siguiente reto es pensar en la seguridad. Acabamos de sacar dos plazas nuevas de policías locales, pues queremos tener más policías locales en el municipio, pero no porque aquí existan muchos robos, sino por un tema de seguridad y presencia. Ese es el siguiente reto: tener los efectivos suficientes para que los vecinos de este pueblo se sientan bien.

Con respecto a obras importantes que uno sueña, destacaría el mirador de la Garañona, que está muy bien, pero queremos hacerlo aún más espectacular. También está la calle Lomo Piedras, una obra que ya empezó hace unos meses y la veremos terminada en el año 21. Otra obra importantísima para nosotros es la del Centro de Salud. Ahora están haciendo una pruebas por el tema de los pozos, lleva dos meses parado y creo que se reanudará también el año que viene. El Centro de Salud que está en nuestro municipio hace tiempo era muy bueno, pero ya se quedó obsoleto para el siglo que estamos. Y como estas, muchas obras que tenemos previstas en nuestro pueblo. Ese es un poco nuestro trabajo: donde detectamos una debilidad, intentamos mejorarla.

 

-  Ya estamos en diciembre. ¿Qué acciones comerciales han implantado de cara a la Navidad en el municipio?

Como por el covid-19 no hemos podido realizar algunas actividades este último trimestre, como el Saldo Sauzalero o el tema de las manzanas Reineta, ese dinero lo hemos destinado a realizar una campaña comercial potente, donde han colaborado la Asociación de Empresarios de El Sauzal 'Asemsa', los propios empresarios y el Ayuntamiento.

Hemos creado dos campañas: una, hasta el día 13 de diciembre, para que los ciudadanos puedan comprar para las navidades, y otra que empieza desde el mismo día 13 hasta el 6 de enero. Hemos puesto más de 4.000 euros en cada una, con premios de 500, 400, 300, 200, 100, 75 y 50 euros para volver a comprar en nuestro municipio. El importe se vuelve a reinvertir en nuestro pueblo. Creo que es una buena campaña. Ya lo hicimos con el covid y resultó una campaña atractiva, en la que la gente participó. Esto pone a El Sauzal donde está en este momento: es un municipio que está de moda.

 

-  También se han centrado en acciones solidarias. ¿Qué tal marcha la campaña ‘Concede un deseo, regala una ilusión’?

Es una campaña que llevamos muchos años preparando desde los Servicios Sociales. Las personas tienen sus tarjetitas, vienen por aquí y un niño o niña de nuestro pueblo elige su regalo para Reyes. Desde aquí intentamos echar una mano y cada persona solidaria puede colaborar. Todas las cartas de los niños llegan a sus Majestades, se reparten, y ese día los ReyesMagos les traen sus regalitos.

 

Felicitación navideña de la corporación municipal | WEB EL SAUZAL

 

- Sabemos que usted ha mantenido una videoconferencia con SS.MM. los Reyes Magos de Oriente para dejar lista su llegada el próximo 5 de enero. ¿Cómo va a ser ese día?

Nosotros nos atrevimos a pedir una entrevista por videoconferencia a sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, y nos la concedieron. Sobre todo, queríamos trasladarles un mensaje de tranquilidad a los niños y niñas de nuestro pueblo, asegurarles que los Reyes van a estar ese día por aquí, como siempre.

Sus majestades nos tranquilizaron y nos dijeron que el día anterior a su llegada, el lunes día 4, van a enviar a sus pajes por todo el pueblo a recoger sus cartas. Han hecho unas cartas que, según me han explicado sus propias majestades, las empezarán a repartir entre el 14 y el 18. Ellos han escrito a los propios niños y niñas de El Sauzal diciéndoles lo que va a pasar y recordándoles que hay que acostarse tempranito ese día. Es un tema muy bonito.

El día 5 probablemente también se despidan a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, a las cinco de la tarde, cuando hagan el recorrido por todo el pueblo. Se van a parar y a saludar desde el coche. Si el tiempo está bueno, será un vehículo descapotable. Los verán los niños y niñas desde su balcón. Ellos pasarán muy despacito, saludando a todos y, cuando se despidan, entrarán al Ayuntamiento. Esa parte la difundiremos de nuevo a través de las redes sociales.

"Queremos trasladarles un mensaje de tranquilidad a los niños y niñas de nuestro pueblo, asegurarles que los Reyes van a estar ese día por aquí, como siempre"

 

- ¿Les pide usted algún regalo en especial, ya sea tanto para el municipio como a nivel personal?

En lo personal, los Reyes son mágicos y siempre nos dejan algo que nos ilusione. Ellos lo consiguen siempre. A nivel institucional, dos cosas: salud, que la vacuna del covid-19 empiece a funcionar lo antes posible, y trabajo para las personas que en estos momentos lo están pasando mal y, en los próximos meses, probablemente no lo pasen muy bien. Eso es lo que pido para ellos, sobre todo salud y trabajo. Eso es lo más importante. Y que seamos felices, claro.

 

- En su caso, ¿cómo es la situación en El Sauzal y cómo se han adaptado a esta nueva realidad tras la irrupción de la pandemia?

El Sauzal está de la mitad para abajo en la tabla. Es verdad que, en los últimos días, como en toda la Isla de Tenerife, hemos tenido algunos casos, pero la mayoría están ya recuperados. Estamos hablando de 16 o 17 personas en nuestro pueblo. Lo que intentamos desde el principio fue dar ayudas, en este caso al comercio, a los pequeños empresarios. Todo lo que estaba dirigido a Fiestas se lo destinamos a ellos, unos 160.000 euros, con otras partidas más para llegar a esa cantidad de dinero. Estos ciudadanos cobraron entre 600 y 1.000 euros de ayuda. También nos hemos centrado en el tema de adaptar los colegios a la nueva normalidad, que hasta ahora ha ido funcionando. Y hemos pactado con los directores y directoras de los colegios el desinfectar una vez en semana cada colegio, instituto y centro de salud de nuestro pueblo. Es decir, los lunes estamos en un colegio, los martes en otro... Cada día estamos desinfectando un sitio diferente. Creo que estamos siempre muy atentos y, cuando ocurre cualquier caso, atacamos con desinfección. Lo estamos llevando, dentro de la dificultad, bien. Creo que estamos a la altura. Sobre todo porque en El Sauzal hay centros como la Casa de Acogida Madre del Redentor que, entre trabajadores y mayores, cuenta con más de cien personas, o el Centro de Discapacidad, y gracias a dios, están las cosas controladas.

"Hemos puesto más de 4.000 euros en cada campaña comercial, con premios de 500, 400, 300, 200, 100, 75 y 50 euros para volver a comprar en nuestro municipio"

 

- Permítame preguntarle por las cuentas del municipio. Acaban de aprobar el presupuesto para 2021, de 9,2 millones. Qué destacaría de estas cuentas? ¿Qué necesidades prioriza o les va a permitir actuar en ellas?

El presupuesto sube muy poquito, un 1 %, unos 85.000 euros, lo que nos da un presupuesto de más de 9 millones de euros para un municipio que no llega a 9.000 habitantes. Por supuesto, es casi continuista. Este año hemos hecho un presupuesto muy parecido al del año pasado y ahora, en enero, según vayan las cosas, iremos haciendo modificaciones puntuales. Es decir, si necesitamos más para Servicios Sociales, lo destinaremos. Creo que destacaría que es un presupuesto muy equilibrado en el tema de los Capítulos. El Capítulo I es el que se destina a Personal  y ahí tenemos unos tres millones de euros, un 30 y pico por ciento. No tenemos mucho gasto en personal. Al Capítulo II, que es la parte de Servicios, van unos 4,5 millones más o menos. El Capítulo de Inversiones es el más cortito, son 500.000 euros, para tres o cuatro obras que ya tenemos presupuestadas con respecto a la parte proporcional que nos toca, que nos viene del Gobierno y el Cabildo, más la parte municipal, que será, como decía, unos 500.000 euros. Despues la parte de ayudas a colectivos, clubes deportivos o culturales, que son cerca de 900.000 euros. Creo que es un presupuesto bastante equilibrado, donde todos cuentan con su parte proporcional y si, ni dios lo quiera, surge cualquier imprevisto, haremos modificaciones puntuales porque nuestra prioridad son las personas. Cualquier cosa que se necesite para ayudarlas tendremos que quitarlo de otro lado para que la gente sufra lo menos posible.

"Estamos a la altura con el tema del covid-19. Sobre todo porque en El Sauzal hay centros como la Casa de Acogida Madre del Redentor que, entre trabajadores y mayores, cuenta con más de cien personas, o el Centro de Discapacidad, y gracias a dios, están las cosas controladas".

 

-  Ahora que está a punto de acabarse este año atípico, ¿qué esperan que le depare 2021 al municipio?

La parte social es muy importante para nosotros. Que nadie pierda sus puestos de trabajo, pues eso, al final, repercute en todo el pueblo. Que El Sauzal siga siendo un pueblo de moda, por sus terrazas, sus cafeterías... Hay dos o tres, en el apartado de restauración, que son muy importantes y por ellas viene mucha gente a visitar El Sauzal.Espero que eso se mantenga y continuar con las obras que hemos empezado. Ojalá podamos verlas en el año 2021 finalizadas, como la calle Lomo Piedra, el centro de salud, la vía que proponemos a El Ravelo, la segunda fase del corredor, una acera que va desde casi la costa de El Sauzal al municipio de LaMatanza... Es decir, muchas obras que me gustaría ver realizadas en 2021. Pero lo que más me gustaría es que el año que viene no hablemos de covid-19, sino de bienestar, trabajo, etc. Que salga una vacuna cuanto antes para salir de esto y que vuelva la normalidad para todas las personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre