Maradona: Gente & Éxito

Tuvigú

¿Quién es el mejor futbolista de la historia? ¿Diego Armando Maradona o Leo Messi?

Esta pregunta va de norte a sur, de este a oeste y cada persona tiene su respuesta. Dos argentinos que son eternos en el debate de los elegidos de este deporte… Y los dos pisaron Tenerife. Hoy toca repasar cómo fue el momento de Diego Armando Maradona en el Heliodoro Rodríguez López… No fue un día tranquilo para él.

Diego Armando Maradona llegó a la Primera División argentina con la camiseta de Argentinos Junior en 1976, pero no fue con ese club con el que visitó al Club Deportivo Tenerife. Tampoco fue con Boca Juniors, ni con el Fútbol Club Barcelona. Su mejor etapa fue en el Nápoles italiano. Consiguió con el equipo del sur de Italia cinco títulos: dos Ligas, una Copa Italia, una Supercopa de Italia y una Copa UEFA. Pero no fue entonces cuando se presentó ante los amantes del fútbol de Tenerife.

Fue en la temporada 1992-1993 con la camiseta del Sevilla Fútbol Club. “Ese es Diego Armando Maradona”, se escuchaba cómo un padre le decía a su hijo desde la grada de Tribuna del Heliodoro Rodríguez López. No fue un partido más. Iba más allá de los márgenes de fútbol. La cita fue una presentación de intenciones.

En el banquillo del Club Deportivo Tenerife se sentaba como entrenador Jorge Valdano, entrenador con la convicción de que el proceso era tan importante como el resultado final. En el otro banquillo, el del Sevilla Fútbol Club, era Bilardo, también argentino, pero con otra visión del fútbol. Amigo de defender cualquier acción a favor de conseguir un resultado positivo.

La rivalidad, que ya se dejó ver días antes del partido no solo era en los banquillos. En el terreno de juego convivirían dos argentinos. Por un lado, Diego Armando Maradona y, por otro, Fernando Redondo. No tenían buena relación. Dicen que se debe a que el centrocampista del Club Deportivo Tenerife renunció a la Selección Argentina, algo que no gustó al diez del Sevilla Fútbol Club. Estos eran los ingredientes que tenía aquel partido del 3 de enero de 1993, la fecha en la que Diego Armando Maradona pisó Tenerife.

Con el pitido inicial, la tensión se dejó ver desde el inicio. El partido se jugó en el contexto de que los dos conjuntos competían por entrar esa temporada en la Copa de la UEFA. Pero fue mucho más que eso. Fue el partido que toda España quería ver, y que toda Argentina también. En medio, estaba Diego Armando Maradona, que por aquella época dejó en el Sevilla Fútbol Club algún detalle de calidad, varios goles y poco más…

En el estadio Heliodoro Rodríguez López, el ‘pelusa’ mostró su peor cara. Destacó de forma negativa en medio de una batalla que concluyó con 15 tarjetas amarillas. La bronca llegó precedido de una jugada disputada en el centro del campo. De un lado, Diego Armando Maradona, del otro Fernando Redondo. El centrocampista del Club Deportivo Tenerife hizo falta sobre el mediapunta argentino. Y entonces… todo saltó por los aires.

El colegiado de la contienda, levantó la tarjeta roja pero para sorpresa de los presentes no expulsó a Fernando Redondo, que ya tenía tarjeta amarilla. El expulsado fue Pizzi, lo que provocó la rebelión de Diego Armando Maradona. A grito pelado, y con la mano abierta, se acercó al colegiado. “Fue el cinco, fue el cinco”, dorsal del futbolista local.

Las protestas provocaron la expulsión de Diego Armando Maradona, que salió del terreno de juego custodiado por la policía, a empujones con los presentes y también acompañado por el actual entrenador del Atlético de Madrid, El Cholo Simeone.

Poco interesó el resultado final tras lo vivido aquel día en la calle de San Sebastián. Tres cero ganó el Club Deportivo Tenerife. Tres cero perdió el Sevilla Fútbol Club. Tres cero perdió Bilardo ante Jorge Valdano. Tres cero perdió Diego Armando Maradona ante Fernando Redondo.

Diego Armando Maradona dejó en su visita a Tenerife más ruido que fútbol, como era ya normal en él por aquella época. Los tinerfeños vieron a un genio de este deporte llamado fútbol, pero falto de genialidad…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre