Manolo Peña
Manolo Peña | CEDIDA

Manolo Peña: "No debería haber carnaval en 2021, por la situación que existe"

AdminsitradoresFincasSC

Manolo Peña comienza en el carnaval en el año 1971 en una murga de barrio en la Cruz del Señor. Eran 11 niños y se disfrazaron de Fregolinos. Al año siguiente es fundador de la murguita "Los Tontos del Bote " y salen disfrazados de kung-fu. En 1973 se une a la murga "Los Casi Nada" de Somosierra, una muy buena murga que no fue a concurso y la formaban 60 o 64 componentes. Ni Pico Ni Corto será su próximo destino carnavalero uniéndose a sus filas en 1976. En los tres siguientes años será el director de la murga infantil y en 1980 funda la murga adulta Ni Corto Ni Pico y al año siguiente se une a la familia Mamelucos y, como nos dice en la entrevista, "de Mamelucos al cielo".

Profesionalmente se ha dedicado al mundo de la banca, durante 30 años en CajaCanarias y los dos últimos en la Caixa. Se prejubiló el 30 de Septiembre del 2013.
Sus hobbies son la murga, el CD Tenerife y el Circulo de Amistad XII de Enero, en el cual es miembro de la junta directiva.

Manolo Peña disfrazado de botones, junto a la Lecherita | CEDIDA

¿Cómo fue el carnaval 2020 para la sociedad Mamel´s?

"El carnaval 2020 fue marcado con un inicio todavía desconocido de la COVID-19 y lo peor para nuestra asociación, al igual que el resto del colectivo carnavalero y empresas, es el tema económico. A nosotros nos ha marcado económicamente bastante, porque se suspenden los carnavales en los municipios de Tenerife y en otras islas. Que nosotros con diferentes productoras teníamos contratos cerrados con importantes cantidades de dinero y eso nos ha dejado una deuda muy importante. Esas deudas, otros años con actuaciones, y eventos se cubren, pero este año eso está cancelado.

En lo que se refiere a nuestros colectivos en el carnaval 2020, nos quedamos muy contentos con la murga infantil, con la rondalla supercontentos, "El Chichi" tocaba un tema muy complicado de humor con la Semana Santa y supimos llegar. Quizás no era el tema para llevar a concurso y con respecto a Los Mamelucos, nos quedamos contentos con el accésit, porque había sido un año que no se nos había dado bien en los ensayos".

¿Se debería plantear el OAFAR darle a Mamelucos el Primer Premio de Presentación de forma vitalicia?

"(Se Ríe) No, lo que pasa es que desde que se funda la murga es nuestra propia idiosincrasia, porque desde que salimos la primera vez al carnaval en 1981 nos dieron el segundo de presentación. Siempre nos ha gustado cuidar, aunque le dediquemos un montón de tiempo.

Ahora que nos toca recuperar dinero, tenemos que bajar un poquito el nivel. Este año pensábamos hacer otra cosa, pero Josué Quevedo vino con este diseño y nos animó a presentarlo, porque quería hacer un buen trabajo en su primer año en murgas adultas. Te adelanto que ya tenemos firmado con Josué un hipotético Carnaval en 2021, pero vamos más allá, hasta el 2024. Tenemos firmado con Josué Quevedo las fantasías de Mamelones y Mamelucos, hasta el 2024".

Mamelucos ha sido la primera murga adulta del carnaval en obtener triplete (Primero de interpretación, Primero Presentación y Criticón), ¿crees que se puede repetir?

"Además, la otra murga que lo ha conseguido en infantil es de nuestra sociedad en 2014, Mamelones. La Casa del Miedo cuando gana lo hace a lo grande, jajajaja. Yo creo que Rebeldes tiene un triplete, pero incluso Humberto Gonar me comenta que no. A mí, más que el triplete, me alegra tener cuatro dobletes".

Manolo Peña, con el maquillaje del pasado Carnaval 2020 | CEDIDA

Manolo Peña, con el maquillaje del pasado Carnaval 2020 | CEDIDA

¿En que ha cambiado la murga con el relevo en la dirección de Toño Ramírez a Xerach Casanova?

"Son dos cosas muy distintas. Toño toda la vida ha sido el alma mater de la asociación, otra cosa es que Toño me permitiera a mí hacer lo que quisiera.
Xerach está dedicado única y exclusivamente a Mamelones y Mamelucos (a parte del resto de sus proyectos) y Toño tenía que atender la presidencia y todo lo que la murga conlleva. Toño fue un muy buen gestor y ya por último, se puso malita su madre y ya no le podía dedicar el tiempo necesario y entonces ve con buenos ojos el dar un cambio a la sociedad. En 2012 empieza a escribir Airam Bazzocchi y en 2013 coge la dirección Xerach Casanova. Ahí viene dos terceros premios, un 2014 donde no ganamos nada, 2015 que dimos pena, un 2016 con un doblete, 2017 primero y segundo, 2018 triplete, 2019 primero y segundo y 2020 una mierda (se ríe). Un 2020 con primero y accésit".

¿Las murgas se han olvidado de hacer reír?

"Son tiempos distintos. Yo si quieres te saco un artículo de 1940 y otro de 1960, buscados por Ramón Guimerá Peña, en donde dicen "Las murgas ya no son lo mismo", o sea, que desde aquel entonces la gente escuchó a la murga uno o dos años y al tercer año ya decían que las murga ya no era lo mismo. Vamos a ver, esto todo son ciclos. Hubo una época de humor como el de Triqui Traques, Chichiriviches, Singuangos, Mamelucos... Ahora existe un tiempo más de la crítica o de estas puestas novedosas que hace Zeta Zetas. Yo siempre les comento a nuestra murga, nosotros podemos ensayar mucho (todas las murgas ensayan mucho), nosotros podemos tener letras buenas (muchas murgas tienen letras buenas), pero no se olviden que ese trabajo que hacen todos los fines de semana constante, que hace Zeta Zetas, es un plus y ese plus le suma algunas décimas cuando llegan al concurso".

Manolo Peña con el disfraz, junto al diseñador Josué Quevedo | CEDIDA

¿Qué se podría mejorar del concurso de murgas adultas?

"El concurso de murgas adultas es darle libertad a los creadores. Los creadores son los letristas y al equipo que mejora la letra con sketchs y espectáculo. Para mejorar el concurso deben darle un poco de libertad.

De cara al público, para mejorarlo, no puede ser que actuemos 30 minutos y tardemos 15 en colocarnos. Eso al público le cansa mucho. Yo el concurso de murgas me lo llevaría a 25 minutos y le buscaría una solución a los tiempos muertos, para dar dinamismo al concurso.

¿Qué pasaría si a todas las canciones de los últimos años le quitas un 20 o 25% de la duración de los temas? ¿Se entenderían? Contaríamos con los dedos de una mano las canciones que saldrían perjudicadas. Hoy en día se adornan demasiado las letras. Con dos temas de 7 minutos, con entrada, pasacalles y despedida, con 25 minutos se va sobrado. Con esta fórmula sólo en la final se ahorrarían 40 minutos reales. El concurso de murgas debe evolucionar, yo recortaría las actuaciones 25 minutos y le buscaría una solución a los tiempos muertos entre grupos".

Desde tu punto de vista, ¿debería haber carnaval en 2021?

"No, Carnaval no. Rotundamente no, por la situación que existe. Pero sí sería importante que la gente supiera que el carnaval está ahí. Yo sí haría algo con un 75% de cariz televisivo, con un aforo muy limitado, donde puedes hacer algo con las Reinas y exhibición con los grupos que consideren. Para decir que el "carnaval está presente", ese es el mensaje que daría. Todo lo demás cerrar página e irnos al 2022, que me preocupa bastante".

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200