Máñez asegura que la recuperación económica vendrá de la mano de la movilidad

Tubigú

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha asegurado este miércoles que la plena recuperación económica vendrá de la mano de la movilidad.

Elena Máñez, que ha comparecido en el pleno del Parlamento para hablar del impacto socieconómico de la crisis sanitaria, ha confiado en que si "la vacunación sigue su ritmo y llegan las vacunas" a partir del segundo semestre del año se comenzará a recuperar la movilidad y con ella el turismo y, por ende, la actividad económica.

No obstante, ha reconocido que "nunca" se había producido una caída del PIB "semejante" -de más del 20% en 2020- debido a la dependencia al turismo.

La consejera ha señalado que hay indicadores que evidencian que hay islas, como Lanzarote y Fuerteventura, que están sufriendo una mayor afección debido a la menor diversifiación y mayor dependencia del sector turístico.

Diferencias por islas

Las islas orientales tienen mayores tasas de paro, ha lamentado Máñez, quien ha recordado que en 2019 hubo una cifra histórica de ocupación en Canarias, lo que permitió bajar el umbral del 20% de desempleo.

"La pandemia ha cambiado la realidad de forma drástica", ha apostillado la consejera, quien ha indicado que la crisis actual no es la misma que la de 2008, cuando se alcanzó un 35% de paro.

Esto se debe a que "algo se habrá hecho bien" por parte del Gobierno canario, ha señalado la consejera, quien se ha referido a los datos "objetivos" que una crisis y otra han tenido.

El gasto público, la inversión, las medidas de protección al empleo impulsadas por el Ejecutivo han ayudado según Máñez, quien ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha confirmado que los ERTE no están en peligro y habrá prórroga mientras la situación económica lo requiera.

Sectores más afectados

Ha detallado que el Gobierno en 2020 ha reforzado la economía en un escenario de incertidumbre presupuestaria y ha destinado más de 95 millones a atender a los sectores económicos más afectados por la crisis.

"No solamente tenemos que pensar en mitigar los impactos de la crisis, la pandemia pasará y Canarias necesita seguir avanzando en la diversificación económica", ha aseverado.

Ha avanzado que este año se impulsarán medidas para la reactivación económica gracias a recursos propios del Gobierno y a los que provienen de la Unión Europea para, por ejemplo, el plan de vivienda o en materia de sostenibilidad.

Todos estos recursos, ha continuado, van a ser un elemento clave para la "recuperación, reactivación y diversificación" de la economía.

Además, ha comentado que en "breve" saldrá el primer plan de emprendimiento y trabajo autónomo de Canarias para invertir más de 700 millones en cuatro años, y responder así al "contexto de crisis inmediato" y, a la vez, apostar por el emprendimiento innovador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...