Mamelucos hace historia y logra un nuevo doblete

La murga Los Mamelucos ha vuelto a reinar en la final de murgas de Santa Cruz de Tenerife, logrando su segundo doblete en solo tres años y llevando al Recinto Ferial de la capital tinerfeña una actuación que pasará a los anales de la historia de Canarias al coincidir a la vez en el mismo escenario una murga chicharrera con una de Las Palmas de Gran Canaria.

El segundo premio de interpretación fue para la murga Zeta Zetas, que defendía título por primera vez en su historia y ofreció un espectáculo muy a su estilo y crítico contra los que, precisamente y valga el trabalenguas, critican su estilo, ese que les llevo al máximo premio el año pasado. Tras su despedida del fantasioso escenario del recinto, muchos los daban ya por vencedores tras hacer temblar los cimientos y los sentimientos de los presentes y los que lo vieron por televisión... hasta que llegaron Los Mamelucos posteriormente.

El tercer premio de interpretación fue para la veterana murga Ni Pico Ni Corto, que cerró en octava posición la gran final, pero con la energía suficiente para convencer al jurado de merecer subir al tercer escalón.

Actuaciones de la final

El concurso se celebró en un Recinto Ferial abarrotado de un público entusiasta y entregado desde el primer minuto, con la tradicional actuación, fuera de concurso, de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

1. En el siempre complicado papel de abrir una final, la Afilarmonica Triqui-Traques trató de romper el hielo haciendo una comparación de como han evolucionado los temas a lo largo de las cinco décadas que ha vivido el grupo en el Carnaval, señalando que se ha perdido la picardía y la educación. En su segundo tema recurrieron a una critica 'amistosa' a la isla rival de Gran Canaria, destacando dónde está el mejor Carnaval del mundo.

2. La murga norteña de Los Trapaseros ya se ha convertido en veterana en el concurso de la capital tinerfeña. Su primer tema aunaba critica social y humor, donde también daban un acicate a los 'canariones' y hacían un guiño a la actuación de Zeta Zetas de 2017, pidiéndoles que les transportaran. La segunda canción la protagonizó la murga de zombies en la que se convirtieron para volver a realizar sarcasmo social.

3. El ascenso de Zeta Zetas en los últimos años se termino de confirmar en los últimos carnavales, y ante el complicadísimo papel de defender la calidad de su trabajo la murga ha respondido con matrícula de honor, con una primera puesta en escena donde su característica innovación apareció en forma de trajes de esqueletos ante la luz blanca que inundó la oscuridad del Recinto Ferial durante el primer tema. En él, bajo una línea argumental de radiografías, hicieron vibrar y bailar al público y les sobró tiempo para un final antológico sobre la igualdad. El segundo tema fue la gran canción reivindicativa que todos estaban esperando. Tras los ataques sufridos en el último año por ese estilo innovador, los Zeta Zetas se defendieron espectacularmente, dejando claros mensajes a sus 'señalados' interlocutores.

4. La primera de las dos murgas femeninas en actuar en la final fue Las Triquikonas. De primeras, rindieron un sentido homenaje a la murga Los Bambones, ausentes por primera vez en la final en 35 años de historia, al cantar su pasacalles, con la letra modificada. Sus temas de concurso defendieron a cada una de las siete islas, como el Silbo Gomero o del sentir africano del Archipiélago. El segundo se guió por el personaje de una chica rubia con múltiples personalidades para tratar distintos temas sociales desde el humor.

5. Los Diablos Locos tienen, sin lugar a duda, el pasacalles más caliente de todo el Carnaval y siempre empiezan con el plus extra de los seguidores en sus actuaciones. El primer tema de concurso, muy a su estilo en su aparado critico, abarcó gran parte de los temas sociales y judiciales, haciendo incluso duras criticas a la prensa por las "medias verdades". Tres tipos de parejas maritales marcaron la comedia del segundo tema de unos Diablos que se tuvieron que conformar con el accésit de Interpretación, al que sumaron el segundo premio de Presentación.

6. Los Mamelucos no dieron tregua a la relajación en sus canciones. Después de proponer temas finalistas en la primera fase, volvieron a sorprender con una actuación para el recuerdo. En primer lugar, innovaron contando los problemas sociales que viven los canarios día a día, pero personalizado en lo propios integrantes de la murga, que iban saliendo mientras se cantaba los problemas personales que sufridos en los últimos tiempos y con un pequeño cameo solista de su omnipresente mandamás Manolo Peña. Sin embargo, la historia se logró en el segundo tema, donde Los Mamelucos invitaron 'por sorpresa' a una de las murgas más reconocidas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Nietos de Sary Mánchez. Juntos, se enfrentaron en una guerra entre islas en las que, obviamente por el suelo sobre el que pisaban, salió vencedor el grupo de La Noria, aunque con un claro mensaje final de unión entre islas para dejar la rivalidad insana atrás.

7. Las Burlonas repetía final un año más y ese grado de experiencia las hizo salir con confianza para demostrar el trabajo de todo un año a la afición presente en el recinto capitalino, sobre todo después del listón dejado por sus predecesores en el orden de participación. La primera canción salió por momentos de Tenerife, tocando temas como el de Cataluña, el Carnaval de Cádiz o, bastante más cerca, Los Indianos de La Palma. La continuación versó sobre el fomento de la lectura, un tema novedoso en una final de murgas, y gustó.

8. El papelón de cerrar el concurso ya entrada la madrugada, y siempre con el riesgo de coger al público cansado y frío, fue para la Ni Pico Ni Corto. Sin embargo, con uno de los pasacalles más cantados del Carnaval, preparó a los asistentes para que pudieran calentar la fría noche santacrucera y ofrecer dos temas que bien valieron un tercer premio. El primero de ellos fue 'interpretado' por vampiros, o así se hicieron pasar los que antaño caminaban por las calles de El Toscal. La combinación del humor y la crítica fue la piedra angular de estos 'chupasangre'. Para finalizar, la 'Ni Pico' cambió su disfraz para convertirse en 'amigos de lo ajeno', y claro está, recitó un tema cargado de rabia frente a toda clase de ladrones.

Premios de Interpretación

1º. Los Mamelucos

2º. Zeta Zetas

3º. Ni Pico Ni Corto

Accésit. Diablos Locos

Premios de Presentación

1º. Los Mamelucos

2º. Diablos Locos

3º. Los Que Son Son

Accésit. Las Burlonas