Maldita y Newtral serán socios de Facebook para detectar noticias falsas

Maldita.es, Newtral y la agencia de noticias AFP verificarán contenidos en español dentro de Facebook, un movimiento con el que la red social pretende reducir la propagación de noticias falsas en España

La compañía fundada por Mark Zuckerberg pone en marcha en España, poco antes de las elecciones generales del 28 de abril, su programa de verificación de datos externos, en el que terceros revisan la veracidad del contenido publicado en español en la red social.
Se trata, ha explicado Facebook en un comunicado, de verificadores independientes y ajenos a la plataforma que forman parte de la International Fact-Checking Network, una red que promueve la verificación no partidista.
Los verificadores seleccionarán los contenidos que analizarán en función de cómo se viralizan y de lo nocivo que resultan para el discurso público, ha explicado a Efe la fundadora de Maldita.es, Clara Jiménez. 
Los usuarios de la plataforma pueden denunciar informaciones, pero también Facebook puede alertar a los verificadores del riesgo de desinformación y ellos pueden actuar de oficio cuando detecten una información no rigurosa.

Si determinan que una pieza informativa es falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias para disminuir su visibilidad algo que, según Facebook, "reduce su distribución, detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven".