El nuevo presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife durante la entrevista | AH

Luis García: "El estado de nuestros edificios no es muy bueno, pero cada día hay más concienciación"

AdminsitradoresFincasSC

 Luis García ocupa desde este 19 de noviembre la presidencia del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, y lo hace con la máxima ilusión. A esta nueva etapa aporta toda la experiencia obtenida como vicepresidente del propio CAF y el respaldo de un equipo "muy preparado y motivado" a su lado, asegura. Con ellos trabajará para seguir creciendo y apoyando tanto a sus compañeros de profesión como al conjunto de la sociedad, a la que, en definitiva, va dirigido su trabajo.

En esta entrevista al medio digital canario AtlánticoHoy, Luis García nos avanza sus principales metas no solo para el año 2021, sino a lo largo de su presidencia, además de analizar el estado de salud general de nuestros edificios, las temeridades que más se permiten a causa del desconocimiento en nuestros inmuebles o las preocupaciones que más le comparten los propietarios de viviendas.

Puede ver la entrevista al completo aquí:

 

Entrevista a Luis García | AH

- Tras la figura de Carmen Suárez, usted asume ahora la presidencia del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo afronta tal responsabilidad?

Llevamos muchos años trabajando y es un cambio, vamos a decir natural, para que la presidenta anterior pueda también descansar de un cargo que entraña mucha responsabilidad. La verdad es que es un orgullo representar a un colectivo tan importante en la sociedad como es el de los administradores de fincas.

 

- ¿Cuáles serán sus prioridades al llegar al cargo? ¿Qué retos hay por delante?

La plancha, el equipo, ya nos pusimos un reto hace cinco años: el de modernizar no solo las instalaciones, sino al colectivo, actualizarlo con formaciones día a día. Y ahora, los nuevos retos son la digitalización y también, como es lógico, potenciar la formación más si cabe. Otro objetivo muy importante es implicarnos más con la sociedad y defender los derechos de todos nuestros clientes y de la población en general.

 

- ¿Qué valoración hace del equipo al frente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife?

El equipo al frente del colectivo, yo creo que no hay ninguno mejor. Hemos demostrado en estos cinco años que es un equipo muy comprometido con el Colegio. Hemos tenido nuevas incorporaciones que potencian más, si cabe, al grupo y las diferentes secciones trabajan a destajo, de manera desinteresada, en todos los ramos. Sin duda, gracias a ellos, el Colegio está donde está y podemos seguir trabajando sin dejarnos fuera ningún problema en el que podamos intervenir. Me parece que es justo reconocer que el 100 % del trabajol que se ejercita en este colegio es el 100% de las diferentes secciones. Es decir, el trabajo está repartido. Unas caras más vivibles que otras pero todos, al final, están implicados con este proyecto. Agradezco que sigan ahí, agradezco el cambio natural que acaba de ejecutarse en el Colegio de parte del proyecto de este equipo, y a seguir para delante, que es lo que nos toca.

 

Luis García durante la entrevista en el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife | AH

 

- ¿Cómo valoraría la importancia de que las comunidades confíen en administradores de fincas colegiados?

Contratar a un administrador de fincas colegiado garantiza tranquilidad, sobre todo porque hoy los administradores de fincas están muy bien formados. Un administrador de fincas es una persona cualificada en muchos campos, además de que, después, tiene un Colegio detrás que respalda no solo al propio administrador, sino también al cliente. Es importante que el administrador de fincas sea colegiado por el respaldo del colegio hacia el propio cliente.

- Ustedes son unos de los sectores que más se ha tenido que adaptar al día a día tras la irrupción de la pandemia. Tras todo lo vivido/aprendido, ¿cómo se preparan ante la posibilidad de que se repita una situación similar a la del confinamiento?

Realmente, ya estamos preparados. Hace dos años, en un encuentro que realizamos en Tenerife a nivel nacional, tratamos las nuevas tecnologías y la adaptación de los despachos para poder llegar a nuestros clientes a través de otros medios, y sobre todo, el tema de la formación, en el que hemos estado muy a la altura, formando constantemente a nuestros colegiados y a su vez, a los clientes. Creo que somos un colectivo que está muy, muy preparado.

"Nos tropezamos muchas veces con verdaderas temeridades e intentamos en todo momento educar o informar, dar conciencia y un poco de civismo o más que un poco, mucho civismo"

 

- Aún así, ¿en qué aspectos formativos querrían ahondar más?

Anualmente se hace un proyecto formativo con respecto a tecnología y nuevas leyes, pues constantemente van saliendo nuevas normativas y tenemos que estar pendientes de la formación continua. Es un trabajo de comunicación también, pues la labor de un administrador de fincas conlleva mucha comunicación, dado que estamos al pie de todas las desgracias, entre comillas, de los edificios y los clientes. Entonces, en el campo educativo abarcamos de todo.

 

- ¿Existen muchos anacronismos en la legislación que les afecten y deberían actualizarse?

Sí. Desde las diferentes secciones que hay en el Colegio de Administradores de Fincas estamos trabajando mucho con respecto a normativas que están fuera ya de lugar y otras que aparecen sin sentido. A modo de ejemplo, estamos trabajando ahora con respecto a la normativa que quiere ejecutar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con respecto a las piscinas en las cubiertas. Con nuestro asesor técnico hemos presentado un informe alegando que realmente es muy temerario este tipo de apuestas por parte del Ayuntamiento. Es una de tantas. También estamos con Emmasa y los contadores de agua a precios excesivos, y también con la Gerencia de Urbanismo para agilizar el tema de licencias, un campo importante sobre todo de cara a activar la economía, y también estamos con el tema de la ocupación... Desde el Colegio se están trabajando muchos campos.

"La morosidad empieza a ser un aspecto importante en las comunidades pero , quizás, lo peor es la parte de convivencia. Estamos en un momento en que la misma se está viendo ya afectada. Es un periodo de adaptación que tendremos que pasar"

 

- ¿Se permiten muchas temeridades en nuestros edificios por desconocimiento de su gravedad?

Sí. Lamentablemente es así. Nos tropezamos muchas veces con verdaderas temeridades e intentamos en todo momento educar o informar, dar conciencia y un poco de civismo o más que un poco, mucho civismo. En el estado en el que vivimos ahora, el civismo es muy importante para poder convivir para que el día a día sea muy ameno en los edificios.

- ¿Cuál es el estado de salud general de nuestros edificios?

En general, la verdad es que no es muy bueno, todo hay que decirlo, pero sí es cierto que cada día hay más concienciación. Cada día el vecino se preocupa más por contratar buenos servicios a empresas que están formadas. Los ciudadanos son más conscientes de que lo barato sale caro. Este año no ha podido realizarse por el tema de la pandemia, pero desde el Colegio de Administradores de Fincas hemos organizado una Feria de Comunidades en el parque García Sanabria y desde ahí nuestra intención era precisamente esa, ir concienciando a la sociedad de los servicios que se tienen para poder conseguir, a su vez, esa mayor concienciación ante el mantenimiento de los edificios.

 

Luis García | AH

 

- Actualmente, ¿qué preocupaciones les comparten más los propietarios de viviendas? ¿Han cambiado mucho tras la covid, por ejemplo, los problemas relacionados con presidentes atrapados en el cargo, muchos ERTES y dificultades económicas entre los vecinos para afrontar gastos de la comunidad, quejas de convivencia por ruidos al pasar más tiempo en casa…

Sí, ha cambiado por mes. Es curioso, pero es así. Es verdad que la morosidad empieza a ser un aspecto importante en las comunidades, pero también que, quizás, es peor la parte de convivencia. Estamos en un momento en que la misma se está viendo afectada. Es un periodo de adaptación que tendremos que pasar, lo que es normal, pero hay que admitir que en ese aspecto hay mucho jaleo. Por ejemplo, un vecino que se queja de ruidos, o un uso del ascensor indebido, o alguien que hace ejercicio en el hueco de la escalera... Toda una serie de circunstancias que se solucionan con el tiempo.

- ¿Cómo va a ser el 2021 para los administradores de fincas?

Esperemos que mejor que el 2020, por lo menos. El perfil del administrador de fincas es mucho un perfil de personas muy positivas, muy proactivas. Entonces, el 2021 se presenta con mucho optimismo. Este periodo que hemos pasado nos ha servido como profesionales para entender muchas cosas, y como vecino también a comprender que tenemos un amigo al lado. Parece que el 2021 va a ser fantástico. Estoy convencido de que va a ser un año lleno de ilusiones renovadas, si cabe, y de buenas sensaciones.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre