Los Joroperos reinan en Santa Cruz de Tenerife

Los Joroperos obtuvieron hoy un doblete en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, al conseguir los primeros premios en los apartados de Interpretación y Presentación. La cita se celebró en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, con más de 5.100 espectadores, explicó el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

El segundo premio en Interpretación recayó en Tropicana, mientras que Los Cariocas se alzaron con el tercer lugar.

En Presentación, el cuadro de honor se completó con Los Cariocas, en segundo lugar, y Danzarines Canarios en tercera posición.

Los accésit recayeron en Danzarines Canarios y Tropicana, en Interpretación y Presentación, respectivamente.

Los galardones fueron entregados por la concejal de Fiestas, Gladis de León, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

En esta ocasión, las agrupaciones que participaron en el certamen fueron Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Los Tabajaras, Tropicana, Valleiros, Joroperos, Río Orinoco, Cariocas y Los Rumberos.

Las nueve formaciones dispusieron de un máximo de 30 minutos sobre el escenario para ubicarse sobre el mismo e interpretar su repertorio. Como novedad, el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha el doble giratorio instalado en el escenario del Recinto Ferial que permite que, mientras una comparsa actúa, la siguiente en participar pueda ir situándose sobre el decorado para preparar su intervención de manera simultánea.

La presentación corrió a cargo de las periodistas Rebeca Paniagua y María Doménech, de la Radio Televisión Canaria. El cantante Neo Pinto fue el encargado de actuar mientras se producía la deliberación del jurado.

Los miembros del jurado de Interpretación fueron Mercedes Cabrera, cantante lírica; Jonathan Amaro, cantante; Wenssi, productor de música latina; Leandro Martín, músico; Emilio López, bailarín; Zuleika Machado, bailarina profesional; Macu García, coreógrafa, y Wilmar José Torres, bailarín profesional y coreógrafo. Completaron el jurado, el representante de las comparsas, Javier Pérez, y la secretaria del tribunal, María José Gómez.

Para el apartado de Presentación, el jurado estuvo integrado por Olivia Spiteri, diseñadora de vestuario escénico y bloguera; Bea de la Rosa, diseñadora textil, y Melisa Acosta, licenciada en Bellas Artes.

Kisamba, primer premio del Carnaval de Las Palmas un año más

La comparsa Kisamba se ha hecho con el primer premio de interpretación y vestuario por segundo año consecutivo en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en una gala que se alargó hasta pasada la medianoche, según ha anunciado el Ayuntamiento de la capital isleña.

El trabajo de Kisamba ha sido reconocido por el jurado tanto en interpretación, con una puesta en escena de la coreógrafa Laura Torres, como en vestuario, con una fantasía denominada "Huele a Carnaval" obra de Fernando Henríquez, diseñador de los trajes de sus 36 componentes, se destaca en un comunicado de la corporación. 

Las comparsas Baracoa y Chiramay lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en ambas categorías, en una noche en la que el Carnaval regresó al parque de Santa Catalina tras varios días de aplazamientos de actos motivados por el mal tiempo. 

El concurso fue presentado por la periodista María Mendoza y será retransmitido en diferido a través de Televisión Canaria para todo el archipiélago hoy domingo, se avanza en la nota. 

La comparsa Baracoa, del barrio de Guanarteme, ha repetido también en el mismo puesto que en 2017 con una puesta en escena titulada "Aún sigo aquí", con coreografía de Nefatalí Betancor y diseños de vestuario de José Julio Armas. 

La comparsa Chiramay, del barrio capitalino de San Cristóbal, ha entrado en el palmarés para hacerse con el tercer premio de interpretación y el tercero de vestuario. 

Sus 35 integrantes bailaron el espectáculo "Aquellos que creen en la magia están destinados a encontrarla", coreografiado por Juan Francisco Fan Gil y con un vestuario titulado "Guerreras del Canaval" de Daniel Déniz. 

El resto de los grupos participantes en la noche de las comparsas fueron, por orden de salida al escenario, Nuevo Estilo, Bahía Tropical, Kovadonga, Yoruba, Lianceiros y Cubatao, en tanto que las comparsas de Lanzarote Cumbacheros y Sur caliente, se vieron obligadas a renunciar al concurso por el cambio de fecha. 

Una de las bailarinas del grupo ganador definía la "magia, alegría y ganas de vivir el Carnaval", como ingredientes imprescindibles en las casi cinco horas de espectáculo, en el que también han actuado los grupos Leyenda Joven y Latina Show. 

Fernando Hernández: "Estamos encantados de hacer espectáculos para vender en el exterior"