Los expertos contables serán clave para acelerar el proceso de digitalización y asesorar en materia de ciberseguridad en las empresas

Tubigú

Los expertos contables serán clave para acelerar el proceso de digitalización y asesorar en materia de ciberseguridad en las empresas. La crisis del covid y la coyuntura económica actual ha generalizado el teletrabajo y se han destapado carencias en los procesos de digitalización de muchos despachos contables.

Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada virtual del Registro de Expertos Contables, REC], que se ha desarrollado hoy bajo el título “La digitalización y los expertos contables en el contexto de la covid-19”. La mesa redonda, moderada por el presidente del Registro de Expertos Contables (REC]), Fernando Cuñado, ha contado con la participación de Loreta Calero, presidenta de la Comisión de Innovación y Tecnología del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y CEO de Crowe Spain; Manuel Mendiola, responsable del área de Riesgos Tecnológicos en PKF ATTEST; y Esteban Romero, presidente de ReDigital del Consejo General de Economistas.

Los ponentes comentaron que las empresas necesitan establecer procesos que permitan el acceso inmediato a la información y su transmisión de una forma fiable, lo que exige la implantación de sistemas de control de procesos que permitan gestionar los riegos asociados. Además, destacaron que la adaptación tecnológica no sólo se realizará en las empresas, sino también habrá que adaptar algunos perfiles profesionales e identificar los procesos de digitalización.

Objetivos del REC] para los próximos dos años

Fernando Cuñado, que ocupará la presidencia del REC] durante los próximos dos años, destacó los pilares sobre los que impulsará el REC] durante su mandato: la digitalización, a través del Observatorio de Transformación Digital, la sostenibilidad de las firmas, la gestión en las ayudas de los fondos europeos y la ciberseguridad.

“El experto contable es considerado como uno de los profesionales de máxima confianza de los propietarios y directivos de las empresas. Por este motivo debe guiar a las empresas en el proceso de digitalización de forma múltiple en una situación en la que se han juntado circunstancias que no se habían dado nunca por la pandemia”, explicó Cuñado.

También quiso destacar la importancia de la ciberseguridad en todo este proceso y subrayó tres pilares fundamentales: “verificación de datos e identidades, privilegios y permisos de acceso limitados en alcance y tiempo y, finalmente, hay que asumir que un ciberdelincuente puede acabar infiltrándose en la red interna de la empresa”.

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Consejo General de Economistas de España (CGE), las dos únicas
entidades de derecho público de auditores y contables de España, crearon este Registro en 2015 para reconocer la figura del Experto Contable en nuestro país, ante la demanda de muchos profesionales de dar garantía a los informes de información financiera. En la actualidad, el REC] cuenta con más de 3.700 expertos contables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS