Los canarios, los mayores consumidores de España en información local, medio ambiente e internacional

Tubigú

Los canarios se encuentran a la cabeza de las comunidades españolas en preferencia por la información local, y también en la relacionada con el medio ambiente e internacional. Les sigue el interés por las noticias sobre ciencia, también por encima de la media nacional.

Canarias es igualmente, junto con Madrid, la Comunidad donde más ha crecido el consumo de información durante la pandemia. Así se revela, cuando se va a cumplir un año desde la declaración del estado de alarma, en la encuesta que, con una muestra total de 4.300 personas, el 5 por ciento en las islas, realizó GAD3/Fundación AXA para el foro independiente `Periodismo 2030’.

 

 

Resultados del sondeo

Los resultados del sondeo arrojan datos interesantes para Canarias cuando se comparan con los del resto de las autonomías españolas:

  • El consumo de información a través de periódicos digitales se encuentra entre los más altos del país. Un 47`9 de los encuestados, personas de entre dieciocho y sesenta años con un nivel educativo alto, dice informarse principalmente por los digitales, siendo la media nacional del 44’3 por ciento.

 

  • La información local, que es la preferida para el conjunto de los españoles, es la que interesa en primer lugar también a un 88 por ciento de los canarios (media nacional, 85 por ciento), que también superan a la media en el interés por la información científica, medioambiental e internacional.

 

  • Las noticias sobre política nacional ocupan solamente el cuarto lugar entre las preferencias de los canarios (77 por ciento), un ‘ranking’ en el que se coincide con la media.

 

  • También se ha detectado que, tras el País Vasco y Extremadura, Canarias es la autonomía donde se consume más información local a través de las respectivas televisiones regionales, con un 52 por ciento de los encuestados que muestran su preferencia por estos medios.

 

El confinamiento en casa, el aumento del teletrabajo y las restricciones derivadas de la pandemia, en general, son factores que han hecho crecer el consumo de información en toda España y, lógicamente, también en Canarias, aunque en mayor medida que en el resto del país: un 83 por ciento frente al 78’6 en el conjunto. El porcentaje obtenido en las islas es solamente equiparable al de la Comunidad de Madrid.

También es Canarias donde en mayor medida se ha valorado la actuación de los medios durante la pandemia, si bien la valoración acerca de los periodistas es, en general y para toda España, baja. 

Confianza en los medios

 A este respecto, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, que ha cooperado en la realización de la encuesta, señaló que “el papel de los medios durante el año que va durando la pandemia es notable: periódicos que, aun con los quioscos cerrados han seguido saliendo todos los días, periodistas que acudieron a informar en directo para medios escritos y audiovisuales a lugar con mayor riesgo de contagio…Sería lo normal un mayor agradecimiento de la sociedad hacia los servicios prestados por los medios en este período, y previsiblemente, según sugieren los datos comparativos con estudios anteriores, así va a ocurrir”. 

La encuesta muestra un alto nivel de confianza en medios como la radio y la prensa de papel, que adquieren un gran prestigio sobre todo en lo referente a la información local. Les siguen los periódicos digitales y la televisión. Sin embargo, las redes sociales muestran un mayor nivel de desconfianza por parte de los ciudadanos, especialmente los de edad superior a los cincuenta años, que consumen menos información a través de estas redes.

Los encuestados señalan que las ‘fake news’ muy rara vez se producen en medios como la radio y la prensa de papel, y algo más en las televisiones y, sobre todo, en las redes sociales, si es que estas pueden considerarse como medios de comunicación en igualdad con los anteriormente citados.

 ‘Periodismo 2030’ es un foro de debate sobre el periodismo del futuro –aunque ya se practique en buena medida en el presente--, que durante los últimos cinco meses ha realizado trabajos audiovisuales con dos centenares de periodistas notables de toda España, además de la encuesta que en esta información se comenta. Los chats y entrevistas con estos periodistas pueden verse en la web www.periodismo2030.com 

Próximamente se publicará, en la editorial Almuzara y elaborado por ‘Periodismo 2030’, un libro sobre las nuevas formas de hacer periodismo en España y en el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...