Prueba de detección | EFE

Los anticuerpos contra la covid-19 se mantienen un mínimo de seis meses

Tubigú

Los anticuerpos protectores contra el virus de la COVID-19 se mantienen un mínimo de seis meses, según un nuevo estudio liderado por IrsiCaixa.

El estudio "confirma que los pacientes de COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección", según informa en un comunicado el IrsiCaixa, centro impulsado por el departamento de Salud de la Generalitat y la Fundació La Caixa-

Asimismo, se ha observado que "los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas" y, luego, "a partir de este pico y hasta el tercer mes la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada".

A pesar de esa disminución -"esperable y necesaria", según el investigador Edwards Pradenas-, "los niveles de anticuerpos se mantienen elevados durante los seis meses del estudio".

Según ha explicado el investigador Julià Blanco, por otra parte, "la gran mayoría" de los anticuerpos analizados "bloquean la proteína S del virus, y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante".

Otro de los investigadores, Benjamín Trinité, ha destacado que "hasta ahora, la comunidad científica no ha podido esclarecer cuál es el mínimo nivel de anticuerpos capaz de protegernos de una reinfección. Los resultados de este estudio, sin embargo, nos permiten ser optimistas y pensar que la inmunidad, ya sea en respuesta al SARS-CoV-2 o proporcionada por una vacuna, podría ser protectora y a largo plazo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...