Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Tubigú

Al igual que hay muchos tipos diferentes de marcas, existen muchos tipos diferentes de marcas. La marca no es única para todos; las estrategias más efectivas están altamente personalizadas para las empresas, grupos y creadores que las utilizan. Eso es porque se trata de personalidad.

Una marca es básicamente la personalidad de una empresa; la marca son los pasos que da una empresa para expresar esa personalidad. Pero desarrollar una personalidad única hace mas que hacer que una empresa se sienta como un personaje.

Cuando se hace de manera efectiva, la marca posiciona a una organización (o un individuo, o un movimiento, o incluso un producto específico) como líder en su campo y comunica a los consumidores que es la opción ideal para ellos y su estilo de vida.

Como nuevo emprendedor, creador de contenido o simplemente un individuo en proceso de crecimiento personal, comprender la marca y cómo hacerlo bien es uno de los ingredientes clave para el éxito.

Branding versus identidad de marca versus marca

Antes de que podamos entrar en los 8 tipos diferentes de branding, es importante analizar las diferencias entre branding e identidad de marca. 

La marca comunica la "personalidad" de su marca al mundo. 

Empecemos por la marca.

Una marca es una personalidad creada para conectarse con las audiencias de una manera específica. A menudo, se usa para hablar de empresas privadas, pero cualquier cosa puede tener una marca: una escuela, una entidad gubernamental, un club social, un canal de contenido, etc.

Una marca es una colección de valores y percepciones que el mundo tiene sobre una entidad. Aunque comunica cuidadosamente su marca al mundo, no tiene la última palabra sobre su marca; cómo el mundo percibe su marca y los valores que le asignan también influyen en la ecuación.

Considere Taco Bell. Su comida es barata y deliciosa y son una opción ideal cuando estás mucho más interesado en comer rápido que en comer sano; parte de esa percepción proviene de la marca de Taco Bell, parte de la experiencia de los consumidores con Taco Bell. Siempre que escuche la frase "Taco Bell", es esta percepción lo que le viene a la mente.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

a través de Trendhunter.com

Ahora comparemos la marca con el branding. A diferencia de su marca, que es la personalidad que los consumidores perciben que tiene su empresa, el branding es la serie de elecciones deliberadas que toma para comunicar su marca al mundo. Si su marca es la percepción que la gente tiene de usted, el branding es cómo dirige esa percepción.

Volviendo a nuestro ejemplo de Taco Bell, su marca presenta comerciales extravagantes, paletas de colores llamativos en sus empaques de alimentos y sitio web y los interiores modernos y frescos de sus restaurantes (los renovados y los más nuevos, al menos ... aunque tomemos un minuto para apreciar el versión retro).

Imagen a través de Dangerous Minds

 

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Imagen a través de Locale.com

Crear una identidad de marca establece coherencia y define su marca 

Y luego está la identidad de marca. La identidad de su marca es el conjunto de elecciones de diseño que hace cuando marca algo. Si su marca incluye colores pastel cálidos, la identidad de su marca aclara los tonos específicos en una paleta de colores para que cada diseñador con el que trabaje sepa qué colores utilizar para lograr una apariencia uniforme.

La identidad de marca incluye cosas como sus opciones de fuente, su paleta de colores, los tipos de gráficos que usa, su logotipo (y sus variaciones) y su voz de copia. Su identidad de marca proporciona los componentes básicos que utiliza en su estrategia de marca.

¿Dónde ocurre la marca?

En cualquier lugar donde una marca sea visible, ocurre la marca.

A medida que desarrolle su estrategia de marca, piense en los lugares donde su marca ocupará espacio y será vista, online y offline. En última instancia, el objetivo de la marca es construir una identidad única y confiable que lo diferencie de la competencia y le comunique a su público objetivo que usted es exactamente lo que ellos quieren.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)
Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de rotulación de automóvil o camioneta de MasterWraps ™

La marca personal tiende a ocurrir en lugares donde las personas, figuras públicas o no, interactúan como individuos, como en plataformas de redes sociales o en eventos profesionales.

La marca de producto y corporativa tiende a ocurrir en lugares donde los productos y las empresas deben destacarse, como en tiendas y anuncios, así como en las redes sociales. La marca de servicio también ocurre en estos espacios y, a menudo, verá la marca minorista junto con la marca corporativa y de productos.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de logo por EARCH

La marca geográfica y cultural ocurre a mayor escala ... pero también ocurre en las redes sociales, en espacios públicos y dentro de los entornos minoristas.

Piense en la línea de tazas urbanas de Starbucks: solo puede obtener su taza de la ciudad de Nueva York en un Starbucks de Nueva York y la taza en sí tiene un diseño único con el Puente de Brooklyn, el Empire State Building y un icónico taxi amarillo.

No importa en qué parte del mundo lleve esa taza a casa, tiene un producto con una marca cultural y geográfica para recordarle su viaje a la Gran Manzana.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Imagen a través de Starbucks

Los 8 tipos de branding

Entonces, ¿qué tipo de marca deberías estar haciendo? Hay varios tipos de marcas que vale la pena explorar en profundidad. Estos son los 8 tipos de marcas que necesita saber:

  1. Marca personal
  2. Marca de producto
  3. Marca de servicio
  4. Marca minorista
  5. Branding cultural y geográfico
  6. Marca corporativa
  7. Marca online
  8. Branding sin conexión

Los desglosaremos a continuación para que pueda ver cómo funcionan, cómo pueden trabajar juntos y cómo podrían funcionar para su marca única.

1. Marca personal

Al principio, puede resultar un poco extraño pensar que una persona tiene una marca. Después de todo, no somos productos, somos personas. Y tenemos personalidades innatas, no marcas cultivadas.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Materiales de marketing de marca del diseñador por Jane Dareepatr Via Behance

Eso es cierto. Pero cuando hablamos de marca personal, no estamos hablando de crear una personalidad para uno mismo.

Estamos hablando de construir una personalidad pública que comunique con precisión su personalidad única.

La marca personal ocurre en las redes sociales y en entornos cara a cara donde la percepción que otros tienen de ti puede tener un impacto masivo en tu reputación profesional y social, de una manera buena o desastrosa.

Entonces, ¿cómo se "hace" la marca personal?

Cultivando una personalidad pública que dirija a las personas que te ven a asignar ciertos rasgos y valores a tu carácter.

Piense en Cardi B. Le guste o no, no puede negar que tiene una marca personal muy clara y cuidadosamente construida. Su franqueza sobre su pasado, su enfoque en la expansión constante de su imperio, su humor grosero y su lengua fuera son componentes de su marca personal que la hacen reconocible y exitosa al instante.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Imagen de Cardi B. de Natalie Mantini vía Complex

Aunque es posible que no desee necesariamente marcarse como Cardi B, puede aprender mucho de cómo ha cultivado su marca personal.

Cómo se diseñas para las fotos de la cabecera, el tipo de imágenes y citas que comparta en las redes sociales, las plataformas en las que elija pasar su tiempo y la forma en que interactúe con los demás son las piezas de la marca personal que se unen para mostrar al mundo quién es como individuo.

2. Marca del producto

La marca del producto es la acción de marcar un producto específico. Al igual que la marca personal implica cultivar un vocabulario público y una estética para ti, la marca del producto da forma a la forma en que el mundo percibe tu producto a través de elecciones estéticas deliberadas.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de empaque de producto por cyneme

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de empaque del producto por Igor Calalb

 

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

por Holiday26

Con la marca de producto, el objetivo es conectar a la audiencia adecuada con su producto. Por ejemplo, podría ser un diseñador de muebles de lujo. Existe un tipo específico de comprador, también conocido como avatar de cliente, que es responsable de la mayoría de sus ventas.

Mediante una marca de producto bien pensada, puede asegurarse de que las personas que encajan con este avatar de cliente:

  • Escuche sobre tu marca
  • Visite tu sitio web
  • Me gusta, te sigo y me suscribo a tus diversos canales de redes sociales ...

… Y en definitiva, compro tus muebles.

Entonces, ¿cómo puede decirle al mundo que está ofreciendo piezas de alta gama dirigidas a compradores que tienen los medios y el deseo de muebles de lujo?

A través de una marca que comunique estos valores, como una fuente serif, una paleta de colores apagados y neutros para su logotipo, sitio web y materiales de marketing, y optar por vender los muebles en las tiendas que su comprador objetivo tiende a visitar, como tiendas departamentales exclusivas y boutiques independientes.

Su marca también puede extenderse a la forma en que llega a los clientes, como enviar a los compradores actuales y potenciales libros de referencia bien elaborados que utilizan papel y encuadernación de calidad.

3. Marca de servicio

A diferencia de los productos, que son fáciles de marcar de manera visible y tangible, los servicios son un poco más difíciles de marcar. Pero eso no significa que las marcas no puedan hacerlo de manera efectiva, solo tienen que estar dispuestas a pensar fuera de la caja.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de furgoneta de ArcDesignz

A menudo, la marca de servicio se presenta en forma de "extras", como una compañía de seguros que envía cheques de reembolso a todos sus clientes al final del año o un hotel que ofrece galletas gratis en el mostrador de conserjería.

La marca de servicio también puede presentarse en forma de cumplimiento de expectativas específicas que distinguen a una empresa de sus competidores, como una empresa de cable que conecta a los clientes con representantes humanos de servicio al cliente en lugar de mensajes automáticos cuando llaman.

El punto es que al proporcionar estos extras, está enseñando a los consumidores a asociar su marca con una determinada experiencia de usuario y los impulsa a volver para tener esa experiencia nuevamente. 

La gente quiere un servicio rápido, eficiente y amigable y, en algunas industrias, simplemente brindar este tipo de servicio consistentemente es suficiente. En otros, una marca tiene que ir más allá al proporcionar ventajas inesperadas para destacar entre la multitud.

Cualquier empresa que brinde un servicio, ya sea que el servicio sea su única oferta o algo que se brinde junto con productos tangibles, debe generar confianza con su consumidor, especialmente porque no todos los servicios tienen resultados inmediatos.

La forma en que pueden hacer esto es conectándose con sus consumidores en un nivel emocional más profundo.

Tome Air New Zealand, por ejemplo. La marca de la aerolínea se ha labrado una reputación como una aerolínea con sentido del humor, principalmente a través de su reinvención de videos de seguridad aérea tradicionales y sofocantes como oportunidades de marketing divertidas y poco ortodoxas.

Durante el apogeo del éxito cinematográfico de El Señor de los Anillos y El Hobbit, cuando hubo un enorme aumento del turismo en Nueva Zelanda, Air NZ se asoció con los realizadores de las películas para convertirse en “la aerolínea oficial de la Tierra Media”.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Imagen fija del video de seguridad de Air NZ, a través de Adweek

Esta elaborada colaboración generó un video de seguridad aérea de primer nivel , con las estrellas más queridas de las películas.

En 2014, cuando el país celebraba el 50 aniversario de Sports Illustrated Swimwear Issue, la aerolínea volvió a crear un novedoso video de seguridad, esta vez con importantes supermodelos internacionales como Chrissy Teigen .

El último ejemplo puede haber causado cierta controversia para la marca de la aerolínea, pero ambas campañas distinguieron a Air NZ de las aerolíneas competidoras: estas colaboraciones de marketing oportunas se conectaron con clientes potenciales a través de su sentido del humor y, en última instancia, promocionaron a Air NZ como una aerolínea contemporánea de calidad que ofrecía tales una experiencia de cliente agradable que supera las expectativas de cualquier aerolínea "estándar".

4. Marca minorista

Cuando entras en una tienda física, su apariencia física tiene un aspecto y una sensación específicos de esa marca. Eso es la marca minorista en acción.

Las opciones de diseño deliberadas, como su distribución, los accesorios de iluminación, la decoración, la música que se reproduce, los accesorios de exhibición e incluso el tipo de piso, se seleccionan cuidadosamente para construir una experiencia de marca viva para cada comprador que ingresa a la tienda.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño 3D de HTM13 ™

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño 3D de Ozzyvill

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño 3D de AndreaMarquez

La marca minorista es imprescindible para cualquier empresa que opere en una ubicación física.

El comercio electrónico ha experimentado un inmenso crecimiento en los últimos años y esa tendencia no cambiará pronto. Por lo tanto, para que los compradores sigan entrando por las puertas, los minoristas deben mejorar su juego de marca y convertir sus tiendas en experiencias que los compradores quieran volver y revivir.

5. Desarrollo de marca cultural y geográfico

La marca cultural y geográfica son en realidad dos tipos de marca separados, pero similares. Ambos son populares en la industria del turismo.

La marca geográfica es la marca de ciudades, estados, regiones e incluso países. Piense en "I Love New York" para representar la ciudad de Nueva York y la Torre Eiffel como un símbolo de París. La marca cultural es similar, pero se centra en los aspectos culturales de una región más que en los geográficos. Piense en "un café en la acera" frente a la Torre Eiffel para representar a París o "la ceremonia del té japonesa" frente al Monte Fuji para representar a Japón.

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de logo por Sign.Yra

Los 8 tipos de branding (y cómo usarlos)

Diseño de logo e identidad de marca por DOLLART

Entonces, ¿qué tipo de empresas pueden beneficiarse de la marca cultural y geográfica?

Turismo y negocios adyacentes al turismo, como hoteles y taxis de aeropuerto, seguro, pero también cualquier tipo de negocio que haga de su región de origen un punto focal en su marca.

Una empresa de té que envía tés desde la India a todo el mundo podría aprovechar alguna marca cultural utilizando los colores de la bandera india en su logotipo, o una marca de relojes prometedora podría explotar la influencia asociada con los relojes suizos incorporando ilustraciones de la Alpes en el diseño de su sitio web.

6. Marca corporativa

Si una empresa es una persona, su marca corporativa es la forma en que expresa su personalidad. La marca corporativa, al igual que otros tipos de marca, es la serie de opciones de diseño y acciones que comunican puntos clave sobre la marca, como su:

  • Valores
  • Misión
  • Punto de precio
  • Exclusividad
  • Consumidor ideal

La marca corporativa va más allá del diseño de sitios web y anuncios. Incluye cómo la empresa se comporta social y profesionalmente, como asociarse con organizaciones benéficas específicas o responder a eventos actuales.

La marca corporativa también a menudo se extiende a los esfuerzos de reclutamiento de la empresa y a la cultura de la empresa, lo que en última instancia determina cómo el público percibe la marca.

Un ejemplo famoso de una empresa con una marca corporativa sólida interna y externamente es Google, que es famoso por brindar a los empleados todo lo que puedan necesitar: almuerzo gratis, atención médica en el lugar, transporte gratuito desde y hacia el trabajo y una generosa cantidad de licencia parental remunerada , solo por nombrar algunos, aunque es una de las marcas más reconocidas del mundo.

Para cualquier posible empleado, la sola idea de trabajar en Google suena más a una oportunidad que a un trabajo, una oportunidad de ser parte de una de las corporaciones más dinámicas y creativas del planeta.

Por Mitchell Luo vía Unsplash

7. Desarrollo de la marca online

La marca en línea, como su nombre lo indica, es una marca que ocurre en línea. A diferencia de los tipos específicos de marca, como la marca personal o de producto, la marca en línea es una categoría amplia que se refiere a todos los tipos de marca que ocurren en Internet. Es cómo se posiciona un individuo en las redes sociales, es el tipo de anuncios en línea que ejecuta un proveedor de servicios, son todas las opciones de diseño que se incluyen en los boletines informativos por correo electrónico, las páginas de destino, el diseño web receptivo y las respuestas automáticas de mensajes.

Incorpore la marca online en su estrategia de marca para establecer mejor la confianza del cliente y aumentar su alcance a una audiencia más amplia 

Para las marcas que tienen presencia tanto física como digital, la marca en línea efectiva a menudo se siente como una extensión de la marca fuera de línea de la empresa.

Las pautas de servicio al cliente digital, por ejemplo, a menudo incluyen el uso del mismo vocabulario que usarían los asociados de la marca en la tienda. De lo contrario, puede notar que las opciones de diseño digital de una determinada marca pueden imitar las de la tienda física, lo que hace que su ambiente fuera de línea esté en línea.

Si la marca en línea es parte de su estrategia de marca (en la actualidad, debe serlo), la clave para hacerlo bien es asegurarse de que se ajuste a su identidad de marca más amplia como un guante.

Pasar de un sitio web de comercio electrónico suave y minimalista a un diseño de empaque descarado y sobrecargado puede ser discordante para los clientes cuando reciben productos y, por lo tanto, socava su intento de construir una relación significativa entre ellos y su marca.

Cuando diseñe su marca, piense en todos los lugares en los que aparecerá. Deberá pensar en cómo expresará la marca online y offline y, más específicamente, dónde aparecerá en ambas áreas.

Su sitio web y perfiles de redes sociales son un hecho, pero ¿qué pasa con los anuncios impresos? ¿Qué pasa con la mercancía que le encantaría a su público objetivo?

Piense en sus marcas favoritas y en todos los lugares en los que interactúa con ellas. ¿En qué se diferencia su marca de un lugar a otro sin dejar de ser coherente? Entrar en una tienda de Apple no es la misma experiencia que deslizar tu iPhone, pero los dos sienten que están conectados de alguna manera, eso es marca.

8. Desarrollo de la marca sin conexión

En caso de que no sea obvio por el nombre, la marca offline es una marca que ocurre fuera de línea. Al igual que la marca en línea (Online) puede abarcar tipos de marca como marca personal, marca de producto, marca corporativa y marca cultural y geográfica, la marca fuera de línea también puede abarcarlos.

El merchandising y los productos impresos son marcas sin conexión. La marca minorista es una marca fuera de línea.

También lo es la marca personal que puede llevar a una reunión con un cliente o una conferencia de la industria. Puede incluir su guardarropa, el lugar que elija para las reuniones con los clientes, la marca y el modelo que elija para los automóviles de su empresa e incluso las marcas de equipos que usted y su equipo usan.

No es raro respaldar su elección de marcas en su propia estrategia de marca; un ejemplo notable es McDonald's que ofrece productos Coca-Cola. Compare eso con Taco Bell que ofrece productos Pepsi.

Una asociación es entre dos marcas rojas, divertidas y aptas para la familia que encajan en nuestra percepción del clásico americano. El otro es un poco más de nicho, algo más nervioso y para nada preocupado por no ser el número uno.

vía vocal.media

vía dia-food.com

Elija los tipos de marca adecuados para su empresa

Como puede ver, hay muchos tipos diferentes de marcas que las empresas y otras entidades utilizan para mostrar al mundo quiénes son; y al visualizarlo como un diagrama de Venn, la mayoría de las empresas utilizan más de un tipo de marca.

Piense en nuestro ejemplo de Starbucks: Starbucks no solo integra sus ubicaciones en su marca, sino que ha creado una experiencia constante en cada tienda y se ha hecho un nombre como un gran lugar para trabajar.

Piense en cómo puede expresar su marca a través de dos o más tipos de marcas.

Tal vez la mejor manera de llevar su marca a casa sea una rotulación llamativa para los automóviles de su empresa y un empaque que parezca versiones mini de esos automóviles, o tal vez una aplicación que reproduzca la sensación de caminar por una de sus tiendas físicas es cómo hacerlo donde puede crear una experiencia inolvidable.

Juega con él y diviértete, porque cuando te estás divirtiendo, estás siendo auténtico ... y la autenticidad es el corazón de toda gran marca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...