“Los 50 años de estudios de Biología en la ULL reflejan la importancia del colectivo en la sociedad canaria”

La Facultad de Ciencias y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN) conmemoran este jueves, 26 de abril, los 50 años de la implantación de los estudios de Biología en la Universidad de La Laguna (ULL), según señala a través de un comunicado la Institución colegial.  En el acto institucional intervendrá el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Ángel Fermín Francisco Sánchez, quien ya ha señalado su “entusiasmo” por esta celebración, en tanto que expresa la consolidación de los estudios y la necesidad del colectivo en la sociedad canaria. Asimismo, ha valorado el acompañamiento y apoyo en estos 50 años que ha dado a la Universidad y a los licenciados/graduados el colegio profesional, que aprovechará el acto del aniversario para nombrar Colegiado de Honor a José Regidor García, ex decano del COBCAN y ex rector de la ULPGC.

Con motivo de estos 50 años, Ángel Fermín Francisco valora que “la Biología ha dado un salto cualitativo y cuantitativo construyendo desde el principio una a importante línea de pensamiento ambiental y social que ha intentado transmitir en sus estudios universitarios y posteriormente al resto de la sociedad”. En este sentido, ha remarcado que “el biólogo juega hoy en día un papel clave en la sociedad, que tiene su reflejo en las más de 70 salidas profesionales que genera la titulación”.

“En su línea de convencer y no imponer”, señala, “el biólogo es clave para que la especie humana pueda comprender las relaciones biológicas con su medio y con el respeto al resto de ecosistemas y especies”. Y cita a modo de ejemplo que, en protección del medio ambiente, los biólogos han incorporado conceptos ya ampliamente utilizados como el de “desarrollo sostenible” o de “biodiversidad”.
Image

Ángel Fermín Francisco, decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias | CEDIDA

En sus inicios, recuerda, la Biología se distinguió por la protección de especies emblemáticas como las ballenas, o el impulso a distintos convenios y directivas internacionales, como en el caso de las aves. Posteriormente, por la protección de hábitats y la figura de protección legal de los espacios naturales protegidos. Hasta la actualidad, en que trabaja en las Zonas de Especial Conservación de la Red Europea de espacios protegidos.

Son también campos de trabajo que desarrolla la Biología la gestión del medio natural terrestre y la Biología Marina. En el medio ambiente azul: los residuos agrícolas, sanitarios y urbanos; también el control y depuración de aguas. En el medio ambiente marrón: la contaminación, gestión ambiental industria; estrategias del cambio climático, planificación y ordenación del territorio, prevención de riesgos naturales, la gestión de parques zoológicos y botánicos y los sistemas de gestión ambiental.

Otra rama donde ha habido una fuerte inmersión de los profesionales de la Biología es en la sanidad pública y privada, en donde es necesaria la intervención profesional, ética y de calidad sobre aspectos biológicos que influyen en la promoción, prevención, fomento y mejora del estado de la salud pública. Tanto individual como colectiva, desde un concepto de salud y bienestar integral establecidas por la OMS y la legislación vigente, y aplicando los fundamentos de la bioética.

Así, precisa que el biólogo ejerce su profesión en laboratorios clínicos, en reproducción humana, consulta reproductiva, anatomía patológica, y genética. Asimismo, en el ámbito de la nutrición y dietética, en salud animal y vegetal, y en investigación sanitaria, biotecnología sanitaria y radiaciones electromagnéticas.

Recordar, por otra parte, que en 2015 el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias abrió sus puertas, por ser titulaciones afines a la Biología, a los graduados en Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias Marinas, Bioquímica y Genética.

Acto institucional del 23 de abril
El acto oficial se celebró este lunes con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el hall del edificio de la Sección de Biología de la actual Facultad de Ciencias, (Campus de Anchieta). Posteriormente, en el Aula Magna (Sección de Físicas) tuvo lugar el solemne acto, que fue inaugurado por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas.