"Lo urgente es que la mascota regrese con su familia lo antes posible"

ENTREVISTA AH| ZOOCAN BUSCAMASCOTAS, la aplicación de los Colegios de Veterinarios canarios que facilita a mascotas extraviadas regresar con sus dueños

Guardar

Featured Image 18073
Featured Image 18073

"La desaparición de una mascota implica un gran sufrimiento. Un animal es un miembro más de la familia, pero cuando en esa familia además hay niños o personas mayores perderlo puede ser una situación incluso más dolorosa que su muerte porque implica la incertidumbre de no saber dónde está ni cómo está, si lo tiene alguien, si está herido". 

Es la reflexión de la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel que, junto al Colegio homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, les ha servido de inspiración para la creación de una aplicación que han visto necesaria y por la que muchas familias con mascotas podrán sentirse algo más respaldados en caso de la pérdida del animal.

Y es que ZOOCAN BUSCAMASCOTAS te permite notificar la pérdida de tu mascota con microchip, buscar un animal perdido y comunicarte con el propietario de la mascota extraviada en caso de su hallazgo.

Para conocer más en profundidad esta nueva aplicación, que ya está disponible en Google Play y en la APP Store, el medio digital canario AtlánticoHoy conversó con Fernández Miguel para mostrar las virtudes de una ayuda que se debe convertir en imprescindible para toda familia con mascota.

Image

María Luisa Fernández Miguel (en el centro), en una imagen de archivo | WWW.COLVEMA.ORG

¿Cómo surge la idea de la creación de esta aplicación?
"Los veterinarios sabemos que la recuperación de un animal perdido depende de muchos factores: el tiempo trascurrido, si el lugar es conocido o no para el propio animal, la edad del perro, sus condiciones físicas... Pero hay algo que une a todos: la urgencia de que el animal retorne lo antes posible a su familia. Por eso, desde el principio, los veterinarios hemos apostado por una herramienta tan poderosa como el microchip y sus desarrollos posteriores: no sólo es necesario tener identificados a los perros para saber que están vacunados y controlados. El microchip y todo lo que se ha desarrollado a través de él sirve para acortar al máximo el tiempo que un perro tarda en regresar con su familia y, al mismo tiempo, evitar riesgos para la sociedad como accidentes de tráfico por perros deambulando sueltos y asustados, o el incremento del número de perros callejeros. Gracias al chip, cuando vemos un perro perdido y lo llevamos a un veterinario, el can puede tardar apenas minutos en regresar a su familia.

La colocación del chip permitió el desarrollo de la base de datos Zoocan, que es el Registro Canario de Identificación Animal. Zoocan es uno de los sistemas más avanzados y efectivos de identificación animal, no sólo en Canarias, sino en todo el territorio nacional porque está conectado a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía y a la European Net Pet (el resgistro de identificación europeo) y al Pet Max. El siguiente salto ha sido aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación para crear una herramienta en la que todo el que quiera se convierta en un actor relevante a la hora de devolver un perro a su casa gracias a una App gratuita y conectada a la base de datos de Zoocan que permite notificar la pérdida o el hallazgo de un animal de forma aún más rápida y además podemos añadir informaciones adicionales muy útiles como fotos y último lugar donde se encontraba o apareció el animal"

Image

Pantallazos del funcionamiento de la app ZOOCAN BUSCAMASCOTAS | AH


¿Cómo funciona la herramienta? ¿El nuevo usuario la comprenderá fácilmente?
"Es muy sencilla e intuitiva. Basta bajarse la aplicación desde una plataforma. Hay una versión para IOs y para sistemas Android estando disponible en Google Play y APP Store de Apple. Sólo registrarnos mediante nuestro correo electrónico y una contraseña para pasar a formar parte de esa inmensa red de ayuda. Si tenemos mascota propia, aparecerá su imagen y ya podremos ver sus datos y fotografías de las mascotas que están perdidas. Desde allí, en cualquier momento, podremos cambiar la fotografía de nuestra mascota por una actualizada o más clara e indicar con exactitud la zona en la que se ha perdido nuestra mascota. También podremos ver los perros que están perdidos en cada Isla y contactar con la familia si hemos encontrado a uno de ellos, enviarles una fotografía del perro hallado y un mensaje. Además la aplicación está en español, inglés y alemán para que todos puedan acceder a los datos"

A pesar de que es reciente ¿se puede hablar de efectividad o éxito?
"Es demasiado pronto. Su éxito va a depender de que todas las familias se involucren por aquello de hoy por ti, mañana por mí. Es una muy eficiente forma de solidaridad. Si vemos un perro perdido siempre podemos echar una mirada a nuestro teléfono y ver si se parece a alguno de los que están perdidos. Si así fuera, el contacto con la familia es instantáneo"



¿Cuáles son las estadísticas o base de datos que manejan sobre mascotas perdidas canarias y qué perspectivas tienen para la recuperación de las mismas?
"Lo que sí es verdad es que la propia Zoocan nos ha permitido ya establecer estudios y estadísticas de diverso tipo. Por ejemplo, en 2017 se notificó la pérdida en la provincia tinerfeña de 1.027 animales y más de la mitad regresaron con sus familias, en el caso de las Islas Orientales, se dieron de alta como perdidos 1.119 mascotas de las cuales se comunicó el posterior regreso a casa de unos738. Lo principal es que seamos partícipes de lo importante que es que todas las mascotas estén controladas mediante chip. Ese es el primer paso para recuperarlos. Después, recoger, si se puede, a los animales perdidos que veamos o avisar a los servicios de recogida y llevarlos a un veterinario o un centro de protección animal porque el profesional leerá el chip y el perro estará en minutos junto a su familia. La aplicación es una herramienta más, pero lo importantes es que el perro esté identificado"

¿Cree que este tipo de ideas/ayudas debería haber existido antes y no ser los colegios de veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria los que hayan tenido que dar el paso?
"Los Colegios de Veterinarios somos agentes sociosanitarios de primer nivel tanto para las familias y sus mascotas como para las instituciones públicas, por lo que este tipo de iniciativas entra de pleno en nuestros objetivos como colectivo profesional. Los veterinarios estamos en la primera línea a la hora de colaborar en la devolución de perros perdidos o de buscar nuevas oportunidades a canes mediante adopciones o cesiones. Son cosas que no todo el mundo sabe, pero que surgen diariamente en las clínicas y nuestra única recompensa es obtener una segunda oportunidad para una mascota. No hay que olvidar que nuestra profesión tiene una importante componente vocacional para lograr la mejor calidad de vida posible para los animales en todo el arco que abarcan las atribuciones del Colegio. Crear esta base de datos y la aplicación es una estrategia más en ese objetivo que es lograr una mejor calidad de vida para nuestros animales de compañía"

Image

Pantallazos del funcionamiento de la app ZOOCAN BUSCAMASCOTAS | AH


¿Solo sirve para mascotas perdidas, cuyo aviso lo emite el dueño o sirve también si se encuentran perros perdidos o abandonados?
"La Aplicación sólo sirve para aquellos canes cuyos propietarios hayan subido a la App su pérdida. Por eso es tan importante la participación de todos. Si un perro se pierde, hay que subir su pérdida lo antes posible. Ahora bien, si encontramos un perro perdido o abandonado, debemos llevarlo, si es posible, a un centro veterinario para que comprueben si tiene microchip y puedan ponerse en contacto con su familia. Si no fuera posible porque no se deja coger o tenemos miedo, debemos llamar a la Policía Municipal sin perder de vista al animal para que pueda ser retenido lo antes posible. Es una cuestión de educación ciudadana: un perro suelto, perdido o abandonado y asustado es un peligro para todos" 

¿Qué consejos darías a los dueños de las mascotas para que no tengan la necesidad de llegar a la app y la mantengan a salvo?
"Como decíamos antes, lo más importante es que nuestra mascota este identificada y que nuestros datos de contacto estén actualizados en todo momento. Como medidas adicionales para evitar sustos es importante educar a nuestros animales para que en caso de soltarse acudan a la llamada del dueño y recordar que los perros sólo deben estar sueltos en parques adecuados y cerrados, jamás deberían ir sueltos por la calle. Los perros, aunque estén educados, siempre pueden reaccionar de forma instintiva (una hembra en celo, un ruido que les moleste, otro can agresivo, un volador o cohetes…). Por eso, deben ir sujetos con correas y arneses y no está demás que lleven una placa con el teléfono al que se puede avisar. Pero siempre con su microchip puesto que es como el DNI de nuestra mascota."


Más información sobre la aplicación

ZOOCAN BUSCAMASCOTAS, la nueva APP del Colegio de Veterinarios para Animales Perdidos, ya está disponible, tanto en Google Play como en el APP Store, una nueva aplicación de ZOOCAN, propiedad del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, y la cual, a modo de resumen, te permite:

NOTIFICAR LA PÉRDIDA de tu mascota con microchip (y que ya esté registrada en ZOOCAN).

Tanto a propietarios de mascotas como a cualquier particular que se registre en la aplicación, BUSCAR a un animal perdido que se encuentre dado de alta en tal situación en la aplicación.

COMUNICARTE con el propietario del animal perdido para notificarle el hallazgo.

En el siguiente enlace dispones de un documento explicativo de la herramienta, la cual es muy intuitiva y fácil de usar y consultar.