"Lo que se ha hecho en estos conciertos en La Laguna es maravilloso"

Tubigú

Este 29 de diciembre finaliza el ciclo de conciertos de La Laguna de la primera edición del Classic Laguna Experience, un festival que ha nacido en mitad de la pandemia para quedarse en el municipio de La Laguna.

Tras las actuaciones del Trío Nesoi, de Socos Duo y del Cuarteto Eutherpes, este martes , medidas restrictivas mediante, es el turno de cierra para la actuación más esperada, la colaboración del pianista Juan Francisco Parra y la soprano Carmen Acosta.

Por estas medidas en Tenerife, el evento será finalmente solo por streaming, que quitará le calor del público en directo, peor no la magia de una mñusica clásica que seguro envolverá los hogares.
AtlánticoHoy ha hablado con Juan Francisco Parra en los días previos a la celebración del concierto para compartir sus sensaciones con los lectores del medio digital canario.


Situación al respecto del evento

"La información que tengo es que va a ser todo por streaming. Hay incertidumbre y hay que esperar a lo que diga el gobierno de Canarias, por lo de los viajes entre islas, porque yo soy de Gran Canaria".

 

Valoración del Classic Laguna Experience

"Todas las iniciativas culturales, y más en esta época, son siempre bienvenidas. Lo que se ha hecho en estos conciertos en La Laguna es maravilloso. Una idea fantástica".

 

Importancia de poder tocar en la situación actual

"Total. Es nuestra vida. El mundo del arte y la cultura es importante para la sociedad. Con el confinamiento hemos estado parados, pero hay que ser lo más positivos posibles. Intentar que las instituciones apoyen a los artistas de todos los géneros. En mi caso, puedo decir que soy un afortunado, porque he tenido conciertos a partir de septiembre y he podido tocar en público en Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria… Pero efectivamente vivimos una situación bastante complicada para todo".

 

¿Apoyo institucional a la cultura?

"Supongo que las instituciones están haciendo por la cultura. Otra cosa es el que más o menos suerte tenga. Hay una preocupación para que haya un movimiento cultural y se mantenga".

 

Talento en Canarias

"En general, Canarias es una tierra de talento, en todos los ámbitos culturales. Es indudable. Desde hace muchos años, tanto en el mundo de la lírica, tanto en el mundo instrumental, tanto en el mundo del rock, pop… intentar por todos los medios que la parte del Gobierno autónomo y poderes públicos sepan que los artistas canarios son importantes a nivel interno y a nivel externo".

Repertorio

"Tanto Carmen Acosta como yo propusimos un viaje desde La Habana a Nueva York, porque desde hace tiempo hablamos el tema de cantar Lecuona, principalmente en Tenerife, ya que el padre de Lecuona es de Tenerife y Lecuona muere accidentalmente en Tenerife. El tema es que teníamos esa idea desde hace mucho tiempo. La situación de Lecuona no se canta mucho y tiene una cantidad enorme de canciones. Vamos a representar dentro de ellas, uno de los textos de Juana de Ibarbourou, una poetisa uruguaya, y la segunda es ‘Las siete canciones’, sobre texto de José Martí, poeta cubano. Va a ser la primera vez que se cante en Canarias y creo que en España. Nadie las conoce prácticamente. Después, nos vamos a Nueva York y prácticamente todo el concierto ronda los años 30".

 

"Tanto Carmen Acosta como yo propusimos un viaje desde La Habana a Nueva York, porque desde hace tiempo hablamos el tema de cantar Lecuona"

 

Sinergia con Carmen Acosta

"Muy buena. Hemos hecho muchísimas cosas desde hace tiempo. En el Casino de Tenerife, en Güimar, en La Laguna, en el Puerto de la Cruz, en La Palma… Funcionamos muy bien. Es una gran soprano, fantástica, se expresa muy bien y una gran profesional. Es perfecta y más no se puede pedir".

 

Proyectos futuros

"En enero, en el Auditorio Adán Martín, que volveré a representar con Carmen Acosta dos funciones de ‘La Voz Humana’. Por lo pronto es lo que tengo, porque con la covid nos movemos a medio-corto plazo. Hay que tener paciencia, vivimos unos momentos de incertidumbre y todo el mundo lo sabe y hay que ir poco a poco, paso a paso y ser positivos que iremos mucho mejor".

 

 

La solución, ¿online?

"Yo no soy muy defensor de todo esto y ojalá que cuando acabe todo esto se vuelva. El artista necesita al público. El público no es un ente que va a estar en su casa… El calor del público, el aplauso del público, la respiración y hasta las toses del público son para nosotros importantísimas. No me siento cómodo en un streaming, necesito al público. Se puede hacer streaming con público por problema de aforos, pero que no se convierta en una norma, porque, si no, la comunicación entre público y arte se pierde. Que el público quiera pasar una hora y media disfrutando de unos artistas encima del escenario es fundamental".

 

Mensaje

"Que el 2021 sea infinitamente mejor para todo el mundo que este año y poder salir de esta pesadilla".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...