"Llevamos ya tres ejercicios y estaremos perfectamente preparados para cumplir nuestra misión"

El Mando de Canarias presenta a los nuevos contingentes que se desplegarán en Malí e Irak en el mes de mayo para adiestrar al 

Ejército y la Policía de ambos países. 
Durante la presentación de ambos contingentes, el de Irak dirigido por el Coronel Waldo Barreto Caamaño y el de Malí liderado por el Coronel Juan Carlos Fernández Hernández, se realizaron ejercicios y maniobras militares con el objetivo de adiestrar a las tropas para que estén preparados para cumplir con su misión en el terreno. 
El cometido fundamental es adiestrar al Ejército y la Policía de ambos países, por lo tanto, no se trata de una misión ejecutiva de combate, sino de apoyo a las fuerzas de estos países para que sean capaces de defender a su población de la inestabilidad que han tenido en los últimos años. 
Image
Momentos de las maniobras del Ejército en Fuerteventura | IMAGEN: Rafael Clavijo.

Barreto Caamaño es Jefe del Regimiento de Infantería "Soria 9" y Fernández Hernández es Jefe del Batallón de Cuartel General de la Brigada Canarias XVI. Tal y como nos han explicado, la preparación de los soldados es exhaustiva y todos ellos son evaluados, en primer lugar, de forma forma individual y posteriormente de forma colectiva, para garantizar el correcto funcionamiento de la unidad. 
Muchas de sus maniobras y ejercicios militares en Fuerteventura estuvieron enfocadas a la tarea de conseguir superar la barrera del idioma, para cuando lleguen a Malí o Irak y sean capaces de enseñar a las fuerzas locales, por medio de traductores y el buen uso del idioma, la tarea que deberán realizar para ser eficaces en sus países.
"Llevamos ya tres ejercicios y estaremos perfectamente preparados para cumplir nuestra misión", nos comentaba 

Barreto Caamaño, Jefe del Regimiento de Infantería "Soria 9". 

Reportaje de AtlánticoHoy de las maniobras de presentación de los contingentes: