Llega el Salón del Cómic de Tenerife y la proyección de la nueva alternativa de ocio

Este jueves arranca la XVI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, en la que será la segunda de la mano de la Fundación Cine + Cómic de la ciudad, que en 2018 retomaron un proyecto que llevaba doce años parados tras su edición XIV.

Manteniendo la línea de trabajo de tantas ediciones, la Fundación ha querido adaptarse a los nuevos tiempos y con una clara vocación: acercarse y meterse en la vida de los santacruceros, y el resto de asistentes que se acerquen entre el 3 y el 6 de octubre al Centro de Arte de La Recova.

El director de la Fundación, Lucas Morales, y el director del Salón del Cómic y dueño de la tienda Cómics y Mazmorras, Roberto Gutiérrez, se han encargado de dar una vida caso infinita a un Salón que promete, sobre todo, cultura. Mucha cultura, conocimiento y expansión en el gusto de los aficionados a esta forma de entretenimiento que quieren sea “una alternativa más de ocio”.

Conversamos en la sede de la Fundación, donde los pasillos se llenan de colores por los frontales de la infinidad de cómics que completan las estanterías. Manga, Europeos, de superhéroes, de historias en profundidad… todo lo que quieras leer entre ilustraciones y bocadillo prácticamente lo puedes encontrar aquí, casi toda ella de la colección privada del presidente de la fundación, Francisco Pomares… y aun así siguen recibiendo donaciones.


Crecimiento del Salon
Lucas Morales: “Hubo un parón de doce años entre la XIV y la XV –la del año pasado-, pero el Salón número XV se trajo tal cual se pensó como iba a ser hace doce años, con un elemento diferenciador, la profesionalización de lo que estamos haciendo. Contamos con Rober, que lleva vinculado muchísimos años al mundo del cómic y es un tipo que sabe dónde tenemos que ir y por lo que tenemos que apostar. Sí que es como una nueva etapa.

Roberto Gutiérrez: “El Salón del Cómic se deja de hacer porque desde la parte política se decide en parte que se deje de hacer. Ahora, de nuevo el Ayuntamiento se interesa por este tipo de cosas y tiene compromiso. Cuando le cuentas que no quieres meter 30.000 personas como en la TLP, sino que quieres meter 10.000 que estén interesados como escolares y universitarios, y que el Ayuntamiento te diga que sí, para mí fue una sorpresa. Es calidad o cantidad.

Lucas Morales y Rober Gutiérrez

El director de la Fundación Cine + Cómics, Lucas Morales, y el director del Salón del Cómic de Tenerife, Roberto Gutiérrez | AH/@JACFOTOGRAFO

Cambios en los doce años de parón
L: “Se mantuvo prácticamente la totalidad de los artistas que iban a venir, pero no fue tanto el contenido lo que se cambió, sino el enfoque.


R
: “El contenido es continuista, pero evidentemente ha pasado una década y hay muchísimos autores nuevos y muchísimas expresiones nuevas. Hay artistas que ahora trabajan exclusivamente en digital.


L
: “Y además, la explosión del mundo Marvel a nivel cinematográfico, que son cómic de base que publican desde la década de los 40”

Carteles del Salon del comic

Carteles del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife | AH/@JACFOTOGRAFO


Principales novedades del Salón del Cómic XVI
L
: “El meeting de editores. Es una cosa que nunca se ha hecho en Canarias. Tenemos mucha ilusión puesta en ello y hemos fichado a Ricardo Esteban, entre otros, para que la gente que asista se lleve un asesoramiento de calidad. Siempre hemos tenido en Canarias esa barrera de la distancia y, más que romper esas barreras, lo que estamos haciendo es meter en la barrera a la gente que puede ayudar a que los dibujantes y artistas de Canarias crezcan”.


Talento canario en el sector
L
: “No existe un estilo canario propiamente dicho, pero sí es verdad que hay muchísimo talento. Si te vas a los hechos, tienes a Ángel Hernández, que estará en el Salón, ha trabajado en Star Trek, Transformers, Batman…”


R
: “Pero no solo eso, Rayco Pulido, de Las Palmas, se lleva el Premio Nacional del Cómic en 2017. A Canarias le pasa como a casi todas las regiones aparatadas. Y es que no tienes contacto real con la industria. Es decir, la industria básicamente se sitúa en Barcelona (80%) y el resto se sitúa en Valencia Madrid y poco más”.


L
: “La gente de aquí tiene proyección y al final lo que importa es el dibujo. No importa el DNI, ni dónde hayas nacido. Tenemos un público muy limitado y es una de las trabas que se encuentra el artista canario. Barcelona o Madrid son ciudades de paso para mucha gente nueva. Por eso tenemos el Artist Alley”.

Fundacion del comic

Una oficina de la Fundación Cine + Cómic dedicada a Star Wars | AH/@JACFOTOGRAFO


Público de cómics en Canarias
L
: “Hay un núcleo duro que son esas personas que les ha gustado el cómic toda la vida, pero luego hay una nueva oleada que se siente atraído a través de las películas. Después está el público familiar que lo busca como alternativa de ocio. Fíjate, hace unos años, la lectura de cómics, juegos de rol, de mesa siempre estaban asociados a un carácter asocial. Ahora creo que son el único reducto donde realmente la gente está socializando cara a cara a la hora de jugar”.


R
: “En Canarias se le, creo que menos que nunca, pero es global. Curiosamente, uno de los mercados que más aguanta es el del cómic. El lector es continuo y a diferencia de la literatura, que cuesta encontrar lectores nuevos, en el cómic no. Hay una entrada constante”.

Entrevista Salon del comic de tenerife

AtlánticoHoy entrevista a Lucas Morales y Roberto Gutiérrez | AH/@JACFOTOGRAFO

La era digital: positiva o negativa
L: “Antes de entrar en la fundación, yo tenía un discurso totalmente desvirtuado, que era que lo digital había hecho daño al tebeo, pero es mentira”.


R
: “Hay efectos positivos y negativos, pero al final lo que va cambiando es el mercado. El cómic tiene una parte que es de colección y por eso se mantiene. En general, no ha afectado especialmente”.


Futuro del Salón del Cómic
L
: “Te podemos adelantar, porque no se lo hemos dicho a nadie, que las fechas del Salón del Cómic del año que viene serán del 20 al 24 de mayo. Hemos conseguido mantener durante 16 ediciones un mismo salón sin cambiarle el nombre porque queremos que se vincule a la historia de Santa Cruz. Pensamos que es un salón que, a largo plazo, va dar que hablar, porque en un mundo comercial como el de hoy, la gente lo que más reivindica es esa cercanía que estamos consiguiendo. A veces no valoramos lo que tenemos, pero no hay una biblioteca igual en Europa con este fondo de cine y de cómics en español. Hay más de 50.000 tebeos. La Fundación se va a convertir en una referencia académica a la larga. Suena pretencioso, pero es por la singularidad. Al final, hemos conformado un equipo que siente pasión por lo que está haciendo y eso se trasmite al público. Empezamos con una criaturita pequeña y nos ha salido un monstruos inmenso”

Figuras fundacion del comic

La fundación está llena de cómics... y figuras de protagonistas de cómics | AH/@JACFOTOGRAFO


Proyectos de la Fundación del Cine + Cómic
L
: “Queremos crear un archivo bibliográfico de cómics de Canarias; continuar cada año con un congreso académico de cómic y cine; tenemos también charlas informativas sobre el mundo del tebeo que damos en distintos lugares; además, este años vamos a montar un Cine Fórum, que se convierta en un marco para que la gente que venga salga de su zona de confort y que participe en actividades de socialización”.


R
: “Amplía el abanico de ocio, para que no se quede reducido a lo de siempre, porque el problema es que el ocio sano está reducido exclusivamente al ámbito deportivo. Se está ofreciendo conciertos, discotecas, haz deportes… Si la gente no va de fiesta y no le gusta el deporte, estamos muertos. Una de la ideas es ampliar la oferta de ocio y uno de los enfoques que queremos es que esto se empiece a poner en los colegios, que los ayuntamientos, cabildos y demás se involucren… Vamos a dar más opciones, que son baratas”.


L
: “También nos gustaría poner en marcha una revista de la Fundación Cine + Cómic”.

Un debate sobre la cultura, el ocio y el cómic

L: "Antes trabajaba en el Cabildo de Tenerife y me vine aquí a trabajar porque me fascinó lo que estaban haciendo aquí. Son 50 actividades, pero todas de corte cultural y eso no se hace casi en ningún lado. El problema de los salones del cómic a nivel mundial es que son ferias de ocio.

R: "El ocio se ha ido imponiendo a la parte cultural. Entonces, si quieres hacer algo diferenciador tienes que irte a lo cultural y pedagógico. Tener más contacto con los colegios, con las comunidades educativas, involucrar más a las universidades".

L: "Luego, los autores lo agradecen porque les gusta encontrarse con este tipo de salones. Lo que estamos haciendo es aficionados al mundo del cómic o público familiar y relación con los autores más allá de la tiendas, para conciliarlo con el desarrollo socioeconómico, que entendemos que es importante vincularlo con la cultura para que no muera. 

R: "Yo, como propietario de una tienda, cuando voy a ferias de ocio como puede ser la TLP vendo cosas que habitualmente no vendo en mi negocio y prácticamente no vendo nada de cultura. En la TLP es imposible vender cómics.

Otra de las cosas que me pasó a mí es que me llamaban profesores que habían hecho visitas al Salón y un mes después me decían que tenían a los niños leyendo cómics y los comentaban en el cole. Los profes alucinaban porque estamos luchando contra el móvil, las consolas, la tele… Fíjate que vienen autores al Salón, pero eso fue lo que más me motivó. También hacemos masterclass dedicadas a universitarios de Bellas Artes y charlas de alternativas laborales. Es hacer que la sociedad mejore un poquito a través de lo que nos gusta. También tenemos zonas especiales infantiles con introducción a los juegos de mesa, al trabajo al equipo, introducción al dibujo, talleres de manualidades… y además, ofertas de ocio para las familias".

Infórmate del programa, de los prestigiosos autores que participan en el Salón y mucho más aquí