Laura Sierra: "Me gusta la murga crítica"

Tubigú

Laura Sierra siempre ha pertenecido al mundo murguero, los dos últimos años de Ni Picas Ni Cortas y luego fundando Ni Muchas Ni Pocas, de la que es directora en la actualidad. Estas dos murgas han sido su experiencia carnavalera. En la actualidad se encuentra estudiando y es técnico en Farmacia.

 

¿Cómo has llevado este año 2021 sin carnavales?

Al principio costó un poco el romper las rutinas de todos los años, pero después te acomodas a estar temprano en casa, disfrutando de mi hija. Lo he llevado bien, pero con ganas de volver. La verdad es que necesitaba este descanso.

 

¿Crees que Ni Muchas Ni Pocas perderán componentes tras el parón de este año?

Alguna de un año para otro siempre se queda, o no sale, pero la verdad es que la mayoría se encuentran animadas. En este año y medio hemos mantenido el contacto quedando en pequeños grupos y siempre hemos intentado hacer video llamadas con todas una vez al mes, para evitar que se 'enfríe' el contacto .

 

¿Qué es lo que más le cuesta conseguir a la murga año tras año?

Las componentes, aunque en los dos últimos años ha ido mejor, pero siempre es complicado por el papel de la mujer en la sociedad. Hace diez años era más complicado conseguir a las componentes porque empezaban los ensayos muchas, pero iban poco a poco abandonando y nos costaba conseguir el mínimo.

 

Laura Sierra | CEDIDA

 

El tercer premio de presentación en el 2019, ¿Qué significó para ustedes?

Siempre solemos lucir buenas fantasías, nos gusta ir bien vestidas y era una espinita que teníamos clavadas, pero al final llegó y nos dio un soplo de aire para seguir en la lucha.

 

¿Tardaremos mucho tiempo en ver ganar a una murga femenina el concurso de murgas de Santa Cruz?

No lo sé, ojalá (se ríe); depende del repertorio que lleven; sin discriminar que seamos chicas o chicos. En los últimos años hay muchas murgas femeninas que se encuentran a un nivel superior a las masculinas, depende de lo que valore el jurado. Que cuesta, sí, pero nunca se sabe.

 

Se está hablando de modificaciones para los concursos en el 2022: un tema, menos tiempo,... ¿Cómo ves estas opciones?

Al final no es lo que queramos, porque nos gustaría realizar un concurso como el que estamos acostumbrados; pero este para el 2022 es imposible. Todo depende del tiempo que tengamos para ensayar. Si podemos en octubre, podemos correr hasta cierto punto, pero no podemos hacer magia. Empezaremos a ensayar por voces, pero para acoplarlas todas dependeríamos de un lugar más grande como un pabellón para ensayar. Nos tienen que decir cómo llegamos a febrero. Si nos comentan que solo una por micro y son 30 micros, a mí se me quedaría gente fuera. En el local tengo un aforo de 16 personas y tendremos que empezar a ensayar en pequeños grupos, cuando se pueda.

 

Ni Muchas Ni Pocas estrena ampliación del local para el próximo carnaval. ¿Cómo ha recibido la murga la noticia?

Muy contentas ya que antes se nos quedaba pequeño. Cuando se acercaba la época de carnaval no teníamos sitio donde guardar los zapatos, los tocados.. Ahora tenemos espacio para guardar disfraces y poder ensayara con espacio.

 

¿La murga es para criticar o para hacer reír?

¿Qué me preguntas, lo que me gusta a mí o lo que opina el público? Desde mi punto de vista, el humor sí, pero según el qué. Siempre tiro más por la crítica. En las murgas de mujeres es muy complicado el hacer reír.

A mí dame un 'rajazo' de arriba a abajo en una letra y soy la más feliz del mundo.

Laura Sierra junto a su hija | CEDIDA

 

¿Qué cambiarías del concurso actual de murgas?

Uff... Me gustaría que volvieran a presentar las fantasías delante del escenario, no solo detrás en backstage.

Aliviar la presión antes de salir al escenario: contar componentes, margen al poner micros...

 

Un deseo para el 2022

Poder volver todas con normalidad, con precaución y volver a nuestra vida normal. Podernos reunir todas para disfrutar del nuevo local.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS