Las telecomunicaciones, principal reclamación de los herreños

Las telecomunicaciones ocupa el primer puesto en reclamaciones de consumidores herreños, según los datos de la Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU). Esta oficina tramitó 323 reclamaciones de consumidores durante 2019, la mayoría referidas a telecomunicaciones (178), seguidas de las referidas al transporte aéreo y marítimo (32) y servicios eléctricos (25).Las entidades bancarias, las compañías de venta o alquiler de vehículos y el resto de empresas del sector comercial también fueron objeto de reclamaciones.

Según esta entidad, ha logrado resolver favorablemente el 45 por ciento de las solicitudes presentadas, logrando con el trámite de mediación un ahorro de unos 27.000 euros a los consumidores reclamantes, principalmente en concepto de importes cobrados indebidamente o servicios no prestados. Quedan por resolver aproximadamente un 35% del total de las mismas.

📡 El sector de las telecomunicaciones ocupa el primer puesto en reclamaciones de consumidores herreños. ℹ️ https://t.co/oqewy8U1Ht

El Cabildo recuerda que la isla no cuenta con oficinas municipales de información al consumidor por lo que es esta institución la que aglutina en la Oficina Insular de Consumo, la tramitación de las reclamaciones, de conformidad con la Ley de Defensa de los Consumidores y usuarios. Lucia Fuentes, consejera responsable del área de Consumo del Cabildo Insular, señala que es su pretensión potenciar los servicios de cara a facilitar los derechos de los consumidores herreños y evitar su desprotección” señala Fuentes.

Fuentes agradece “el trabajo del personal técnico al frente de la misma, que va muchas veces más allá de atender y recoger la reclamación del ciudadano, llevándose a cabo otras funciones como el propia asesoramiento jurídico y trámites directos e indirectos con las empresas objeto de la reclamación”. Por lo general, el procedimiento que se sigue desde la OIICU es la mediación amistosa entre el consumidor y la empresa.

De las quejas en el sector de la telecomunicaciones se resolvieron el 90 % al tener el servicio de intermediación directa. Entre los motivos que provocaron la queja está los desacuerdos en la facturación, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, servicios adicionales no contratados, o aplicación del impuesto de forma incorrecta. Entre las cantidades más significativas que han sido devueltas a los consumidores reclamantes figuran 1.126,94 euros de una compañía aérea y 1.164 euros de un establecimiento alojativo.