Las playas, los lugares que menos confianza generan entre los turistas

En España las 17 comunidades autónomas han notificado rebrotes y hay más de 120 focos de coronavirus activos, lo cual está complicando la reactivación del sector turístico, como publica HOSTELTUR en un comunicado. No obstante, un estudio del Temporada de Verano 2020 del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR) señala que los viajeros españoles creen que dentro de la industria se cumplen las medidas de protección para frenar el avance del virus, siendo museos, monumentos y alojamientos turísticos los que generan más confianza entre los consumidores.

En una escala del 1 al 10, los museos y monumentos (7,4 puntos) son los que más confianza generan en los viajeros españoles en relación a la aplicación de medidas de seguridad y protección frente al coronavirus y también hay “confianza media” en los alojamientos turísticos (7,07).

Según señala la nota informativa, en el caso del transporte, bares y restaurantes la confianza es baja: 6,4 y 6,26, puntos respectivamente. Si bien no se detalla el motivo de ese resultado, la distancia de seguridad y el control de los aforos no parece suficiente para los viajeros.

Con menos de seis puntos sobre diez, “las playas serían las infraestructuras en las que se depositaría menor confianza: algo más de una cuarta parte desconfían abiertamente de que sean capaces de cumplir con las medidas de seguridad establecidas”, dice el informe de ObservaTUR.

En la encuesta, explica HOSTELTUR, las mujeres se muestran más confiadas que los hombres en todos los apartados, mientras que los más jóvenes son los que mayor recelo presentan ante las actuaciones adoptadas para prevenir la Covid-19. Por edad, la tasa de confianza más elevada se da entre los 45 y los 64 años.

☀️ Claves para disfrutar de la playa este verano 🌊
#verano #playa #coronavirus pic.twitter.com/t7JORYhYAr

En el informe sobre Hábitos y comportamientos del turista nacional, Observatur ya detallaba que para los próximos viajes, “la balanza de las emociones se inclina hacia las negativas” y que el miedo a que se produzca un rebrote y un confinamiento inesperado destacaban (38%), muy por encima del temor al contagio (10%) o a la desconfianza en las medidas de seguridad establecidas por alojamientos y medios de transporte (14%).

En este contexto de pandemia, sin una vacuna y con nuevos rebrotes, recuperar la confianza del consumidor es el mayor desafío de las empresas y los destinos. Para ello, la aplicación de protocolos y sellos aparecía como la solución, aunque en los últimos días surgieron cuestionamientos respeto a la “falta de rigor que ha permitido que usuarios aleatorios con identificaciones falsas y no verificadas" hayan obtenido la acreditación oficial "Responsible Tourism" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.