8-M | Las canarias quieren "parar el mundo" en la primera huelga feminista

"Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado para este jueves, 8 de marzo, la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia yque en las Islas Canarias se dejará notar con fuerza.

Una huelga que va mucho más allá de la laboral con la que la Comisión 8M, que agrupa a cientos de organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local del Movimiento Feminista, ha ido gestando en los últimos meses hasta articular esta macroprotesta contra el machismo, la desigualdad y la violencia.

La aspiración de las organizadoras es que las mujeres paren en el trabajo, en la educación, en los cuidados y en el consumo para lograr visibilizar el papel femenino en la sociedad; aunque los hombres también pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, la idea es que ellos asuman todas esas tareas que ellas van a dejar sin hacer.

El Cabildo de Tenerife propone medidas para fomentar la igualdad entre sexos
Consejeras de los grupos Nacionalista (CC-PNC), Socialista y Podemos en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción en la que se proponen medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y a la que no se han sumado las representantes del PP.

La consejera del PSOE con delegación especial en Igualdad, Estefanía Castro, ha explicado que se promoverá la organización social del cuidado desde las administraciones públicas a través de la oferta de servicios públicos gratuitos para el cuidado de menores y personas dependientes, al igual que la organización de campañas de concienciación de la corresponsabilidad.

La representante socialista ha informado de que en la moción se intenta reducir la precariedad del empleo y de las condiciones de vida de las mujeres.

Asimismo se pide al Gobierno de Canarias que convierta en plurianual el convenio que mantiene con los cabildos del Archipiélago para garantizar los servicios que se prestan a través de las redes insulares de atención a las víctimas de violencia machista.

En materia de igualdad, Castro ha dado a conocer la solicitud al Gobierno canario de la elaboración de planes de igualdad internos para que no se produzcan discriminaciones en la administración pública.

Castro ha culminado la enumeración de las medidas resaltando que la moción incluye apoyo del Cabildo de Tenerife a la huelga internacional de las mujeres prevista para este jueves.

El Cabildo de Gran Canaria, con el 8 de Marzo y la huelga feminista
La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, ha reiterado el apoyo de la corporación al "8 de Marzo particular" de este año, marcado por la "huelga feminista," que secundarán su equipo de gobierno, que han preparado, además, "muchísimas actividades" por la igualdad este mes.

"Contribuir a visibilizar y a explicar cómo las mujeres vivimos de manera particular esa opresión que nos caracteriza, como género, a todas", y a dejar patente la apuesta por eliminar las diferencias entre sexos de su grupo de gobierno, que integran NC, PSOE y dos consejeros no adscritos, es el objetivo de esas iniciativas de la corporación, ha explicado.

María Nebot ha hecho estas declaraciones al presentar una exposición que, bajo el nombre "Compartiendo miradas feministas", muestra desde hoy a la entrada del Cabildo obras de las artistas Alicia Martín Fernández, Maud Westerdahl, Yvonne Guégan, María Belén Morales y María Dolores Andreo, con el propósito de "contribuir a dar visibilidad a las mujeres creadoras".

Una labor que contará, además, con la colaboración de la Consejería de Cultura insular, que, por tercer año consecutivo, ha preparado para todo este mes el programa de actividades "Marzo Mujer" para reforzar los mensajes del área de Igualdad.

Valverde celebra el Día Internacional de la Mujer con un pasacalle por la igualdad
Valverde conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un "Pasacalles por la igualdad", en el que participarán alumnos de la ESO del IES Garoé y del segundo y tercer ciclo del CEIP Valverde.

El desfile parte a las 12:00 horas desde la Dirección Insular del Gobierno de España en El Hierro, para llegar a la plaza Virrey de Manila, donde se leerá un manifiesto y se expondrán los trabajos realizados por los escolares en favor de la igualdad de oportunidades.

Manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer

  • Santa Cruz Tenerife 

Recorrido: Plaza Weyler, calle Méndez Núlez, calle El Pilar, calle Villalba Hervás y en la Plaza de España. 

Hora: 19.00 

  • Las Palmas de Gran Canaria 

Recorrido: Parque de San Telmo, calle de
Triana, calle malteses y finaliza en la Plaza Stagno

-
Hora: 19.00 

  • San Sebastián de La Gomera. 

Recorrido: Concentración junto al Cabildo,  

- Hora: 11.00

  •  Santa Cruz de La Palma.

Recorrido: Desde Correos a Plaza de España. 

- Hora: 18.00 

  • Valverde (El Hierro)

Recorrido: Concentración frente al Cabildo

- Hora: 12.00

  • Arrecife (Lanzarote)

Recorrido: Parque Ramírez Cerdá

- Hora: 18.00

  •  Gran Tarajal (Fuerteventura)

Recorrido:Plaza Tran Tran 

- Hora: 18.00