El uso de mascarillas es obligatorio desde este miércoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que obliga al uso de mascarillas en, además del transporte público, todos los espacios públicos cerrados y abiertos siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros. 

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al referirse al acuerdo de este lunes en el Consejo de Ministros, entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en relación a la obligatoriedad de las mascarillas higiénicas, que se van a distribuir por distintos canales.

Expertos en la materia como el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aseguran que la posibilidad de contagiarse de la covid-19 al aire libre es inferior al 1 %, por lo que no cree necesario obligar a llevar mascarilla en la calle

Entre estos canales de distribución están las farmacias, según ha dicho el ministro, que ha recordado que el Gobierno tiene un mecanismo de control de precios sobre las mismas.

Sin embargo, expertos en la materia como el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Benito Almirante, ha asegurado que la posibilidad de contagiarse de la covid-19 al aire libre es inferior al 1 %, por lo que no cree necesario obligar a llevar mascarilla en la calle.

Almirante ha insistido en que es más efectivo mantener la distancia de seguridad que llevar la mascarilla y ha declarado que, "aunque es difícil cuantificarlo, la posibilidad de contagiarse a través del aire debe ser inferior al 1 % o incluso menos. Es casi imposible que respirando aire de la calle haya posibilidad de transmitir la enfermedad".

"Si el virus se transmitiera fácilmente por el aire, el número de casos habría sido 100 veces superior al que ha habido", ha argumentado el también portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), quien ha asegurado la inmensa mayoría de los contagios "es por contacto con el entorno familiar, laboral o sanitario".