Las legumbres, un superalimento de toda la vida

La Asociación de Legumbristas de España (ALE) se ha sumado al Día Global de las Legumbres, consensuado para el día 10 de febrero por la Confederación Mundial de Legumbres, un día que busca promover el consumo de este alimento, dado su alto valor nutricional.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/11/27/10/5C54BEI348KEEFEJUXP92H8EO55JTQK0/5QH0RAV4H56SJ1HP.PNG
Hummus, una innovadora forma de consumir garbanzos | PIXABAY
Las legumbres destacan por ser un superalimento de toda la vida, pues forman parte de nuestra dieta desde hace muchos siglos. Son, sin duda, las proteínas vegetales por excelencia, que son mucho más completas si se acompañan con un cereal (por ejemplo, lentejas acompañadas de arroz integral). A su vez, las legumbres son ricas en hierro, altas en fibra y carbohidratos complejos. 
Entre las legumbres más comunes se encuentran los garbanzos, las lentejas pardinas, las judías blancas y pintas, los guisantes, la soja y las habas, entre otras. Asimismo, entre las legumbres más innovadoras se encuentra la alfalfa, la cual se puede consumir en brotes, las judías azukis, que son principalmente cultivadas en extremo oriente y en el Himalaya y las lentejas rojas, que son ideales para incluir en nuestras cremas de verduras.  
Dadas sus múltiples variedades, formas, sabores y texturas, las legumbres se prestan para la preparación de infinidad de platos para todos los gustos, tanto fríos como calientes, por lo que se pueden consumir en todas las estaciones del año. 
La forma más típica de consumir legumbres es en guisos y estofados tradicionales, preparados, principalmente con verduras para hacerlas más saludables, así como en ensaladas frías y tibias, acompañadas de muchos vegetales y cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, etc.).

No obstante, gracias a su textura cremosa, las legumbres pueden constituir asimismo el ingrediente principal de salsas y aliños, como es el caso del hummus, que es la crema de garbanzos elaborada a base de zumo de limón, aceite de oliva, tahini (pasta de sésamo) y pimentón como ingredientes principales. La misma se puede untar en pan o comerla con palitos de verduras, tales como zanahoria o apio.