Las franquicias, relevancia actual y conflictos

El contrato de franquicia ha experimentado un auge considerable en los últimos años: cada vez más, crece el número de enseñas, de franquiciadores, de franquiciados, hay un incremento de las transacciones comerciales, de las inversiones…

Firmas como Adolfo Domínguez, Remax, Mango, Prenatal, Massimo Dutti, Roche Bobois, Body Shop, Mc Donald´s, Natura, Yves Rocher, Burger King, Dinamix, Trimage, Gocco, Imaginarium, Don Piso, Benetton, General Optica, Foto Sistema, Bocatta, Etam, Häagen Dazs, Naturhouse … y muchas más, desarrollan el modelo de franquicias
Hablamos de un tipo de negocio que se extiende a diversos sectores y actividades: los contratos de organización de «Cadenas de Hoteles» en forma de franquicia de servicios o, también de contrato de gestión hotelera, agencias inmobiliarias, agencias de viajes, alimentación, belleza y cosmética, decoración y mobiliario, dietética, enseñanza, fotografía, hostelería y restauración, informática, joyería y bisutería, oficina y papelería, panadería y pastelería, servicios varios, tintorerías, tiendas especializadas…
El contrato de franquicia ha experimentado un auge considerable en los últimos años: cada vez más, crece el número de enseñas, de franquiciadores, de franquiciados, hay un incremento de las transacciones comerciales, de las inversiones… 
Actualmente, el comportamiento de consumo de cualquier consumidor está influido por las franquicias: se vestirá con prendas de alguna franquicia referida a equipamiento personal; se alimentará con comida de cualquier franquicia de alimentación; se aseará con productos comprados en alguna franquicia dedicada a dar servicios a la persona; adquirirá muebles para su hogar en una franquicia destinada al equipamiento del hogar; adquirirá una hamburguesa en una franquicia dedicada a la restauración; regalará un juguete en una franquicia especializada en juguetes... 
Un estudio sobre El impacto económico en los de negocios de franquicias, dirigido por Pricewaterhousecoopers, señala que los negocios de franquicias dan trabajos a más de 18 millones de americanos, que los más de 760.000 negocios de franquicias existentes ocupan cerca del 10 por cierto del sector privado económico y que uno de cada 7 trabajos del sector privado lo ocupa el sector de la franquicia. 
En este contexto, al mismo tiempo que crece la actividad en el ámbito de la franquicia, aumenta la litigiosidad, ésta se ha incrementado sustancialmente, cada vez son más los conflictos que surgen en su ámbito y cada vez se buscan soluciones al margen de la vía judicial, veremos los motivos.

Beneficios de la mediación
De un lado, muchos franquiciadores y franquiciados, reconocen los beneficios de la mediación, como un camino para minimizar los costes legales y riesgos y para mantener una buena relación entre las partes, así como para trabajar para conseguir un acuerdo entre ellas... Los beneficios de la mediación en el ámbito del contrato de franquicia son variados: Quizás, la mayor ventaja de la mediación es que ayuda a franquiciadores y franquiciados a mantener y valorar sus relaciones de negocios sin riesgo. Teniendo en cuenta que no hay un perdedor en mediación, las partes tienen una oportunidad poco frecuente de discutir sus problemas en un escenario privilegiado, sin miedo o preocupación. Si la mediación falla las partes pueden  elegir ir a juicio o al arbitraje. Además, la mediación es económica y se pueden obtener resultados muy rápidos. También, la mediación es muy flexible.  

Con tal información, un mediador habilidoso, a menudo, es capaz de identificar intereses ocultos y otras posibilidades de acuerdos que pueden no haberse tenido en cuenta en negociaciones. El intercambio de información es confidencial y ofrece a las partes la oportunidad de hacer una temprana evaluación de fuerzas y debilidad de su propio caso. De otro lado, en cuanto al entendimiento de las partes implicadas, en la mediación se propicia el entendimiento cuando los directivos, ejecutivos, franquiciadores, franquiciados, explican su posición, sus puntos de vista directamente a los otros directivos o ejecutivos, franquiciadores, franquiciados. Este entendimiento es bastante mejor que la comunicación indirecta a través de representantes. Esos operadores tienen el mejor entendimiento sobre cual es el interés de su compañía y  aportan soluciones orientadas a las empresas.

El arbitraje
De otro lado, también, el arbitraje es un método perfectamente válido para la resolución de los conflictos que puedan nacer entre franquiciador y franquiciado, conflictos que pueden surgir: 

  • Tanto en la fase precontractual, con ocasión de las negociaciones previas a la suscripción del contrato. Abarca también los tratos preliminares como conversaciones previas a la aceptación del contrato encaminadas al intercambio de informaciones de ambas partes (y en el caso de la franquicia esto es muy importante porque la complejidad del contrato y las relaciones que de él se derivan imponen necesariamente la realización de unos contactos previos a la firma de dicho contrato con la finalidad de que ambas partes intercambien toda la información necesaria)
  • Asimismo, aglutina todos los conflictos que pueden darse durante el curso o la vigencia del contrato de franquicia: incluyendo deberes tan importantes que tiene que cumplir el franquiciador como: la transmisión del  know how o saber hacer, la formación al franquiciado y su personal,  la asistencia técnica que ha de prestar al franquiciado, la cesión de marca y signos distintivos, la zona de exclusividad… Por parte del franquiciado pueden plantearse conflictos relativos, por ejemplo, al pago del canon de entrada y royalties mensuales, sobre su obligación de no competencia y, por supuesto, 
  • Es de gran relevancia toda la problemática cuando tiene lugar la extinción del contrato de franquicia, ya sea por desistimiento, por incumplimiento de una de las partes, o de ambas, o por expiración del término contractual…

En definitiva, las ventajas de usar estas herramientas, para franquiciadores y para franquiciados, son más que evidentes.

Rosa Pérez Martell

Autora de la monografía El Arbitraje en el contrato de Franquicia Ed Dijusa y del capítulo La mediación y el arbitraje en la Franquicia del libro La Franquicia ed. Aranzadi, 2016 (este último junto a Javier Iscar de Hoyos)